



Hospitales y clínicas de Cali y Del Valle del Cauca Se han enfrentado a la crisis de las deudas millonarias de las entidades o EPS promotores de la salud.
La alarma
Por lo tanto, desde que comenzó septiembre, la alarma fue desatada por el anuncio del cierre de cinco lugares de la Clínica de Angiografía de Occidente en la capital del departamento. Afortunadamente, la situación se resolvió, en los próximos tres días para reabrir estas instalaciones a 156,000 usuarios del nuevo EPS, ya que estos lugares funcionan en una alianza con la entidad que interviene el estado y, por esa razón, hay un agente interviniente especial.
Leer también
Nuevo EPS. Foto:César Melgarejo/ The Time @melgarejocesarnew
Del mismo modo, se han presentado otras situaciones críticas en las clínicas de Los Remedios y la Fundación Valle de Lili, según pacientes que reclaman medicamentos y, sobre todo, el cuidado de algunas especialidades.
Dada la situación, los usuarios y los pacientes del nuevo EPS han estado haciendo plántulas y manifestaciones fuera de este patrimonio en las últimas semanas.
Leer también
En la sede de la nueva EPS, en la Sexta Avenida Norte, entre las calles 23 y 24, se estaban haciendo plántulas, donde los padres, tutores y parientes de otros pacientes señalan que lloran de tratamientos y medicamentos para los suyos. Los casos fueron conocidos por Pfeiffer tipo 2, una enfermedad huérfana, además de otros males, como taquicardia ventricular, fibrosis quística, síndrome epiléptico, entre otros.
Nuevo EPS Foto:Tiempo
Mesas de trabajo
Mientras tanto, los delegados de la superintendencia de la salud, las entidades de control, las clínicas afectadas, los líderes y representantes de usuarios con gerentes de los nuevos EPS han sido parte de las tablas para fortalecer la red de servicios de la ciudad y garantizar el acceso a los servicios de salud que terminaron conjurando los cierres de lugares para proporcionar, nuevamente, atención al público en Cali.
Ahora, según el nuevo EPS, «Después de las tablas de diálogo con líderes de la comunidad, delegados de la Superintendencia Nacional de Salud, Entidades de Control y proveedores, es posible elevar los cierres que se presentaron en la sede administrativa de Nueva EPS, en la ciudad de Cali».
Leer también
«En cumplimiento de las pautas del agente interino especial, Gloria Libia Polanía Aguillón, delegados de Nueva Eps se mudó a la ciudad de Cali para Mantener tablas de diálogo con proveedores y comunidades clave Con el objetivo de superar las dificultades y garantizar la continuidad de los servicios de salud para los afiliados en el Valle del Cauca «, dice una declaración del nuevo EPS.
«Entre las instituciones recorridas y con quienes se hicieron acuerdos contra el cuidado de los afiliados, se destacan: angiografía de Occidente y Clínica de Occidente, responsable de atender a más de 200,000 miembros en niveles de baja, mediana y alta complejidad. La clínica de Occidente ha realizado 102,273 atención, de los cuales 22,896 corresponden a pacientes con un diagnóstico de cáncer», dice la declaración.
Usuarios atendidos
Acerca de La Fundación Valle del Lili ha prestado 48,599 atención entre enero y septiembre, incluidos 29,007 a pacientes oncológicos afiliados a nuevos EP.
«Además, se hicieron enfoques con el grupo de madres que, durante unos días, estuvieron en las afueras de la Oficina Administrativa Regional de Nueva EPS en Santa Mónica. La entidad respetada en todo momento su derecho a protestar libremente, escuchó sus solicitudes atentamente y les dio un acompañamiento constante que también permitió su estado de salud», dice la carta.
Leer también
«Gracias a estos espacios para el diálogo, que fueron acompañados activamente por proveedores, entidades de control y gerentes farmacéuticos, para garantizar resultados de tiempo real, las madres decidieron aumentar la protesta, destacando la voluntad de escuchar y el compromiso de continuar con las sesiones de trabajo, acompañadas del equipo del agente intervenente», explicaron en los EPS.
«En este sentido, Betsy Caterine Sánchez, vicepresidenta de salud, Normalización anunciada en servicios de salud Y el acuerdo con los líderes de la comunidad para levantar el bloqueo «, dice el comunicado.
«Vamos a la llamada de las madres (que han hecho plántulas con Banner of the New EPS), para responder a las necesidades relacionadas con el beneficio. Nuestra agente interviniente, Gloria Polanía, envía al equipo de gestión a la cabeza de la Vicepresidencia de la Salud, para una Tour y una Tabla de trabajo con los Providers, la verificación de la capacidad instalada, la atención para nuestra Afiliación y para esta Población para esta Población que se requiere una respuesta efectiva.
Por su parte, Sandra Isabel Martínez Conde, delegado regional de los usuarios de Nueva EPS y presidenta departamental de Valle del Cauca, dijo: «Finalmente hemos llegado a algunos acuerdos que logramos superar, hay cosas pendientes y muy específicas. La provisión de servicios».
Finalmente, «New EPS al jefe del agente de auditor especial, Gloria Libia Polanía Aguillón, en apoyo del equipo de interventores, ha avanzado un plan con proveedores de salud que incluye estrategias como el plan de estabilización de los giros a la red pública que aumentó el porcentaje de las postulaciones realizadas a 527 que del país y busca un giro equilibrado», concluye la carta de la carta.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias de interés
Mutando en la estación de policía. Foto: