


Durante el segundo semestre de 2024, en Medellín, el rumor dirigió que había una banda de delincuentes que operaban de manera articulada con un objetivo muy particular: conductores de aplicaciones de transporte digital.
Se registraron al menos una docena de casos en el área metropolitana del valle de Aburrá, en el que estos conductores fueron contratados a través de sus respectivas plataformas, recogieron grupos de pasajeros y terminaron siendo despojados de sus vehículos e incluso asesinados por sus inquilinos.
Leer también
El antecedente: conductores asesinados
Durante el segundo semestre de 2024, en Medellín, el rumor dirigió que había una banda de delincuentes que operaban de manera articulada con un objetivo muy particular: conductores de aplicaciones de transporte digital.
El último crimen registrado en 2024 con esta modalidad fue el de Natalia Loaiza, quien fue asesinado en las primeras horas del miércoles 18 de diciembre. Su cuerpo fue encontrado en un camino del municipio de Copacabana, a unos 10 kilómetros del lugar donde fue visto por última vez.
Las víctimas anteriores de esta modalidad, detrás de la cual se creía una organización criminal, fueron la patrulla retirada Jhon Jairo García Páez, asesinada el 21 de noviembre de 2023; Edward Mesa Guisao cuyo crimen se registró el 25 de noviembre del año pasado; Yeimer Julián Muñoz Ospina, asesinado el 27 de noviembre de 2023; John Jairo Pérez Monsalve, quien fue encontrado muerto el 12 de diciembre del año pasado; Rebek Serna Duke mató dos días después, el 14 de diciembre, y John Jairo Gómez Gómez, quien fue finalizado el 29 de diciembre de 2023.
Ya en 2024, las víctimas fatales que se unieron a la lista fueron Alexánder Arrieta Verbel asesinadas el 18 de marzo; Hernán Villalobos Arias, quien fue encontrado sin vida una semana después, el 24 de marzo; Carlos Andrés Múnera Vargas, asesinado el 25 de abril y Arbey Alonso Agudelo Gañán, asesinado el 27 de julio.
Este es el auto de Natalia Loaiza que fue robado después de su asesinato. Foto:Suministrado.
Los casos que completaron esta lista son los de Jorge Mario Suárez Duque, quien fue encontrado sin vida en las bodegas de las cinco estrellas de Bello el 15 de diciembre, y la de la víctima más reciente, Natalia Loaiza Orozco, la única mujer en la lista.
Todos estos crímenes comparten un factor común, y después del asesinato de los conductores, los vehículos en los que realizaron sus servicios de transporte fueron robados. De los 12 casos, solo era posible recuperar los autos: el de Carlos Andrés Múnera, que se encuentra en el vecindario tricentenario, con su cuerpo adentro, y el de Natalia loaiza, que se encuentra el 18 de diciembre en el municipio de Copacabana horas después de encontrarla sin vida.
Después de estos episodios, las aplicaciones de transporte necesitaban contabilizar sus protocolos de seguridad para garantizar la protección de los pasajeros y los conductores.
Leer también
Un ecosistema de seguridad robusto: Didi
En ese sentido, el tiempo tuvo la oportunidad de conocer y probar por primera vez el ecosistema de seguridad Didi, una de las principales aplicaciones de transporte en el país, con presencia en 16 países y que, hace unos años, es una de las principales opciones de viajeros y conductores en Medellín.
En cifras, en 2024, más de 3 millones de personas descargaron la aplicación Didi en Colombia. Esto representa un crecimiento del 40 por ciento en comparación con el año anterior, consolidándose como una de las aplicaciones más utilizadas del país.
Pablo Lamuraglia, director de seguridad de Didi para América Latina, comenzó a revelar que en los últimos años la compañía ha celebrado 39 reuniones de seguridad en Colombia en las que, precisamente, los detalles y los factores particulares del contexto que deben tenerse en cuenta de la programación para garantizar la integridad de los impulsores y los pasajeros.
Pablo Lamuraglia – Director de Seguridad Didi para América Latina. Foto:Didi cortesía.
En esa línea, el argentino reveló que Didi ha invertido 15 millones de dólares exclusivamente para fortalecer la aplicación de la aplicación en la región. Esto, a pesar del hecho de que, como se informó exclusivamente, solo el 0.01 por ciento de los arrendamientos tienen algún tipo de incidente, y la mayoría de estos casos no son eventos de alta gravedad.
El Centro de Seguridad de Didi para la región ha estado en Medellín durante dos años. Desde la capital de Antioquia, toda la operación se articula a nivel continental. Por lo tanto, el equipo está formado por personas de países como Costa Rica, Brasil, Chile, Argentina y, por supuesto, Colombia.
En la ciudad, existe una dependencia que funciona de manera articulada con las autoridades colombianas para usar los sistemas de aplicación para la resolución de múltiples incidentes, la mayoría, sin ninguna relación con Didi. Más específicamente, el 85 por ciento de los requisitos presentados por las autoridades no tienen nada que ver con la solicitud.
Con respecto al sistema de seguridad creado para la aplicación, Pablo Lamuraglia ingresó detalles sobre su estructura y su funcionamiento en la práctica, que, enfatizado, se pone día a día con situaciones reales que permiten fortalecerla aún más.
A pesar del trabajo exhaustivo de la aplicación y la gran inversión que se ha realizado para garantizar la seguridad de todas las partes antes, durante y después de los viajes, el director de seguridad de la región indicó que el principal problema que presentan es que son los mismos usuarios que no usan o no configuran las opciones de seguridad organizadas por la aplicación.
Con respecto a las opciones, Lamuraglia explicó que dentro de la aplicación, los pasajeros encuentran una pestaña completa dedicada a su seguridad. En él hay cuatro opciones: compartir el viaje, el monitoreo del viaje, la llamada de emergencia a las autoridades y la grabación de audio.
Esta es la pestaña Opciones de seguridad que los viajeros pueden encontrar dentro de Didi. Foto:Tiempo.
Estas opciones constituyen un fuerte ecosistema de seguridad para los pasajeros, quienes a través de ellas se aseguran de que puedan monitorear todo lo que sucede en el viaje.
Una de las alternativas más interesantes es la del grabado de audio durante el viaje. Esta opción se activa y ocurre tanto en el teléfono del conductor como del pasajero. Durante el viaje, todo lo que sucede y almacenado por hasta cinco años se registra. En ese sentido, de conformidad con las leyes de Habeas Data, estas grabaciones son completamente confidenciales y solo pueden ser solicitadas por un juez de la República como parte de una queja presentada, de lo contrario, siguen siendo confidenciales bajo una cadena de custodia verificada por un código hash o secuencial único.
Precisamente en términos de quejas, Lamuraglia explicó que muchas veces los pasajeros o los conductores creen que para presentar una queja necesitan tener acceso a los archivos de la aplicación, sin embargo, la realidad es que solo tener la fecha y el tiempo del viaje en que ocurrió el incidente, las autoridades y Didi están articulados para la verificación de todos los viajes del viaje.
Leer también
Opciones de seguridad bilateral
En la aplicación también hay opciones de seguridad antes de todos los arrendamientos que se activan de una manera particular de acuerdo con la misma aplicación detecta los riesgos. La verificación facial es una de las opciones más frecuentes e infalibles de la aplicación, que estaba programada con tal precisión que en condiciones de baja luz, con objetos externos o terceros, por ejemplo, bloquea la posibilidad de hacer los arrendamientos hasta que el escaneo de seguridad se pueda pasar con la cara del soporte de la cuenta.
Se produce un caso similar en el caso de los conductores de solicitud, que están sujetos a una revisión de antecedentes integral, tanto a nivel judicial como en la conducción. Del mismo modo, los vehículos vinculados para proporcionar el servicio deben presentar toda la papelería al día, pero la aplicación bloquea la cuenta hasta que se pueda validar para que la documentación esté actualizada.
El punto clave del ecosistema estructurado de DIDI para la seguridad comienza al principio, al abrir la aplicación por primera vez: «Hemos reforzado el proceso de verificación de las cuentas de nuevos usuarios de arrendamiento en la aplicación, a través de una nueva funcionalidad que se complementa con nuestro esquema de seguridad integral, que incluye múltiples herramientas de asistencia. Los nuevos usuarios del arrendamiento pueden verificar su cuenta escaneando un documento oficial (DNI de identidad, dependiendo del país de la conducción o una licencia de manejo de la vida. una selfie, o registrar una tarjeta bancaria.
En cualquier caso, el director de seguridad enfatizó, nuevamente, que el porcentaje de incidentes relacionados con la aplicación y sus viajes es mínimo.
Para el contexto de la región, la aplicación integró un sistema diseñado para conductores que les permite verificar los riesgos de ciertas áreas de la ciudad antes de viajar. Esta ‘mecánica’ de la aplicación son los ‘geo-celdas’, que en esencia son un mapeo que responde a los informes de seguridad realizados en diferentes áreas de la ciudad y se traduce en la pantalla de la aplicación de cada conductor, lo que les permite ser responsables de hacer o no un viaje de acuerdo con el riesgo que se ha informado previamente.
Las opciones de seguridad se pueden encontrar en la interfaz principal de Didi. Foto:Tiempo.
Didi identifica áreas restringidas y de alto riesgo basadas en datos internos y externos, donde se han informado históricamente incidentes. Por esta razón, no será posible realizar solicitudes de arrendamiento hacia o desde estas áreas. La aplicación clasifica estas áreas en tres tipos: áreas sin restricciones, de las cuales las aplicaciones se pueden hacer y completar normalmente; Zonas de advertencia, que muestran una advertencia en la tarjeta de transmisión del usuario de la tierra cuando la aplicación implica un área de riesgo, lo que le permite decidir si aceptarla o no. En caso de rechazarlo, esto no afectará su tasa de aceptación o finalización. Finalmente, las áreas restringidas, en estas solicitudes, no se pueden iniciar, de la misma manera, no puede hacer viajes a esas áreas.
Pablo Lamuraglia indicó que su misión es continuar fortaleciendo el ecosistema de la aplicación de la aplicación, a través de la colaboración con las autoridades, pero con la participación de los usuarios, a quienes llamó para explorar las opciones organizadas por la misma aplicación para garantizar la seguridad de cada uno de los involucrados en los viajes, antes, durante y después.
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación, en Medellín.
Otras noticias:
El alcance de la nueva crisis diplomática con los Estados Unidos Foto: