

Un nuevo escándalo sacude el sistema de salud en el Atlántico. El Administrador de los recursos del Sistema General de Seguridad Social (ADRES) suspendido el pago de reclamos a 12 instituciones de salud de salud (IPS) registradas en el departamento, después de verificar que no tienen Infraestructura física real Para proporcionar los servicios que facturaron.
Leer también
La decisión, adoptada a través de la resolución 0087804 de 2025, es parte de una medida nacional que involucra 23 IP en cuatro departamentos, pero El Atlántico concentra más de la mitad de los casos. Solo estas 12 entidades presentadas representan más de $ 4,911 millones, correspondientes a la atención de las víctimas de accidentes de tráfico en vehículos sin SOAT o no identificados.
En 2024, ya habían suspendido 52 pagos IPS que liquidaron cuentas por más de $ 70 mil millones Foto:Adres
Auditorías de la tierra: lo que encontraron
Las anomalías fueron detectadas por auditorías externas contratadas por ADRS desde 2023. Las empresas visitaron las instrucciones reportadas por las IP en el Registro Especial de Proveedores de Servicios de Salud (REP) y encontraron un patrón alarmante: Muchas de las supuestas clínicas eran fachadas no existentes..
En Barranquilla, por ejemplo, las soluciones proactivas de IPS, registradas en el vecindario de Las Delicias, resultaron ser un restaurante y Estrador. Otra clínica previa, apareció en una calle que no existía en el vecindario de Las Nieves. En soledad, la presunta sede de la unidad de cuidados intensivos era un casa abandonaday otra IPS compartió una dirección con una clínica que negó cualquier vínculo con la entidad investigada.
Felix Martínez, director de Adres, estaba a cargo de dar el anuncio. Foto:Mauricio Moreno / tiempo @mauriciomorenofoto
En total, ADRS identificó 28 IPS «Ghost» en el Atlánticode los cuales 12 ya estaban sujetos a la suspensión de los pagos. El resto continúa bajo investigación. Los municipios más afectados son Soledad (12 IP), Malambo (6), Barriga (5), y otros como Baranoa, Galapa y Sabanalarga, con al menos una entidad bajo sospecha.
¿Cómo operaba el supuesto fraude?
Según ADRS, estos IP habrían presentado reclamos por servicios médicos-quirúrgicos, transporte de pacientes y cuidado de emergencia que nunca se prestó. En algunos casos, las entidades ni siquiera tenían personal médico, equipo clínico o antecedentes médicos de presuntos pacientes.
El esquema se centró en los servicios de facturación a nombre de las víctimas de accidentes de tráfico con vehículos sin política SOAT o no identificada, lo que dificulta la trazabilidad y la verificación de los hechos. «Estas entidades pretendían apropiarse ilegalmente de recursos públicos a través de reclamos ficticios.«, Dijo la entidad.
Además de la suspensión de los pagos, los ADR notificaron a los representantes legales de las IPS, que Tienen 10 días hábiles para presentar una apelación de reemplazo. Si no justifican su operación, los casos serán remitidos a la oficina del Fiscal General por presunto fraude al sistema de salud.
La entidad también bloqueó el registro de cuentas bancarias De otras 11 IP en Córdoba, Magdalena y Valle del Cauca, como parte de la Resolución 0087805 de 2025, lo que les impide recibir pagos por nuevas facturas.
Esta fue una de las instalaciones con dirección en Malambo. Foto:Adres
Este no es un evento aislado. En 2024, ADRS ya había suspendido 52 pagos IPS que resolvieron cuentas para más de $ 70 mil millones. De ellos, 36 fueron denunciados criminalmente. Con los nuevos hallazgos, ya hay 75 ips con Pagos suspendidos En menos de dos años, y el monto total de la facturación cuestionada supera los $ 87 mil millones.
El Ministerio de Salud del Atlántico y el alcalde de Soledad dijo que varios de estos IP ya habían sido detectados y cerrados en operaciones anteriores. Sin embargo, el caso revela fallas en los filtros del Sistema de calificación y control, que permitió a estas entidades continuar la facturación sin proporcionar servicios reales.
Leer también
Adres anunció que fortalecerá la vigilancia en los representantes y la demanda anciano Rigor En los procesos de calificación. «La facturación sin proporcionar servicios o sin tener instalaciones es un fraude que afecta directamente a las víctimas de accidentes de tráfico», advirtió la entidad.
También puede estar interesado:
Mutinacional en la estación de policía de Funza | Tiempo Foto: