
«Nos ocupamos de los recursos naturales porque nuestro futuro depende de ellos. Hemos tecnificado el riego y hoy usamos un 50 % menos de agua en los cultivos y en las fábricas hemos reducido el consumo en un 30 %». La presidenta de la Asociación de Sugar Caña de Colombia (Asocaña), Claudia Calero, dijo al responder al ministro a cargo del medio ambiente, Irene Vélez, quien encendió la controversia de los cultivos de caña en la región.
¿Qué dijo el Ministro de Medio Ambiente?
El funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro causó incomodidad entre los gremios de la caña de azúcar del valle al señalar: «Este valle tiene que cambiar y es la oportunidad perfecta para nosotros soñar un valle diferente, que va más allá del cultivo de caña de azúcar, que ha causado tanto daño al suelo, al agua y las comunidades. La expansión de la caña de azúcar ha sido un desastre ecológico, y no solo ecológico, sino también social».
Claudia Calero, Presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña (Asocaña). Foto:Asocaña
Por lo tanto, el presidente de Asocaña llegó a pasar sus palabras y dijo: «No estamos terminando el agua subterránea. En el Valle del Cauca tenemos un acuífero de 40,000 millones de metros cúbicos, uno de los más importantes en el país. Cada año, según datos de la Autoridad Ambiental, este acuífero se vuelve loco con 3.5 metros cúbicos gracias a las Rains».
‘Estamos contaminando’
«De esa recarga anual de agua se usa solo 23 % para diferentes cultivos y no es solo para bastón. Tampoco estamos contaminando agua con glifosato. Este sector, durante muchos años, dejó de usar este compuesto. Nuestro compromiso es producir con ciencia, tecnología e innovación y en equilibrio con el medio ambiente «, dijo el presidente Calero.
Agregó: «Sobre el uso de la tierra: estamos en cuatro departamentos, Cauca, Valle, Risaralda y Caldas, que tienen una extensión de 6.4 millones de hectáreas. Solo el 4 % del total de esa área se sembran en caña, es decir, 239,000 hectáreas. Y que es solo el 9 % del área adecuada para la agricultura en esta región».
Productos de caña de azúcar. Foto:Asocaña
También dijo: «Por ejemplo, en el Valle del Cauca, Solo se usan el 48 % del área cultivable y, a pesar de esto, nuestro departamento es el líder en producción de naranja, uvas, lulo, pepino, entre otros. El 75 % de esas 239,000 hectáreas plantadas en caña son más de 12,000 familias que han optado por sembrar a Cane, porque aquí encuentran contratos estables, asistencia técnica y un mercado asegurado. «
«Este sector es el desarrollo y el bien para la región. Generamos un empleo formal para 286 mil colombianos. Además, según el danés, los municipios donde hay molinos y caña de azúcar tienen niveles más bajos de pobreza multidimensional. El ingreso per cápita en las municipales de la caña es 2.8 veces más altos frente a otros municipalidades del país», dijo el presidenta de Asocaaña.
Asocaña señala que promueve acciones de la comunidad y el Valle del Cauca. Foto:Asocaña
«Los hechos hablan por sí mismos: cuidamos el agua, producimos con ciencia e innovación, y generamos bien para miles de familias. Esa es la cara real de la agronegocios del bastón en Colombia», dijo Calero.
La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) Valle Sectional del Cauca, también pronunciada frente a las palabras del Ministro de Medio Ambiente, como responsable.
“It is deeply worrying that from a high dignity of the State the strategic role that sugar agribusiness fulfills in the sustainable, economic, social and environmental development of the region and the country is unknown. This sector has been the engine of formal and worthy employment for thousands of families, it has promoted innovation processes in clean energy and has contributed to the construction of social fabric in departments such as Cauca, Valle, Valle, Valley Integer, ”said the organización en una declaración.
Ver más noticias
¿Campaña contra Nicolás Maduro? Foto: