
La historia de la familia Uribe BejaranoSobre todo, los padres de Alejandra Uribe, hija del empresario Jorge Hernando Uribe Bejarano, desaparecido y asesinado atrozmente en abril de este año, ha sido marcada por la tragedia y, aparentemente, por disputas que se ocultarían en torno a la herencia económica de esta casa.
La tragedia llegó al padre por su desaparición el 6 de abril y su brutal homicidio, más tarde.
El empresario Jorge Hernando Uribe. Foto:Redes sociales
Fue el 6 de abril, cuando Cali se encontró con las noticias sobre la búsqueda del empresario de 74 años. Ese día y horas de la desaparición se habían reunido con su hermano Juan Carlos Uribe, reconocieron las relaciones públicas y el jefe de protocolo, hoy de la Biblioteca departamental de Jorge Garcés Borrero y que en el pasado también ha ocupado cargos similares en la Oficina de Cali de Alcalde y en el gobierno del Valle.
Ambos hermanos habían desayunado juntos y horas después se reunieron nuevamente en el restaurante El Rincón de Belén, en el vecindario residencial de Santa Mónica, en el norte de la ciudad. Luego, el padre de la dama dijo que fue a otro lugar para tomar algunas cajas y que no se retrasó. Pero él nunca regresó.
Mató al emprendedor. Foto:Redes sociales
El empresario asesinado llevaba una camisa blanca y pantalones a rayas verdes, cuando fue visto por última vez por el suyo. Se mudó en un Volkswagen Crossfox, gris plateado con placas JCS 891.
Pasaron 11 días de ansiedad para la familia del empresario con sus hijos y nietos, incluida Alejandra Uribe, quien afirmó encontrar al padre vivo. En ese momento, el hermano del empresario Juan Carlos Uribe también había sufrido amigos ya cerca de que no se sabía nada sobre el paradero de los ancianos.
Hubo familiares que incluso intentaron ayudar al jefe de protocolo con la búsqueda. La esperanza de encontrar a Jorge Uribe ileso todavía era latente entre los suyos en esos primeros días de abril.
Pero el 17 de ese mes llegó, cuando la búsqueda finalmente terminó. Alejandra Uribe y su familia recibieron noticias del hallazgo del vehículo de su padre en una propiedad en el área de El Estero Village, en el distrito de Navarro, que se encuentra al sur de Cali. Es un distrito que limita con el municipio de Jamundí.
Hasta allí los servidores del Cuerpo de Investigación Técnica (CTI), la Oficina del Fiscal; La policía y el ejército nacional. La familia tenía expectativas de que las autoridades pudieran resolver este caso que trajo tristeza y amargura a este hogar, nuevamente, porque la violencia se ha enseñado con sus miembros, no solo ahora debido al asesinato de Jorge Uribe.
No encontraron sus cabezas, brazos, sin manos y piernas
A pocos metros de una propiedad abandonada, en medio de algunos troncos, se encontró el cuerpo del empresario. Fue calcinado y totalmente mutilado. Sin embargo, la cabeza nunca apareció. Tampoco había piernas ni brazos. En el lugar, algunos de los restos podrían diferenciarse, como las costillas. El resto eran cenizas.
Para los investigadores del caso, el hecho de que estos miembros de la víctima no habían encontrado motivado para pensar que los agresores intentaron ocultar toda evidencia de que el cuerpo podría haber lanzado.
Fue apuñalado y, aparentemente, asfixiado para ser mutilado e incinerado
Como un registro dental no fue posible, lo que se utiliza en técnicas forenses, las pruebas de ADN en el pequeño de los restos permitieron esa identificación.
El cuerpo de Jorge Uribe Bejarano sufrió una herida con un arma a corto plazo. Hay versiones entre la misma familia que también podría haberse asfixiado y que la atrocidad contra los ancianos continuó.
Jorge Uribe, hombre de negocios desaparecido Foto:Archivo privado
Quien lo asesinó Usaron demasiada fuerza para desmembrar el cuerpo por el estado cómo se encontraron los restos. La hipótesis de la oficina del fiscal, como se reiteró, es que más de una persona habría participado, primero para secuestrarlo y desaparecer, y luego matarlo con total visión.
La familia sufrió en ese momento cuando sabía sobre el hallazgo del cuerpo, pero no imaginó que estaba tan fragmentado y también que habían prendido fuego.
La oficina del fiscal indicó a El Tiómpo que, según los investigadores de este caso salvaje Con un grado excesivo de crueldad, habría sido borrar evidencia. La cabeza de su archivo dental; Las manos y las piernas para mostrar más signos sobre su muerte que permitir determinar si en el cuerpo del emprendedor podría haber ADN de sus agresores, si podía defenderse y así reconstruir esos momentos anteriores antes del asesinato. La incineración del cuerpo mostraría interés en desaparecer todo el rastro por completo.
Los niños y nietos de Jorge Uribe no solo estaban en la tristeza de perder a un padre de una manera tan despiadada y violenta. Recordaron lo que sucedió en 2017. Fue ocho años que esta familia vivió otro momento de horror: el asesinato de la esposa de Jorge Uribe Bejarano.
El horror en una granja en el municipio de Ginebra, granja que estaba siendo vendida por Jorge Hernando Uribe
El tiempo lo sabía en una tardeLa familia había dirigido una propiedad ubicada en el municipio de Ginebra, En el centro de Valle del Cauca. Es una granja o una propiedad para descansar.
Eran alrededor de las 6:00 p.m., cuando dos hombres entraron en la casa. Estaban la madre, además de Alejandra Uribe; La hija menor de esta última, que en ese momento tenía 6 años, así como un niño de 3 años, su sobrino y nieto de Jorge Uribe. El hermano de Alejandra Uribe también estaba en su lugar.
Los intrusos los hicieron a todos formando un círculo, diciendo que era un intento de robo. Pero luego llegó la tragedia. Uno de los hombres armados se disparó justo a la cabeza de la esposa de los empresarios de 74 años. Posteriormente, el hijo cuando vio lo que le sucedió a la madre enfrentó a los agresores y recibió disparos, dejándolo mal.
Cuando la madre cayó muerta, inmediatamente, la nieta y la hija de Alejandra Uribe se deshicieron de ella y se fue a su abuela, pero uno de los sesgos le disparó a la entonces niña. Le dispararon en un pie.
Como pudo, la hija angustiada de Jorge Uribe arrastró a su hermano, su hija y su sobrino al auto para ir a un hospital. El cuerpo inerte de la madre estaba en esa granja de Ginebra, una propiedad que el empresario Jorge Uribe estaba vendiendo.
Cerca de la familia Uribe Bejarano dijo que la misma familia piensa que todo esto, El asesinato incluso sin aclarar a la madre y ahora, el salvajismo cometido contra el padre responde a una persecución contra él.
Aparentemente, toda esta violencia giraría en torno a los bienes y dinero de la Uribe Bejarano.
Pero en la familia de Jorge Uribe, que ha sufrido toda esta violencia, han señalado que sus padres construyeron su herencia de pulso y con su esfuerzo. Tras el asesinato de la madre y la esposa del empresario, hubo problemas económicos en los años siguientes.
De hecho, Esta familia teme por la vida de sus seres queridos, los nietos y los hijos de Jorge Uribe Bejarano. Temen que la tragedia continúe con acciones más violentas hacia ellos.
Conversaciones, también bajo el análisis de la fiscalía
En el caso de la desaparición agravada y el homicidio agravado de Jorge Uribe Bejarano, su hermano Juan Carlos Uribe fue capturado el 18 de septiembre, como una persona de interés en esta investigación.
El tiempo pudo saber que las relaciones públicas, reconocidas por participar en eventos significativos en Cali y en el Valle del Cauca, como maestro de ceremonias, estaba tranquila en el momento de la captura. El funcionario no fue esposado, en medio de la conmoción y las caras sorprendidas en la biblioteca departamental, porque se ha convertido en una figura pública.
En la oficina del fiscal, indicaron que reunieron evidencia que nos permitieron concluir que la relación y el jefe de protocolo serían uno de los principales sospechosos en la desaparición forzada y el asesinato de su hermano. La oficina del fiscal acusó a Juan Carlos Uribe como el supuesto determinante del crimen, una declaración que ha sido negada por la relación pública, quien ha reiterado su inocencia.
Uribe fue capturado en la tarde de ese jueves, cuando estaba en la biblioteca departamental.
Sin embargo, las autoridades y hasta ahora, la oficina del fiscal no ha dado indicaciones de que el asesinato de la esposa de Jorge Uribe estaría relacionado con la desaparición y el homicidio del empresario, ocho años después. Pero están investigando si habría alguna conexión entre ambos hechos violentos.
Tampoco han informado si el asesinato de la pareja de Jorge Uribe tendría una supuesta relación con su hermano, Juan Carlos Uribe.
Analizan conversaciones
En el análisis están los momentos anteriores del crimen de los empresarios de 74 años, cuando la víctima se reunió el 6 de abril, este 2025 con el funcionario que fue detenido y ahora es libre por decisión de un juez de control de garantía.
Los investigadores de CTI han monitoreado las acciones de ambos hermanos, verificando dónde ya era cada hora, antes de que Cali supiera la desaparición forzada.
Del mismo modo, como se conoció el tiempo, la oficina del fiscal habría vinculado a un detenido en Cartagena con el asesinato y la desaparición de Jorge Uribe. Es un hombre identificado como Moisés Betancourt Zamora, con una historia de homicidio en Cali. Al igual que Juan Carlos Uribe, también recibió medida de seguridad.
Aparentemente, habría conversaciones de Betancourt que se analizarían dentro del caso.
En abril hubo una primera captura. Fue Brayan Eduardo Garcés Peláez, 32. Betancourt y Garcés todavía se investigan dentro del proceso como presuntos autores materiales del asesinato de Jorge Uribe Bejarano.
El 19 de septiembre, las audiencias de legalización de la relación pública Uribe Bejarano y la imputación de los cargos se celebraron por presunto homicidio agravado y desaparición forzada agravada.
Por la imputación de los cargos, Uribe no los aceptó. Defiende su inocencia.
Aunque la oficina del fiscal había solicitado una medida de seguro, el Tribunal Penal Municipal con funciones de control de garantías no aceptó dicha solicitud y no cubrió las relaciones públicas con dicha medida intramural, aunque continuará vinculando al proceso. Sin embargo, la oficina del fiscal informó que esta decisión apelará en la segunda instancia.
Las personas cercanas y amigos de Juan Carlos Uribe dijeron que no pueden creer estas acusaciones contra el profesional del protocolo. «Es un ser amable, no puede cometer un hecho tan atroz», dijo una de estas personas con el tiempo. «Lo conozco hace 30 años y no lo veo posible. No creo», dijo otro cierre.
«Mi John C, esto no es justo, sabemos el ser humano que eres, amable, generoso y hombre de Dios; tu inocencia será aclarada sin duda», escribió un amigo en las redes sociales.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias de interés
Jep condena 12 ex -militar para ‘falsos positivos’. Foto: