
Los países productores de café a nivel comercial (a excepción de Nepal) están entre el
Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. La ausencia de estaciones, la estabilidad en la longitud de los días y las estaciones lluviosas ofrecen las condiciones apropiadas para producir y cosechar café durante todo el año. El Organización Internacional del Café (OIC) Clasifique en 4 grupos grandes las variedades producidas para exportación a gran escala:
- Colombianos suaves
- Brasileño natural
- Otros suaves
- Robusto
Siglo VII
El origen del café se rastrea hasta el territorio donde se encuentra actualmente Etiopía, sin una fecha específica. Se han construido muchas historias alrededor de la planta. Uno de los más populares se refiere a cómo un pastor, al ver el efecto que produjo en sus cabras comiendo las hojas y frutas del café, lo intentó y condujo a la popularización gradual de su consumo de diferentes maneras.
Posteriormente, hacia el siglo VIFue llevado a Yemen, donde los árabes lo apropiaron, llamándolo «Qahwa», y construya la primera tradición del café alrededor de cafeterías.
XVI-XVII Siglos
Aunque los primeros registros de café en Yemen datan de 575, no fue hasta el siglo Xv que es posible consolidar su cultivo y producción comercialmente. Al principio, los árabes buscaron evitar la propagación fuera de su territorio prohibiendo la exportación de la planta y hirviendo las semillas antes de enviarlas.
En 1505, los árabes llevan las primeras plantas a Sri Lanka y, en 1658, los holandeses hacen importaciones de este mismo territorio. Luego, la planta se lleva al sur de la India en 1695.
XVII-XVIII Siglos
La diseminación del café en el sudeste asiático ocurre a través de Indonesia como un punto inicial. Entre 1696 y 1699, los holandeses importan las primeras plantas de café desde malabares (India) hasta la isla de Java.
En 1740, los misioneros españoles conducen a Filipinas El Cafeto. Durante este período, la cosecha se extiende a través de las diferentes islas de Indonesia y Filipinas, como la famosa isla (1750) que es la isla de Java y el puerto de Moca, en Yemen, los dos puntos principales de producción y exportación en todo el mundo.
XVII-XVIII Siglos
Hasta este punto, la propagación del café en Asia y África ocurre a partir de la colonización y producción del cultivo. En 1714, una planta de café llega al Jardín de París como un regalo de los holandeses. Sin embargo, en Europa, el café se extendió principalmente como un producto del consumo y el estado. Gran parte de su llegada como bebida se da a través de las ocupaciones turcas hechas por el Imperio Otomano.
En la primera mitad del siglo XviiEl café sigue siendo una bebida exótica, incluso se prescribe como medicina. En el 1650, se vende en la calle. Y para 1683, la primera cafetería se abre en Venecia, como un espacio para la conversación, la relajación y el encuentro.
XVII-XVIII Siglos
En 1723, Gabriel Mathieu de Clieu, un oficial naval francés, se mudó del jardín de las plantas de París, varias plantas de café a Martinica para el cultivo y la producción. Estos junto con aquellos que los holandeses tomaron Surinam se convirtieron en la base de la expansión del café en Estados Unidos.
Siglo XVIII
Desde Martinica El Cafeto, viaja a diferentes regiones del Caribe: es llevado a la Guyana francesa, la República Dominicana, Haití y Venezuela. Al mismo tiempo, los ingleses también llevan plantas a Jamaica.
XVIII-XIX Siglos
Al llegar al suelo continental, el café se expande desde México (1760) a Perú y Ecuador (1832 – 1838). Colombia llega en 1732 ya Brasil entra como parte de una reconciliación por disputas fronterizas en las guayanas, cuando un oficial portugués obtiene semillas de semillas.
Siglos xix-xx
Aunque el café se origina en el continente africano, la propagación comercial de la planta se acelera al final de los siglos XIX y principios del XX. Habiendo perdido el control de las colonias en Estados Unidos y como contrapeso a la producción holandesa en Asia, países como Bélgica, Inglaterra y Francia presentan el café Arábica en sus colonias y profundizan la producción de café robusto presente en África occidental.
La introducción del café en Colombia se puede rastrear a través de diferentes fuentes. Sin embargo, los registros pueden variar, especialmente de la época (siglo Xviii). Lo que está claro para los historiadores es que uno de los principales puntos de introducción es Orinoco, en la zona fronteriza actual de Colombia y Venezuela.
Llegada de café
Esta primera introducción de Cafeto a Colombia se da en Santa Teresa de Tabage, un pequeño municipio ubicado en la frontera actual con Venezuela en Arauca, gracias a los sacerdotes de la Sociedad de Jesús.
Desde aquí es llevado al Seminario Popayán, punto de propagación en el suroeste del país. También hay registros de plantas en Muzo, Norte de Santander, Darién y la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, los ingleses llevan algunas plantas a la isla de San Andrés.
Primera etapa
Aunque el café llega a varios lugares, su producción comercial comienza en Pamplona, en el norte de Santander. Desde allí se extiende a Cúcuta y Salazar de Las Palmas. En 1834, el padre Francisco Romero impone como penitencia la siembra de café entre sus feligreses.
Como resultado de esta expansión, Santander también adopta la producción de café y se convierte durante muchos años en el principal productor en Colombia.
El café, además, se extiende por Boyacá, llega a Cundinamarca, Guaduas, conducido por Manuel Murillo Toro, y finalmente se sienta en Tolima (iBaBué) y Huila (Dolores y Colombia).
Segunda etapa
En la región del suroeste, la expansicon comercial comienza desde los granos de café llevados al Seminario Popayán. Desde aquí pasa a Nariño a los municipios de Yacuanquer y La Unión. Se eleva a través del Pacífico hasta el Valle del Cauca, y finalmente se establece en Caldas a un nivel local.
Segunda etapa
Paralelamente, Antioch comienza sus plantaciones en 1763 en el valle de Aburrá y en 1871 comienzan la producción a gran escala con plantaciones en Fredonia.
Debido a la colonización antioquia en el eje de café actual, la producción de café en Caldas alcanza la escala comercial y se expande en toda la región, llegando finalmente a Tolima, esta vez a Fresno y Líbano
Gracias a la consolidación del café como producto de exportación en tantos municipios en Colombia, una de las variedades reconocidas por el IIC son las Colombianos suaves (Una variedad de arábica), que también ocurren en Kenia y Tanzania.
Entre Marzo de 2023 y Febrero de 2024 Ellos ocurrieron 12,250,292 bolsas de 60 kg de esta variedad en todo el mundo:
- Colombia: 10,897,760
- Tanzania: 1.002.417*
- Kenia: 804,778
*Tanzania también produce variedades de robusta. Los datos se refieren a la producción total de ambas variedades de acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC).
El Brasileño natural Son la categoría de arábica que ocurre más mundial 39,639,123 Bolsas entre Marzo de 2023 y
Febrero de 2024. Sus principales productores son Brasil, Etiopía y Yemen.
- Brasil: 41,375,604*
- Etiopía: 3,588,531
- Yemen: 52,900
*Brasil también produce variedades de robusto. Los datos se refieren a la producción total de ambas variedades de acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC).
Ocurre en todo el mundo Otras variedades de arábica o suave. La cantidad de bolsas producidas es 25,532,488. En esta categoría, algunos de los principales productores son:
- India: 6,484,415*
- Honduras: 5.182.124
- Guatemala: 3,096,888
- México: 2,735,850
- Nicaragua: 2,611,778
- Perú: 3,805.060
- Ecuador: 606,176
- República Dominicana: 57,058
*India también produce variedades de robusto. Los datos se refieren a la producción total de ambas variedades de acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC).
Las variedades de Robusto Se producen casi exclusivamente en África y el sudeste asiático. Algunos países de Estados Unidos lo producen, pero no es la variedad principal. Algunos de los principales productores de robusto son:
- Vietnam: 28,600,300
- Indonesia: 6,200,363*
- Uganda: 6.057,793*
- Costa de marfil: 931,296
- Tailandia: 216,241*
- República Democrática del Congo: 183,500
- Camerún: 117,100*
- Angola: 20,770
*Estos países también producen variedades de Arábica. Los datos se refieren a la producción total de ambas variedades de acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC).