


La Convención de Seguros Internacionales presidida por Fasecolda, el Gremio de Seguros del país cerró este viernes en Cartagena de Indias. Los paneles académicos que se encargaron durante los tres días del evento se caracterizaron por ser claramente técnicos.
Antes de la celebración de los 50 años de Fasecoldaque se cumplirá en 2026, el El sector de seguros permaneció fuera del concurso de pre -selección actual y, por lo tanto, no hubo debates con candidatos en el Agenda que era claramente académica.
«En esta reunión de seguros de 2025, como saben, comprender las implicaciones para el sector sobre la forma en que debemos adaptarnos a los cambios de los paradigmas en curso, de las cuales la extraordinaria conversación que escuchamos con el ex presidente de Uruguay y su maravilloso entrevistador, el periodista y amigo León Kraus fue bueno», dijo Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, durante el discurso cercano del evento. El hotel Hilton.
Leer también
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda Foto:John Montaño/ The Time
«Este año, el evento nos ayudó mucho a comprender cómo lidiar con este cambio de paradigma, los reflejos muy profundos de nuestro ahora buen amigo Ricardo Zúñiga. Hace un año discutimos en este mismo evento el principio de singularidad de la industria de seguros. ¿Qué es eso? Es reconocer la importancia de tener siempre en cuenta que, ojo con eso, aunque pertenecemos al mundo financiero Debido a que gestionamos los recursos del público, también es cierto que lo hacemos de manera específica y diferenciada de los otros subsectores financieros porque es un sector que tiene su propia lógica, algunas de sus propias reglas, sus propios principios, esa es la singularidad «, agregó Morales.
El gerente recordó que las tendencias regulatorias internacionales más recientes tienden e invitan a los reguladores financieros a tener en cuenta que la singularidad al diseñar las reglas prudenciales que regulan la actividad «, en el momento de regular la protección del consumidor, en el momento de regular las disposiciones sobre datos, comportamiento de mercado, gobernanza corporativa y problemas relacionados con otros», dijo.
El tema del seguro paramétrico se puso sobre la mesa y el gobierno también ha tenido el sector de seguros para la protección de los adultos mayores en este nuevo sistema de protección de la vejez que fue aprobado el año pasado.
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
Morales agradeció a las autoridades reguladoras, supervisores, que han reconocido que la especificidad en temas como las finanzas abiertas y la regulación en los problemas de prudencia financiera.
«Espero que estos principios de singularidad del sector de seguros se incorporen pronto en temas como el saneamiento. Esa es la buena noticia. La mala noticia es que, por el contrario, otros sectores del gobierno parecen que el reaseguro pagan un impuesto sobre la renta del 50%; Como saben parte de un impuesto base del 35% que se quiere agregar un recargo del 15%. Y lo que quieren es aplicarlo a todas las entidades del sector financiero sin distinción, sin reconocer esa singularidad del sector asegurado«, dicho.
Agregó: «Recuerde que según el análisis internacional de expertos, la tasa corporativa general del impuesto sobre la renta actual es del 35%: excesivamente alta».
Leer también
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda Foto:Tiempo
Una de las quejas fue la forma en que el sector de seguros asume una carga fiscal adicional que se remonta a varios años, si se compara con los otros sectores. La sobrecarga de que, en opinión del presidente de Fasecolda, nunca ha tenido una justificación sólida o de lo técnico o del público.
«Una compañía de seguros paga por encima de esa tasa absurda del 35% de cinco puntos porcentuales adicionales para una tasa total del 40%. Superficie fiscal Fasecolda.
En su discurso final, el gerente recordó que en 2023 Colombia fue uno de los países con el mayor aumento en los ingresos fiscales en el PIB, 2.5 puntos porcentuales adicionales, principalmente debido a los mayores ingresos del impuesto sobre la renta corporativa, lo que muestra la enorme presión que el sector productivo ya respalda.
«Los impuestos excesivos pueden ser perjudiciales para los mismos propósitos de equidad y sostenibilidad fiscal que se dice que se persigue. De una manera muy excepcional, alguna literatura justifica este tipo de recargo cuando, por ejemplo, se intenta desalentar a algunas industrias que se consideran socialmente dañinas. Pero lo que está claro es que la industria de seguros no entra en esta categoría: el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Petro dijo que quería darles libremente al seguro para desarrollar, por ejemplo, protecciones para la economía popular «, dijo.
Leer también
Seguro paramétrico, a un ritmo lento
Gustavo Morales recordó que este gobierno reconoció al sector de seguros como un instrumento efectivo para asumir la protección contra los riesgos catastróficos. «Es por eso que el tema del seguro paramétrico se colocó sobre la mesa y el gobierno también ha tenido el sector de seguros para la protección de los adultos mayores en este nuevo sistema para la protección de la vejez que fue aprobada el año pasado. Es decir, hay un mensaje del gobierno que quiere apoyar a la industria de seguros y que la industria de los seguros necesita. Lo que el país necesita es la literatura completa: cerca de la tasa nominal», recordó.
De Fasecolda, también solicitaron la aplicación de una tasa de ingresos nominal más ‘razonable’. «Este absurdo 35% fue una promesa de campaña del gobierno actual y, de hecho, recuerde que sus dos primeros ministros del Ministro del Tesoro, Campo y el Ministro Bonilla, juzgarán que el Congreso aprobará la reducción de esa tasa a niveles más alineados con la tendencia internacional sin éxito. Lo cual es prácticamente confisatorio», dijo.
Dado este panorama, Morales le pidió al Congreso que se abstraga de imponer el recargo a las industrias cuyos beneficios sociales son evidentes: “Se ha demostrado durante estos tres días de deliberaciones que el beneficio social, además, ya dije, se reconoce explícitamente en las leyes recientes y también solicitamos que, al contrario, la tasa de urgencia de la tasa general de la tasa general de los organizaciones iguales a todos los sectores de todos los sectores de todos los sectores a todos los sectores, todos los sectores, todos los sectores, todos los sectores, todos los sectores, todos los sectores, todos los sectores, todos los sectores, todos los sectores, todos los sectores, los sectores de todos los sectores, todos los sectores, sean vulnerables, todos los sectores, todos los sectores de los sectores de todos los sectores de todos los sectores de los sectores de todos los sectores, todos los sectores, sean vulnerables. «, Dijo.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
Cartagena