La situación de violencia en Buenaventura no espera más: la violencia entre las organizaciones criminales fue recluida nuevamente y requiere acciones inmediatas y contundentes para detenerla.
Antes de este complejo panorama, del Gobierno de Valle del Cauca anunciaron un plan de choque que incluye la llegada de más fuerza al puerto en el Pacífico.
A través de la seguridad, busca mantener la confianza productiva y ciudadana en Buenaventura. Foto:Fitac
«Tenemos un problema con Buenaventura, aparentemente están en la guerra entre las pandillas criminales, pero en este momento vamos a hacer una fuerte intervención, llevaremos a 500 policías para hacer un plan de choque nuevamente en Buenaventura y con la Marina», dijo el gobernador del valle, Dilian Francisca Toro.
El presidente dijo que debe estar actuando, porque los grupos criminales enfrentados en Buenaventura han generado una ola de muerte y terror, por lo que el plan de choque debe ser robusto y efectivo.
Explicó que el resurgimiento de la violencia en el puerto se presenta en medio de los enfrentamientos entre ‘shottas’ y ‘espartanos’, dos de las pandillas criminales que forman parte de la tabla de diálogo sociogalos que el gobierno nacional avanza en el distrito.
Experiencias del plan de choque
Debe recordarse que en el mes de abril de 2025, el gobierno del Valle del Cauca lideró un plan de choque integral que permitió detener la ola de violencia que ocurrió en ese momento.
A pesar de las operaciones policiales, el crimen en Buenaventura sigue vigente. Foto:Efusión
Esta medida incluyó el aumento de la fuerza que permitió resultados como capturas de líderes de pandillas criminales. También se hicieron configuraciones en dispositivos de seguridad y diferentes problemas del puerto fueron integrales de una manera integral, que incluía áreas como salud, agua potable, cultura, deporte, turismo y empleabilidad.
Leer también

Además, el presidente envió desde Buenaventura, lo que permitió una gestión efectiva de las acciones del plan.
‘Duele toda la generación de violencia’
A través de los medios locales, el alcalde de Buenaventura Ligia del Carmen Córdoba, lamentó a las cinco personas asesinadas durante el fin de semana de amor y amistad y destacó el trabajo de la policía en el marco del plan toma Buenaventura.
El presidente explicó que durante el fin de semana, según el informe oficial de la Policía Nacional, nueve personas, seis en flagrancia y tres por orden judicial, principalmente por el transporte ilegal de armas de fuego. Además, destacó la captura del presunto responsable de un homicidio en el vecindario Bolívar como un ejemplo de la reacción inmediata de los uniformados.
Existe preocupación por la violencia producida por grupos armados. Foto:Suministrado
«Cada acto de violencia duele, toda la generación de violencia duele, por supuesto, establece miedo en el territorio, pero estamos haciendo un trabajo», dijo el alcalde, asegurando que los casos estén siendo investigados por la CTI de la Oficina del Fiscal y la Policía Judicial, con el apoyo de la oficina del alcalde del distrito.
En respuesta a la preocupación de la población estudiantil, el alcalde Córdoba fue enfático al afirmar que «los estudiantes en Buenaventura están en clases normales. Las clases se desarrollan normalmente en todas las instituciones educativas de Buenaventura».
Además, negó una declaración que circuló en las redes sociales sobre la interrupción de las clases, señalando que no es oficial y no fue emitida por la Oficina del Alcalde o el Ministerio de Educación.
También reiteró el compromiso de la Policía Nacional y la Marina Nacional para continuar con las patrullas y las caravanas de seguridad en toda Buenaventura.
«Los violentos son muy creativos, pero la fuerza pública también está trabajando para enfrentar esta situación», concluyó el alcalde, instando a la unidad y un esfuerzo espiritual conjunto para superar la ola de violencia.
Otra información que puede interesarle
La familia Valeria Afanador continúa exigiendo justicia. Foto: