
En el marco del plan de los corredores de los ‘Seguros’, dirigido por el Gobierno de Valle del Cauca y con el apoyo de la Policía Nacional, las autoridades lograron dos operaciones importantes contra el tráfico de drogas y el contrabando de hidrocarbonos en menos de 24 horas, evidenciando el uso de rutas estratégicas para actividades ilegales.
La carga del narcótico estaba escondida en contenedores pequeños. Foto:Policía del valle
El primer hallazgo ocurrió en la carretera Villarrica -Palmira, kilómetro 31+150, en jurisdicción del municipio de Candelaria. Allí, uniformado detuvo un camión rojo Mitsubishi L200 conducido por un hombre de 53 años. Durante la inspección, los agentes encontraron 341 kilogramos de marihuana oculta dentro de lasipas negras, simulando como una carga de semillas agrícolas.
Tenía la intención de engañar con la documentación de la empresa agrícola
Según el informe de las autoridades, el conductor presentó la documentación de una compañía agrícola reconocida, pero cuando las autoridades verificaron, se descubrió que solo autorizaba el transporte de semillas, no de flor de cannabis. La ruta declarada fue Caloto -Ogamoso, que despertó sospechas adicionales debido a la inconsistencia entre el tipo de carga y el itinerario.
Las autoridades intensificaron los controles de la carretera. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
Transportó hidrocarburo ilegal
En una segunda operación, desarrollada a kilómetro 49+00 de la carretera Cali -Mediacanoa, la policía interceptó un camión Chevrolet que transportaba 4,200 galones de gasolina actual. El conductor, también capturado, llevaba una guía de movilización vencida y viajó por una ruta no autorizada.
Leer también
Además, según las pruebas técnicas realizadas por el personal del grupo de operaciones especiales en hidrocarburos (GO), revelaron que el combustible tenía un porcentaje de marcador más bajo que el permitido por la ley, lo que confirma su origen ilícito o adulterado.
Como resultado del procedimiento, las autoridades incautaron el camión, todo el combustible y un teléfono celular que podría contener información relevante para la investigación.
El hidrocarburo fue transportado ilegalmente en una ruta no autorizada. Foto:Policía del valle
Ambos capturados, junto con narcóticos, gasolina y vehículos, se pusieron a disposición de la oficina del Fiscal General para los respectivos procesos judiciales para los crímenes del tráfico de drogas y el contrabando de hidrocarburos.
La Policía Nacional reiteró su compromiso con la lucha frontal contra el tráfico de drogas, el contrabando y cualquier actividad que afecte la seguridad y la economía del país. También pidió a los ciudadanos que continúen denunciando de manera oportuna cualquier comportamiento sospechoso que ponga en riesgo la tranquilidad y el bien colectivo.
Otra información que puede interesarle
Juan Fernando Cristo, candidato presidencial en 2026? Foto: