
El escándalo del currículum del rector de La Universidad Autónoma del Caribe, Jorge Enrique Senior Martínez, Dio un nuevo giro después de la reacción del mismo gerente.
Senior, en el cargo desde 2023 por designación del gobierno nacional, Negó haber declarado que tenía una maestría Y aseguró que es un error en la plataforma CVLAC, aunque admitió que completó los estudios sin graduarse.
En un pronunciamiento, enviado el lunes por la noche, después de que los sindicatos de la institución se denunciaronNA Posible falsedad ideológica en el documento públicoSenior insistió en que su designación como Rector obedeció su experiencia de más de 25 años en educación y no a un posgrado no existente.
Jorge Enrique Senior Martínez, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Foto:Redes sociales
«Completé con éxito los estudios de ese dominio, pero por razones administrativas no era posible para mí graduarme. (…) Lo correcto habría sido actualizar la información de acuerdo con el nuevo escenario», dijo, y agregó que ya corrigió el currículum e incluso informó la situación al ministerio de ciencia, tecnología e innovación.
El rector lleva al proceso a convertir la universidad en público, que ha generado tensiones y puestos encontrados con sindicatos y un sector de los trabajadores de la institución, también declaró que Detrás de las quejas hay intereses políticos:
“Entiendo, como humano que soy, lucha política. También entiendo las tentaciones de la información errónea. Lamento la degradación del debate público y el ataque personal. Mi decisión, sin embargo, es cuidar la universidad ”, dijo.
La disputa sindical
La organización sindical de la Universidad Autónoma (Osiautónoma) S.ML UAC Workers ‘Union (Sintrauac) Ratificaron que el rector no tiene otro título de la de una licenciatura en filosofía y pidió que se investigara si se incurre en falsedad, un delito contemplado en el artículo 296 del Código Penal.
Con documentos de la Universidad del Valle y la Gestión del Talento Humano en sí, los sindicatos aseguraron que Senior registrara información falsa en el CVLAC, plataforma institucional del Ministerio de Ciencias.
Universidad Autónoma del Caribe. Foto:Vanexa Romero/ The Time Archive
El Ministerio de Educación Aclaró que el rector fue designado bajo la cifra de vigilancia especial otorgada por la Ley 1740 de 2014, que permite reemplazar instituciones de instituciones en crisis sin concurso o llamada pública. Sin embargo, la cartera advirtió que no tiene competencia para investigar criminalmente el caso, Entonces enviará la queja a la oficina del Fiscal General y al Ministerio de Ciencias.
El caso ha revivido la crisis de legitimidad de lo autónomo, que ha intervenido durante más de una década debido a problemas financieros y administrativos. Las voces críticas, como la del periodista y profesor Anuar Saad, señalaron en las redes sociales que el episodio confirma que La corrupción persiste en la universidad y comparó la situación de senior con la de los funcionarios que han falsificado su currículum para ocupar un cargo público.
La señalización del rector a la «lucha política» rEfleja que la disputa en lo autónomo no es solo administrativo y académico, pero también un terreno de confrontación de intereses en medio de su futuro futuro institucional.
Puede interesarle
| Tengo el remedio Foto: