
El pesimismo está llegando al sector de la uva. A medida que la temporada vintage progresa en las diferentes regiones vinícolas de nuestro entorno, los problemas no dejan de crecer. La primera fue la del precio, con los agricultores en la guerra por los precios que consideran «ruinales», ahora, a esto se agrega pesimismo con respecto al volumen de la cosecha.
34 millones de hectolitros. La cosecha de 2025 Está en camino de convertirse En una de las peores puntos de vista en los últimos años, como la unión de pequeños agricultores y ganado (UPA) enfatizó recientemente. Tu preocupación se basa en Estimaciones de la organización del sector cooperativo agro-comida de España que indican que la producción de vino de este año será de unos 34 millones de hectolitros.
Como un contraste, La UPA señalaUna temporada promedio, la producción de vino sería de alrededor de 40-43 millones de hectolitros.
Del optimismo al pesimismo. La nueva estimación implica un recorte notable con respecto a los cálculos iniciales, que confiaba en ellos para producir este año alrededor de 37.5 millones de hectolitros de vino y MERV. Esta caída es un reflejo de un cambio importante en la percepción de lo que sería esta cosecha: de un optimismo marcado por el final de la sequía, hemos ido a un contexto en el que predomina el pesimismo.
Meteorología no tan favorable. La meteorología ha jugado un papel importante. La llegada de las lluvias parecía traer nuevas esperanzas a un sector agrario castigado por la sequía. Sin embargo, las tormentas de granizo, numerosas este año, han afectado.
También ha dejado su impronta en la cosecha un verano extremadamente cálido y seco de lo habitual: las altas temperaturas del mes pasado (en la que vimos una intensa ola de calor) y la falta de lluvia han hecho mella en la cosecha, según la UPA.
Más quizás que la meteorología, el sector también preocupa al clima: la UPA El también se destacó La vulnerabilidad del sector al cambio climático, cuyo impacto negativo se estima en aproximadamente 439,788 hectolitros, 1.4% de la cosecha.
El impacto del Mildiu. Otro factor mencionado por el sector es el del Mildiu. La enfermedad de esta planta es una enfermedad causada por hongos que infectan las plantas y causa problemas que terminan reflejándose en la productividad del campo. Este año de Andalucía, La Rioja y Castilla y León han sido las comunidades más afectadas según la organización.
A CRisis global. El volumen de la cosecha es solo uno de los problemas que conciernen a los agricultores. En su declaración, la UPA también habla de la incertidumbre planteada por la nueva política arancelaria de los Estados Unidos, así como de la controvertida reforma de la política agrícola común, el PAC.
Aunque tal vez este año, la gran fuente de controversias ha sido económica. Ha habido varias ocasiones en las que los agricultores han protestado porque consideran que los precios ofrecidos por las bodegas no son justos y que se centran en la crisis para su sector. A esto debemos agregar un problema estructural en el sector, y es que los cambios en los patrones de consumo han castigado significativamente el consumo de vino y muchas otras bebidas alcohólicas.
En | El plátano de las Islas Canarias está muerta y no sabe: España es un gigante agrícola con pies de barro
Imagen | Mali Maeder