
Las decisiones que garantizan la seguridad energética del país deben tomarse a corto plazo, como En los próximos años, el país podría enfrentar un eventual riesgo de escasez de energía.
Esa fue una de las principales conclusiones de la quinta tabla del sector energético, convocada por El Tiemp Abra un espacio para el diálogo sobre la realidad del sector y tenga en cuenta la situación, al tomar decisionesPara garantizar la seguridad energética del país.
Mientras que el sector generador de energía llegó con una tendencia creciente que la mantuvo, en promedio, un 10 % por encima de la demanda de energía, En los últimos cinco años, el margen disminuyó a niveles mínimos.
Este año, por ejemplo, solo el 1.6 % de la energía esperada ha entrado, Según la información del Sistema Nacional Interconectado (XM). Es la cifra más baja en los últimos años, ya que en 2024 ingresó al 25 % de la energía esperada; En 2023, 17 %; en 2022, 28 %; Y en 2021, 7 %, poniendo en control la oferta de energía actual exigida por el país.
«Si Colombia no hace un esfuerzo muy rápido para expandir la capacidad de energía instalada Y con las reglas de juego estables que generan confianza en los inversores, es posible que este riesgo de escasez se materialice el próximo año, o en 2027 ”, dijo Fernando Arbeláez, vicepresidente de asuntos corporativos de Isagen.
Consecuencias de un posible apagón
Un apagón eventual debido a la falta de electricidad en el país afectaría a todos los sectores económicos, y Podría costar, por hora, entre $ 175,000 millones y $ 204,000 millones, Según un estudio del Banco Bogotá (ver Infografía).
Y aunque para muchas personas este panorama podría verse como algo distante, la verdad es que En el último fenómeno del niño, que ocurrió en 2024, «el país estaba muy cerca de tener un apagón», Según Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen.
Hoy Colombia está al límite entre la oferta y la demanda, de hecho, Por primera vez en 30 años, el saldo es negativo: -1.6 %. Y durante los próximos años esta diferencia se profundizaría, alcanzando -2 % en 2026 y -3.5 % en 2027.
«Eso significa que la demanda de energía está creciendo a gran velocidad, pero la oferta no está funcionando a la misma velocidad. Y que Puede ponernos en problemas por la prestación del servicio, especialmente en las estaciones secas.o antes de un eventual fenómeno de El Niño ”, dijo Natalia Gutiérrez.
La misma opinión tiene a Fernando Arbeláez, vicepresidente de asuntos corporativos de Isagen, quien dijo: “Pero, más allá de enviar un mensaje que genera pánico, Lo que queremos es crear conciencia de que es necesario expandir el suministro de energía, con urgencia. «
La llamada del gremio es repetitiva: Es necesario acelerar la entrada de nuevos proyectos de energía en el país. Y le piden al gobierno actual y al próximo gobierno que llegue, tenga en cuenta la coyuntura del país y envíe señales de política pública apropiadas que permitan a los inversores ingresar al país con nuevos proyectos.
“El sector generador de energía necesita invertir entre 10 y 13 mil millones de pesos por año para poder satisfacer la creciente demanda del país. Y las empresas están dispuestas a hacerlas, solo necesitan buenas señales para invertir ”, dijo Natalia Gutiérrez y agregó que, aunque el sector ha tenido éxito, porque en los últimos 30 años no ha habido apagones, es un sector que también necesita administrar del ejecutivo para funcionar correctamente.
Hecho de que Lidio García, presidente del Congreso, estuvo de acuerdo quien mostró su disposición a trabajar desde la corporación pública para garantizar la seguridad energética del país.
“La preocupación de la seguridad energética es de todo el Congreso. Estaremos muy atentos a las iniciativas que tenemos que apoyar Para mejorar la situación de los colombianos ”, dijo Lidio García.
Además, enfatizó la necesidad de que los inversores encuentren en el país La tranquilidad legal y política para hacer las inversiones que se requieren.
«El sector generador de energía no necesita recursos estatales para hacer inversiones, es un sector que necesita buenas señales públicas para hacer inversiones. Ese es el compromiso político de nosotros, desde el Congreso, para ver cómo logramos generar confianza para atraer inversiones extranjeras, No solo en el sector energético, sino en todos los sectores ”, dijo el presidente del Congreso.
‘El problema del Caribe afecta a todo el país’
Uno de los principales desafíos que enfrenta el sector generador de energía y el país en general es el de la costa.
Existe el kilovatio más alto del país, debido a factores como la opción de tarifa, Además del alto consumo de altas temperaturas, que genera facturas muy por encima del promedio nacional. «Es lamentable ver cómo un tercio del salario de una familia recibe la energía en la costa», dijo Lidio García, presidente del Congreso.
Hecho de que los empresarios del sector estén de acuerdo, quienes también agregaron que Los altos costos de la factura no solo dependen del consumo, sino de las variables.
«Por ejemplo, El 40 % de la factura de soledad, en Atlantic, no es energía, Son superficies calculadas con consumo de energía ”, dijo Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen.
Además, otras razones para los excesos debido al hecho de que el térmico debe girar en la costa todos los días.
“La costa tiene un retraso en la infraestructura y grandes problemas de transmisión. No hay suficientes líneas de transmisión que les permitan tomar la energía producida por las plantas hidroeléctricas. Desde el centro del país allí, y eso hace el térmico en la costa todos los días ”, explicó Gutiérrez.
Además, los principales distribuidores de energía en el Caribe, aire Cruzan una crisis económica.
Air-E interviene por la Superintendencia de los Servicios Públicos desde septiembre de 2024, debido a una grave crisis financiera y operativa «.Pero se intervino sin tener en cuenta que tenía que tener fondos para comprar energía, Por lo tanto, las compañías generadoras de energía lo financian en 1,5 mil millones de pesos ”, dijo Gutiérrez y advirtió que el nuevo gobierno debe enfrentar esta situación para encontrar una solución financiera e infraestructura al problema de energía en la costa.
Voces expertas
Lidio García, Presidente del Congreso. Foto:Mauricio Moreno / El Tijo
Para garantizar la seguridad energética del país, tenemos desafíos muy grandes. El primero es la soberanía de la energía, tenemos que ser autosuficientes para enfrentar todos los desafíos energéticos que surgen, como poder resistir un fenómeno de El Niño, y eso evita vivir lo que vivimos hace 30 años. El segundo es que el estado colombiano proporciona estabilidad legal y política para que los inversores puedan invertir y tener el sistema de energía que necesitamos como país.
Lidio GarcíaPresidente del Congreso
Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, Foto:Mauricio Moreno / El Tijo
No podemos tener transición energética, si no tenemos seguridad energética. Colombia está perdiendo seguridad energética, porque los márgenes entre la oferta y la demanda se están volviendo cada vez más ajustados.
Sí, queremos una matriz más limpia, más resistente y complementaria. Y, para lograr esto, lo primero es avanzar en todos los proyectos que están en planes del gobierno y las empresas. Pero, sobre todo, trabaje de la mano para que del gobierno otorgue las señales de política pública necesarias para que el parque de generación continúe creciendo
Natalia GutiérrezPresidente de Acolgen
Fernando Arbeláez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Isagen Foto:Mauricio Moreno / El Tijo
La información de XM y UPME refleja el riesgo de escasez de energía firme desde 2026, con aún más pronunciación de 2027; Es decir, en los próximos dos años puede haber un riesgo de escasez de energía en Colombia. En lugar de enviar un mensaje que genera pánico, queremos crear conciencia de que es necesario
Fernando ArbeláezVicepresidente de Asuntos Corporativos de Isagen