

De Barranquilla, ciudad anfitriona del II Foro Internacional de ParlamentariosEl presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribe (Parlatino), Rolando González Patricio, lanzó una advertencia que resonó más allá de las habitaciones del evento: el despliegue militar de EE.UU en las aguas del Caribe, incluida la presencia de un submarino nuclearrepresenta uno amenaza directa a la paz de América Latina.
Leer también
«Esto no es solo un peligro para Venezuela, sino para toda la región«, Dijo el parlamentario cubano, que cuestionó la presencia de fuerzas militares estadounidenses en un área que, por consenso de sus gobiernos, se ha declarado como un territorio de paz y desnuclearizado.
El queja Ocurrió en el marco del foro que reúne a los legisladores de 23 países miembros del Parlatinoy que este año se basa en Barranquilla. González Patricio fue enfático al señalar que la acción unilateral de los Estados Unidos contradice los principios de la autodeterminación de los pueblos y viola la soberanía de Venezuela, un país que ha sido el epicentro de las tensiones geopolíticas en los últimos años.
«América Latina se ha proclamado como Zona de pazY esto es un Acción deliberada que pone en peligro esa declaración. No puedes luchar contra el tráfico de drogas con submarinos nucleares ”, dijo.
Rolando González Patricio, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribe (Parlatino). Foto:Redes sociales
Combatir el tráfico de drogas o la presión política?
Él despliegue militar Washington ha justificado como parte de una estrategia para frenar el tráfico de drogas en el Caribe. Sin embargo, González Patricio advirtió que detrás de esta operación hay intereses políticos que buscan forzar un cambio de régimen en Venezuela, como han expresado ultra -congresistas y el Secretario de Estado, Marco Rubio.
“La solución al problema del medicamento no está en la militarización, sino en la cooperación y el diálogo entre los gobiernos. Si quieres detener el flageloTienes que comenzar a regular el mercado norteamericano, que es el principal consumidor ”, dijo.
Washington justifica que es parte de una estrategia para frenar el tráfico de drogas en el Caribe Foto:John Montaño/ The Time
El presidente de Parlatino también denunció que las organizaciones criminales y Terroristas de la región nutren armas de los Estados Unidos, debido a un mercado no controlado que alimenta la violencia En países como Haití, Colombia y México.
“Estamos hablando de grupos que no solo comercian con drogas, sino también imponer su poder con armamento Eso viene del norte. Esto favorece el crecimiento de las estructuras criminales que desafían a los Estados ”, advirtió.
Además, cuestionó la falta de transparencia sobre el flujo financiero generado por el tráfico de drogas, y señaló que gran parte de estos recursos terminan en las instituciones bancarias estadounidenses. «Si quieres resolver el problema, tenemos una oportunidad real de actuar«, dicho.
Barranquilla, el escenario de debate
La elección de Barranquilla como sede del foro no es menor. La ciudad, ubicada estratégicamente frente al Mar CaribeHa sido testigo de cómo la dinámica internacional impacta local. Desde el aumento del tráfico marítimo hasta la presencia de Redes penales transnacionalesEl Caribe colombiano se ha convertido en un punto clave para comprender los desafíos de seguridad regionales.
En Cartagena, se incautaron 5 toneladas de cocaína camufladas en cargas de comida. Foto:Policía nacional
La preocupación por el despliegue militar en el Caribe también requiere la intensificación de las operaciones contra el Tráfico de drogas en Aguas colombianas. En agosto, las autoridades interceptaron un bote rápido a 71 millas náuticas de Santa Marta, confiscaron unas dos toneladas de cocaína y capturando a dos colombianos y dos jamaicanos que transportaron el alijo.
Leer también
Días después, en el Puerto de CartagenaCinco toneladas más fueron confiscadas, camufladas en cargas de paneles en polvo, pasta de chile y silicato de magnesio, con destino a los Países Bajos, Alemania y América Central. Estos golpes a las redes criminales muestran que el Caribe colombiano permanece Un corredor estratégico para el narcotráfico internacionallo que hace de Barranquilla un lugar clave para discutir los desafíos de seguridad regionales.
También puede estar interesado:
Los artistas colombianos en México no tienen vida. Foto: