


A finales de septiembre se sabía que la oficina del fiscal general Abrió investigación disciplinaria contra María Antonia Sánchez Rave para dos contratos que, durante la administración como Gerente de la Urban Development Company de Medellín (EDU)habrían sido firmados con irregularidades.
Sánchez Rave fue presentado por el alcalde Daniel Quintero como gerente de EDU el 8 de noviembre de 2022. La mujer apareció como un especialista en arquitecto en gestión de proyectos, y Reveló que había estado acompañando a la entidad en la parte administrativa durante un año.
Leer también
Investigación disciplinaria
Hoy, el ex gerente de EDU está bajo una investigación disciplinaria de la Oficina del Fiscal General para la suscripción, supuestamente irregular, de Dos contratos para el mantenimiento de la infraestructura educativa en el que el ministerio público habría encontrado ofensas en el procedimiento de la contratación.
El proceso para el cual el Fiscal General solicitó numerosas documentación para su revisión exhaustiva, se concentra en dos procesos contractuales: El IP 01 de 2023 y CO 05 de 2023. El objeto de los contratos fue el mantenimiento, mejora y recuperación integral de establecimientos educativos ubicados en octubre doce, Robledo y San Cristóbal.
Edicto emitido por la Oficina del Fiscal General a Sánchez Rave. Foto:Tiempo.
Sin embargo, esas no serían las únicas irregularidades con las que está vinculada a Sánchez Rave durante su paso a través de la EDU, ya que la administración actual de la entidad denunció que después del paso del gerente, Esto presentó un déficit de efectivo proyectado de 14,400 millones de pesos. Además, denunciaron que el mantenimiento y las reformas a la sede de la escuela, que correspondían a EDU, a principios de 2024 Tenían retrasos generales del 77 por ciento.
En lo que se trata del distrito de Medellín. Sin embargo, el sendero de la mujer Se ha relacionado con el mayor escándalo de corrupción del gobierno actual: el de la unidad nacional para la gestión de riesgos de desastres.
Esta información se reveló a mediados de 2024, en pleno aumento del escándalo que involucró al ex director de la entidad, Olmedo López y un puñado de altos funcionarios del gobierno nacional.
Leer también
La contratación millonaria de Kaliz Architects
El sendero de Sánchez Rave fue seguido a una serie de procesos de contratación millonarios entregados directamente por UNGRD en 2023y específicamente para su entonces subdirector de reducción de riesgos, Alethia Carolina Arango Gilquien antes de mantener esa posición, Sirvió en Medellín, bajo el mandato de Daniel Quintero, en varios puestos dentro del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Desastres, entre ellos el director.
Olmedo López nombrando a Alethia Carolina Arango en el desencadenante. Foto:Desbordante.
En marzo de 2023 dejó la entidad y dos meses después fue nombrado por Olmedo López en el desencadenado. Durante su aprobación a través de la entidad, habría priorizado la entrega de varios contratos multimillonarios en todo el país, incluidos, incluidos cuatro cuyo sendero termina en una compañía de Medellín.
Los contratos fueron entregados a la empresa Kiza Architects SA En los registros públicos, esta compañía aparece por primera vez en el año 2012 bajo jurisdicción de la Cámara de Comercio de Magdalena Medio, con el nombre de Agropinos SAS Luego, en 2015, Su nombre fue modificado a Baum Constructions y SAS Forestry Desde entonces, tenía «ires y veniendo» en el campo de registro en la Cámara de Comercio de Medellín, donde parece que su última renovación fue el 4 de enero de 2025.
Lo relevante es que en los documentos de la compañía alojada en los registros proponentes, El nombre de María Antonia Sánchez Rave aparece en múltiples oportunidades, no solo como representante legal de la compañía, pero también como accionista mayoritario de lo mismo en cierto momento. Incluso en las actas de los accionistas, parece que el nombre actualmente propiedad de la compañía Fue establecido por solicitud legal de Sánchez Rave.
Firma de María Antonia Sánchez Rave como representante legal de Kaliz Architects SA Foto:Tiempo.
Esta compañía tenía varios contratos con entidades públicas en el departamento, pero, pero, Entre 2020 y 2021 recibió cinco contratos con la EDU (Entidad con la que nunca había tenido un enlace) por un valor que exceda los 2.700 millones de pesos.
Como se mencionó, durante su presentación como gerente de EDU en noviembre de 2022, Sánchez Rave dijo que había estado acompañando a la administración de la entidad durante al menos un año.
Contratos otorgados por EDU a Kiza Architects SA Foto:Tiempo.
Leer también
Contratación y contradicción inusuales
Con respecto a la adjudicación de estos contratos a la compañía de la que era gerente, Sánchez Rave le aseguró Radio de CaracolEn julio de 2024, que desde 2018 no tenía relación con Kaliza Architects SA y, por lo tanto, eso no tuvo nada que ver con estos procesos de contratación.
Sin embargo, El tiempo investigó y estableció que lo que dijo Sánchez Rave durante su presentación como gerente se ajusta a la documentación oficial y niega la declaración que la mujer le dio a Caracol Radio más tarde.
Este medio estableció que Sánchez Rave aparece como representante legal en los registros de los Kaliza Architects SA hasta el 11 de enero de 2019, Fecha en la que la mujer presidió un acto de reforma, en el que se designó un nuevo representante legal. Aunque su nombre dejó de aparecer como representante de la compañía, No hay registros que indiquen que se ha desconectado de la compañía en esa fecha.
Documento de reforma de Kaliz Architects SA, firmado por Sánchez Rave en 2019. Foto:Tiempo.
Contratos otorgados a Kiza Architects SA Llegaron solo un año después de que Sánchez Rave dejara de aparecer como un representante legal de la compañía y dentro del marco de ese año en el que estaba ‘acompañando’ a la edu de la parte administrativa.
Sánchez Rave se desempeñó como gerente de EDU durante solo cuatro meses, terminando su período en marzo de 2023. Y ese año, meses después de su partida de la EDU, Fue que Kaliza Architects SA recibió los cuatro contratos millonarios de la UNGRD, priorizados por Alethia Carolina Arango.
Los contratos entregados por la UNGRD a Kaliz Architects SA fueron para trabajos en cuatro municipios, tres en Antioquia y uno en Boyacá: Angelopolis (4,936 millones de pesos), Valdivia (7,112 millones de pesos), Jericho (16,017 millones de pesos) y Puerto Boyacá.
El último, el que tiene la mayor cantidad, que se entregó al Unión temporal Puerto Serviez River Magdalenaformado por Kaliz Architects SA (15%), Magdalena Unión Servicio SAS (75%) y concreto y mezclas sa (10%) comenzó a establecer un valor total de 73,964 millones de pesos en la fecha de su firma (17 de noviembre de 2023). Sin embargo, Con el paso de Tiempo este valor fue modificado sustancialmente.
Contrato en Puerto Boyacá, otorgado a Kaliz Architects SA a través de una unión temporal. Foto:Tiempo.
At one point, the contract that was signed to carry out the corrective intervention works required to “mitigate the risk of flooding and undercut, through the construction of mitigation works and complementary works in the Magdalena River, in the critical section of the Puerto Serviez corregimiento, municipality of Puerto Boyacá, department of Boyacá, within the frame Pae ”, Cuesta una cifra cercana a 80,000 millones de pesos. Actualmente, al revisar el proceso Secop, parece que el valor total destinado a este contrato fue de más de 96,000 millones de pesos.
Según el registro de Secop, Este contrato terminó hace 14 días, el 16 de septiembrey actualmente se encuentra en la fase de evaluación y las observaciones.
Por otro lado, El contrato del municipio de Jerichofirmado el 4 de diciembre de 2023 entre UNGRD y el Temporal Union Siska Anfencys, formado por la organización SIS SAS (30%) y Kaliz Architects Sa (70%) fue perfeccionado por un valor de 16,017 millones de pesos.
Contrato en Jericho, otorgado a Kaliz Architects SA a través de una unión temporal. Foto:Tiempo.
El propósito de este contrato fue «llevar a cabo los trabajos de intervención correctiva requeridos para el MIT del 19 de noviembre de 2022 y el posterior decreto de retorno a la normalidad».
Este contrato Habría concluido el 3 de agosto de 2024, como se registró en el Secop.
De los contratos entregados por la UNGRD a Kiza Architects SA para obras en Valdivia y Angelopolis No hay rastro en las páginas de contratación estatales. Entre los cuatro procesos, Olmedo López y Alethia Carolina Arango Le habrían dado a esta empresa una cifra cercana a 125,000 millones de pesos.
El actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, pidió investigar los procesos de contratación entregados por Arango Gil a Kiza Architects SA en su pasaje como subdirector de reducción de riesgos de la entidad.
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación, en Medellín.
Otras noticias:
Lo que preocupa a las regiones de la tensión con los Estados Unidos. Foto: