
El presidente Gustavo petro descrito como un «grosero» la decisión del gobierno de Donald Trump de describir a Colombia en la lucha contra el tráfico de drogas. En una dirección antes de un viaje a Bucaramanga, dijo que la medida es injusta y no conoce los sacrificios que el país ha hecho en ese asunto.
«Es grosero contra el país que ha derramado la mayor sangre para que en los Estados Unidos y Europa no consuman tanta cocaína», dijo el presidente, señalando que la descertificación también constituye un insulto a su propia vida, marcada por amenazas y ataques.
Petro también lanzó una advertencia directa a Trump:
«El Sr. Trump, advierto que mis investigaciones sobre el tráfico de drogas, que el poder político que vive con usted en Miami proviene de una fuerte alianza entre los narcotraficantes y los políticos colombianos. Ten mucho cuidado».
Resultados anti -flog defendidos por el gobierno
El jefe de estado insistió en que Colombia ha presentado avances:
- 889 toneladas de cocaína incautada en 2024la figura registrada más alta.
- Reducción en el crecimiento de cultivos ilícitos: 9.8 % en 2023 y 3 % en 2024, muy por debajo de los aumentos informados en gobiernos anteriores.
- Sustitución voluntaria: 22,433 hectáreas menos en 2025 gracias a los programas comunitarios.
- diciones: 400 narcotraficantes enviados a justicia njera.
Petro reiteró que el Erradicación forzadaCon el uso de glifosato, demostró ser ineficaz, mientras que la sustitución voluntaria ha mostrado resultados sostenibles y con menos costos en la vida humana.
Crítica de la política de los Estados Unidos.
El presidente dijo que el problema del tráfico de drogas no se resuelve con «guerras fallidas», sino con políticas de paz y desarrollo:
«La guerra permite la expansión del tráfico de drogas. La paz nos permite reducirlo porque la sociedad se convierte en el dueño del poder. Aprenda esta lección del presidente de Colombia».
Finalmente, invitó al gobierno de los Estados Unidos a repensar su política:
«El Sr. Trump, su estrategia anti -fármaco de 50 años falló. La mafia la derrotó. Él la corrió, no nos amenaza».
20