
Durante el fin de semana de amor y amistad, uno de los que tenía la mayor expectativa de las autoridades de Caleñas, mostró un panorama positivo para la reducción de delitos de alto impacto como el homicidio. Sin embargo, descansa informes de casos de violencia doméstica y de género.
Ante esta situación, desde que la Oficina del Alcalde de Cali anunció un mayor trabajo en estrategias de cultura ciudadana y prevención de la violencia doméstica.
Áreas como Boulevard del Río, una de las trabajadas por las autoridades de Caleñas. Foto:Policía de Cali
Robusto
Mantener la seguridad en un fin de semana como el amor y la amistad fue una tarea que implicaba un desafío importante, porque históricamente, así como el Día de la Madre, es una fecha en la que generalmente se disparan los homicidios.
Es por eso que de la policía metropolitana de Cali desplegaron más de 3.600 uniformados en sus diferentes capacidades, en puntos estratégicos de la ciudad, como centros comerciales, áreas gastronómicas, de diversión y comercio nocturno. Esto se articuló con el plan ‘Arcángel’ y ‘semáforo’ de la policía, en el que los ciudadanos tenían una colaboración clave.
Los dispositivos también se implementaron en estaciones de minas. Foto:Policía de Cali
«En total, obtuvimos 4.400 llamadas de ciudadanos. Debe decirse que tuvimos una reducción significativa en los casos de violencia doméstica, al menos las informadas, alrededor del 50 % y una reducción del 25 % en los homicidios, en relación con el año pasado», dijo el jefe de seguridad y justicia de Cali, quien anunció que estos controles permanecerán en la ciudad.
Aunque la reducción de la violencia doméstica fue importante, a las autoridades les preocupa que siga siendo el crimen que predomina más en este tipo de fechas.
Leer también
«Uno de los grandes énfasis que hemos hecho es el aumento en las estaciones de policía familiar que tuvimos el año pasado con la aprobación del sello familiar, por lo tanto, Solicitaremos al consejo para aumentar las estaciones de policía familiares porque necesitamos más capacidad para administrar estos conflictos.«Dijo el funcionario.
También enfatizó que gracias al despliegue policial y el trabajo conjunto con la oficina del alcalde, se lograron los resultados de la reducción del delito y los homicidios. Del mismo modo, enfatizan que lograron impulsar el desarrollo económico en diferentes áreas comerciales, especialmente el entretenimiento gastronómico y nocturno.
La Patrulla Púrpura, de la Policía Nacional, también asistió a casos. Foto:Policía de Cali
Colaboración ciudadana, la clave
Por su parte, el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, agradeció a la colaboración ciudadana y a aquellos que se comunicaron con el Centro de Oficina Automática, que fueron más de 1400 llamadas solo el viernes 19 de septiembre.
Sin embargo, lamentó que el sábado, una buena parte de las llamadas estuvieran relacionadas con disputas y casos de intolerancia.
«Avanzamos acciones en los parques, en El Diamond, Aguablanca, Debuez y las patrullas en las periferias con nuestra sección Carabineros», agregó el oficial.
También destacó las más de 30 capturas para diferentes comportamientos criminales, incluido el alias ‘Manzano’, un presunto narcotraficante que cayó mientras celebraba el amor y la amistad. Tenía circular de interpol azul.
También se capturó un hombre con una granada de fragmentación.
Otra información que puede interesarle
Wayra nace, nuevo cóndor de los Andes en Colombia. Foto: