
Los colombianos han viajado con la idea de proporcionar servicio en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia, Creyendo que sería una oportunidad para su crecimiento profesional. Sin embargo, esa no ha sido la experiencia de uno de ellos, que denunció que Desde julio dejó Bucaramanga CSobre el objetivo de mejorar su situación económica.
Según su testimonio, el ejército de Ucrania prometió un pago de 12 millones de pesos por mes para tu trabajo. Sin embargo, después de haber completado un mes de servicio, Solo habrían enviado 65,000 pesos. Por esta y otras razones, le preguntas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia Ayúdelo a regresar al país.
Soldados Foto:Getty Images
Es un ex miembro del puerto deportivo, nativo de Bucaramanga, quien ha levantado la voz desde Europa Para denunciar lo que califica como un «Trampa mortal» puesto por ‘reclutadores ucranianos’ en Bogotá
“El ejército ucraniano nos prometió el dinero. Los que reclutaron fueron ucranianos en Bogotá. ELlos pagó los vuelos y nos dijo que apenas firmamos el contrato nos daría 12 millones, Y eso, si íbamos a la línea 2, la OTAN completaría el resto ”, dice el soldado, quien pidió mantener su identidad en reserva por razones de seguridad.
El viaje comenzó El 3 de julio. Desde entonces, el panorama ha sido sombrío. Actualmente está en Polonia porque logró escapar el 10 de septiembre, desde ese momento Una compañía le permitió ingresar, pero debe trabajar a tiempo completo para pagar su estadía.
«Todo se cobra aquí. Las empresas lo obligan a trabajar o usted no tiene hogar», dice.
Foto:AFP
La embajada colombiana, según él, ha sido indiferente. “Me dijeron que no podían hacer nada Eran muy independientes. Pero todos saben lo que está sucediendo y se convierten en un ojo. Tenemos documentos, evidencia, todo. «
El soldado asegura que los reclutadores también fueran colombianos, algunos de ellos activos en redes sociales como Tiktok.
“Nunca van a la línea cero, Pero se les paga por traer personas engañadas. Y mientras los matan, nadie puede hablar. «
Las anécdotas de guerra que comparte son impactantes. “Nos dieron radios y tomaron fotos, pero antes de soltar el área, fuimos retirados. Solo nos dejaron con un AK-47, pequeñas municiones, sin agua ni comida. «
Dijo que uno de los momentos más dolorosos Fue la muerte de un colombiano de 19 años, quien había llegado un día antes que él.
«Cinco días, sin haber firmado un contrato, lO mató un misil. Nunca estuvimos seguros. «
Presuntas promesas de un Ejército Ucraniano WP Foto:Suministrado a El TIempo
El grupo de colombianos que lo acompaña Incluye personas de Valledupar, Pasto, Bogotá e Ibagueé. Algunos están heridos, otros secuestrados.
«Quieren que nos follemos. Hay personas armadas que nos buscan. Hasta que esté en Colombia, no puedo hacer nada. Pero cuando llego, voy a hablar, evitar que se caigan más personas».
El soldado concluye pedir ayuda: «Tenemos que volar. Esta es una carnicería. Muchos hijos de izquierda. Solo quiero volver. «
Melissa Múnera Zambrano
Correcto del tiempo- Bucaramanga.
Puede interesarle:
Lo que dejó el discurso de Petro antes de la ONU | Tiempo Foto: