



La Armada de Colombia informa que en las operaciones de registro y control del área, las unidades militares pertenecientes a La Brigada de Infantería Marina No. 2 fue atacada en el área rural del distrito del Bajo Calima, en el municipio de Buenaventura. La armada dio a conocer La situación crítica, en la tarde del 24 de septiembre.
Leer también
Buenaventura Foto:Natalia Cárdena Chaux
Aparentemente, el ataque provino de la estructura «Wilson González ‘, del grupo residual organizado de Gaor’ Jaime Martínez ‘, a través del uso de armas de fuego y granadas que fueron arrojadas por drones en el sector donde las tropas hicieron presencia. El frente’ Jaime Martínz ‘está bajo el mando de’ Iván Bite ‘.
El coronel marino Carlos Andrés Castellanos Rivera, comandante del gerente de la Brigada de Infantería Marina No. 2, dijo que los disidentes arrojaron unas ocho granadas contra la población.
Leer también
‘No se informaron heridos’
«Es importante tener en cuenta que no se informaron efectos en la comunidad o el personal de la Institución Naval», dijo la Marina.
«La Armada colombiana rechaza categóricamente este ataque terrorista que va en contra de la ley humanitaria internacional (DIH) y los derechos humanos, por esta razón, las quejas se interponerán ante la autoridad competente. Del mismo modo, reitera el compromiso de garantizar la seguridad de la población civil del Pacífico colombiano», dice una declaración.
Leer también
«Nuestras tropas continuarán desarrollando operaciones contra grupos armados ilegales que cometen crímenes en esa área del país, cumpliendo con la misión constitucional», dijeron en el informe.
Nérstor Riascos, otro joven asesinado en Buenaventura. Foto:Archivo privado
Violencia en Buenaventura
En otros eventos en Buenaventura, un ataque sicarial esta semana dejó a un joven muerto. La víctima fue identificada como Pedro Nérstor Riascos García. Los gritos de una mujer inundaron la raza 43, donde yacía el cuerpo de Buenos Aires. Este asesinato ocurrió el 22 de septiembre.
Leer también
Más de 100 homicidios ya están allí, según la persona del distrito especial.
Detrás de una cinta amarilla estaban los transeúntes y los vecinos sorprendidos porque la muerte de los éxitos se estremeció nuevamente a la ciudad, en este caso, en el vecindario Bellavista.
Alan Josué Leather Valencia. Foto:Suministrado.
El caso se suma al asesinato de Alan Josué Valencia Leather, quien cuando caminó por una de las calles estrechas del vecindario de Los Pinos, donde las familias vulnerables viven ese sueño de avanzar en medio de precariedad, las balas de un automóvil desconocido lo derribaron en la plataforma. Eran las 5:30 pm del 11 de septiembre.
Alan Josué ya era un líder con solo 17 años de edad y lo hizo desde la Fundación Always Alive, una escuela juvenil, preocupada por niños y menores como él para que no cayeran en ese camino retorcido de los disparos, arrebatando vidas.
«No lo merecía. Tomaron un gran ser humano, pero a pesar de todo lo que veo en Buenaventura, vivo orgulloso en esta tierra. Esta tierra me ha dado todo, pero él ha quitado una gran parte, a este ser humano», dijo la madre, durante la vigilancia del menor.
La universidad también formó parte del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de La Plata Bahía Málaga. Es un colectivo reconocido por la institucionalidad con autoridad entre afrodescendientes y raíces que administran territorios en esta área para garantizar sus costumbres y la riqueza cultural de su gente, en el área rural de Buenaventura. El grupo está compuesto por habitantes de La Sierpe, Miramar, Mangaña y La Plata.
A partir de ese momento, la indignación y el repudio en Buenaventura han estado retumbando, nuevamente, con cada vez más fuerza para exigir al gobierno nacional, y a las autoridades locales y al departamento de protección principal a los 400,000 Buenos Aires. El clamor regresó hace décadas de no más indiferencia, agregada al grito desesperado de menos impunidad.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias de interés
La Casa Blanca exigió investigar el incidente. Foto: