

El La Oficina del Fiscal General lanzó una fuerte llamada a las autoridades de distrito de Barranquilla Después de la emergencia por Envenenamiento derivado del consumo de licor adulterado, empaquetado en botellas de agua. La agencia de control exigió que el gobierno y las secretarías de salud entregar informes urgentes sobre las acciones que se han tomado frente a la crisis, que hasta ahora deja un equilibrio de 12 muertes y al menos nueve personas en estado crítico.
Leer también
La solicitud incluye informes detallados sobre Los controles aplicados en gastos de bebidas alcohólicas, La confiscación de productos sospechosos y estrategias de prevención ciudadana implementadas para evitar más víctimas. También instó a identificar y procesar a los responsables de la fabricación y distribución de este licor adulterado, considerado un riesgo grave para la salud pública.
Además, La oficina del abogado sugirió la instalación de una publicación de comando unificada (PMU) que articula los esfuerzos de las diferentes entidades, con el objetivo de coordinar estrategias conjuntas para proteger la vida de los Barranquilleros.
Aumento de las víctimas y la alerta médica
Las operaciones también se llevan a cabo en el centro. Foto:Presory of Barranquilla
La tragedia no se detiene. En las últimas horas se confirmó la muerte de una persona más, elevando a 12 el número de muertes. La mayoría han sido completamente identificados, mientras que otros nueve permanecen en unidades de cuidados intensivos en hospitales de la ciudad.
Los informes médicos representan Una intoxicación masiva debido a metanol, una sustancia altamente tóxica que puede causar ceguera, falla multiorgánica e incluso la muerte. Dada esta situación, el Ministerio de Salud de Barranquilla mantiene una cerca institucional activa para contener la emergencia y garantizar que no se registren más casos.
Gabriel Silvera, Director de Riesgo de IPS Mired, Aseguró que los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Protección Social se han activado de inmediato para manejar la crisis. «Nuestra misión médica ha respondido de manera oportuna y relevante en el tratamiento de pacientes asociados con envenenamiento por metanol ”, dijo.
Llamado a la comunidad y medidas preventivas
La bolera, en el centro de Barranquilla, habría distribuido las botellas con licor artesanal. Foto:Kronos
Los especialistas hacen una llamada urgente a la población para ir a los servicios de salud Si presenta síntomas como visión borrosa, dolor abdominal, vómitos, náuseas o dificultad para respirar, especialmente si ha consumido licor en los últimos días. «Es esencial que aquellos que sospechan hayan ingerido estas bebidas consultan de inmediato los servicios de emergencia, ya que el tiempo de atención puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte», reiteró Silvera.
Leer también
En cuanto a pacientes hospitalizados, Cuatro de ellos reciben atención en el Hospital General de Barranquilla. Este es Anísbal Rivero Brochero, Rafael Eduardo de Alba Fontalvo, Endry David Prieto Mena y una mujer aún no identificada. En la Clínica Adelita de Char, otros cinco afectados quedan: Georyina Vásquez Padilla, Ana Cecilia Arrieta Céspedes, Sigifredo Rudas Pantoja, Eddy Narváez y Jhonavy del Valle Suárez.
Según la última parte médica, Tres pacientes que permanecieron bajo observación en el Hospital General ya se han registrado, después de presentar una evolución favorable. Sin embargo, el panorama sigue siendo crítico debido al delicado estado de aquellos que permanecen en la UCI.
Una crisis que exige acciones coordinadas
La alerta de salud en Barranquilla continúa creciendo y deja un equilibrio de 25 personas afectadas. Foto:Fotos Guillermo González/Kronos
El consumo de licor adulterado no es un problema nuevo en Barranquilla, pero la magnitud de esta emergencia ha encendido todas las alarmas. La oficina del fiscal general insiste en que se requieren controles más estrictos en la cadena de producción y distribución de bebidas alcohólicas, así como campañas pedagógicas que advierten a los ciudadanos sobre los riesgos de consumir productos de origen dudoso.
La instalación de la PMU, propuesta por el Ministerio Público, sería una herramienta clave para consolidar los esfuerzos inter -institucionales y definir estrategias de contención inmediatas. Las entidades de control, las autoridades de salud, la policía, el enjuiciamiento y el propio distrito de Barranquilla deben participar en este espacio.
Mientras tanto, los ciudadanos permanecen atentos al desarrollo de esta crisis, que ya deja un dolor en docenas de familias Barranquilla. La prioridad ahora es detener la circulación de licor adulterado y enjuiciar a los responsables de este delito, Eso amenaza con continuar cobrando vidas si no actúa con fuerza.