

El fuertes lluvias que azotó la región metropolitana de Barranquilla en la noche del Lunes 29 de septiembre y temprano el martes 30 dejó un preocupante saldo de emergencia en diferentes sectores del distrito y el municipio de Soledad.
Leer también
En Barranquilla, el Cuerpo de bomberos informó la caída de al menos 12 árboles en diferentes partes de la ciudad, como consecuencia directa de la Tormenta eléctrica Eso apareció durante la noche. Los efectos se registraron en sectores como la raza 53 con Avenida circunvalarCarrera 64 #91-125, 41d Street #1B-109, Carrera 36 con 39, Carrera 22c con 78 y 46th Street con 46-171.
Todo Las máquinas fueron desplazadas a jurisdicciones y ubicaciones para hacer barridos y verificar el tipo de emergencias dejadas por el aguacero, principalmente Árboles en el caminoOtros a punto de colapsar y redes eléctricas afectadas según el departamento de bomberos a los medios locales.
Actualmente, siete máquinas se implementan en la ciudad realizando inspecciones y trabajo de eliminación. Las autoridades también pidieron a la ciudadanía que tome precauciones durante la temporada de lluvias, porque Se planifican el resto de la semana. Las recomendaciones son evitar estacionarse en árboles, garantizar techos y verificar el estado del Conexiones eléctricas.
Muchos árboles caídos fueron reportados por fuertes vientos. Foto:Redes sociales
En el municipio de la soledad, el Defensa civil Informó que no ha habido pérdidas humanas confirmadas, aunque se investiga el caso de un niño que habría sido arrastrado por una corriente. “Estamos esperando confirmar con sus padres y con la persona que nos dio la información. Hasta ahora no se confirma«Dijo el más grande Armando Rodríguez, comandante de la entidad en el Atlántico.
Más de 380 familias afectadas en soledad
La situación en soledad fue especialmente crítica. Según los informes oficiales, más de 380 familias fueron afectadas para las inundaciones causadas por el desbordamiento de las corrientes en diferentes vecindarios del municipio. El alcalde Alcira Sandoval ibáñez Inmediatamente activó los protocolos para la atención y la asistencia humanitaria, desplegando una brigada compuesta por 11 grupos especializados.
Desde las primeras horas del martes, funcionarios del Secretaría del GobiernoDirigida por el coronel Carlos Valencia, y la oficina de gestión de riesgos y desastres, dirigida por el ingeniero Alexis Rodríguez, recorrió los sectores más afectados para levantar un Censo preliminar y evaluar el daño.
Los barrios más afectados incluyen el 12 de octubre, María, 7 de agostoPumarejo, Juan Domínguez Romero, La Esperanza, The Shark, CachimberoLa bonga, Villa Soledad y Villa Valentina. En estos sectores, las brigadas han identificado necesidades urgentes, priorizando la atención a las familias con mayores efectos en sus hogares y pertenencias.
Algunas corrientes se desbordaron con su canal por el gran volumen de agua. Foto:Redes sociales
Como parte de la respuesta inicial, la administración municipal anunció la entrega de alimentos y ayuda no alimentaria, de conformidad con el Política nacional de gestión de riesgos. Además, la implementación de brigadas de salud y atención médica en los próximos días, dirigida a las familias más vulnerables, con el objetivo de prevenir enfermedades y garantizar condiciones decentes después de la emergencia.
«La misión de esta administración es apoyar al Soladeño en cada situación difícil. No están solos. Trabajamos incansablemente para garantizar la tranquilidad y el bien, incluso en medio de las adversidades climáticas», dijo el alcalde Sandoval.
A la fecha y la hora de redacción de este informelas lluvias continúan afectando diferentes sectores del área metropolitana de Barranquilla, especialmente en áreas cercanas al municipio de Soledad. En barrios como Soledad 2000 y su entorno, se han informado de nuevas lluvias intensas que mantienen en alerta a las autoridades locales y a la comunidad.
Las fuertes lluvias que se han presentado en Barranquilla y Soledad no han tomado por sorpresa el autoridades meteorológicas. Desde la semana pasada, el paso de Hubertal date prisa Por el Caribe occidental, aunque distante de la costa colombiana, generó inestabilidad atmosférica que resultó en la acumulación de humedad y la formación de Sistemas convectivos en el norte del país.
Llueves en Solitude 2000, en la noche del 29 de septiembre. Foto:Camilo Álvarez Peñaloza
Los expertos ya habían advertido que este fenómeno podría intensificar la lluvia en el Región caribeñaEspecialmente en áreas urbanas con alta vulnerabilidad, como el área metropolitana de Barranquilla.
Leer también
Este panorama confirma que La región está pasando por una temporada de lluvia sostenidalo que aumenta el riesgo de nuevas emergencias debido a las inundaciones, la caída de los árboles y los efectos de la vivienda. Las entidades de gestión de riesgos han reiterado la importancia de mantener medidas preventivas y estar atento a los oficiales que llaman así, dada la posibilidad de más Eventos climáticos adversos En los próximos días.
También puede estar interesado:
¿Es lástima en las embajadas? Foto: