

Decreto 412 de 2023. Ese es el documento por el cual el ex alcalde de Medellín y hoy candidato presidencial, Daniel Quintero Calle, fue acusado hace unos meses y ayer, el 16 de septiembre, acusado por la oficina del Fiscal General.
La oficina del fiscal decidió acusar a Quintero por su presunta participación, como alcalde de Medellín, yn El escándalo de Aguas Vivas, la megalota de 146,000 metros cuadrados que fue asignado a la Administración del Distrito de Medellín en 2019 A través de la escritura pública número 5762, en la que la tierra fue entregada al distrito a través de la compensación de las obligaciones urbanas.
A través de dicho decreto, la administración del distrito de Medellín, Con la firma de Quintero, habría realizado modificaciones irregulares al Plan de Planificación Territorial (POT) para beneficiar a terceros con la famosa propiedad ubicada en la ciudad, en el que Las Palmas se iba. Para la entidad acusadora, es un «acuerdo penal» en el que habría participado con individuos y otros ex funcionarios del Alpujarra.
Estas son las tierras que estarían sujetas a la intervención del valle del software. Foto:Tiempo.
Leer también
La asignación de la tierra: peculación
Esta tierra, que se encuentra en 9A South Street #11-16 entre Las Palmas y el municipio de Rionegro, Tiene algunos Restricciones constructivas establecidas en la olla. Esto se debe a que las ‘aguas vivas’ como su nombre Fue catalogado como un borde y un barranco ecoparque, caracterizado por sus afluentes.
Estos tipos de áreas recibieron múltiples restricciones constructivas para su preservación, por eso No podía construir prácticamente nada en el lote, o al menos, nada que generara los ingresos que los propietarios de la tierra esperaban salir de él.
Por lo tanto, los propietarios, dos empresas de construcción, Terminaron dando la tierra a la ciudad en la figura mencionada anteriormente.que representaba, de alguna manera, beneficios constructivos en el futuro, avanzó al cumplimiento de las regulaciones correspondientes para la construcción de cualquier propiedad.
Este es el documento de la transferencia del lote al distrito de forma gratuita e irrevocable. Foto:Tiempo.
A su entrega, La tierra fue valorada en $ 2,711,582,000, Sin embargo, después de una serie de evaluaciones inusuales, La tierra se valoró en $ 42,719,344,667.
Esta valoración desencadenó una disputa legal entre los antiguos propietarios y la administración del distrito. El primero dijo que habían sido perjudicados y que «habían perdido dinero», por lo tanto, pretendían que el municipio los reconozca la diferencia.
De hecho, se celebró una reunión entre las partes para reconciliarsey la administración del distrito terminó aceptando pagar la diferencia. Sin embargo, El Tribunal Administrativo de Antioquia, juzgó todo lo que sucedió como controversia de la ley. Y además, señaló que la conciliación representaba un seria compromiso de los recursos públicos que era perjudicial para la herencia del distrito. Por lo tanto, el registro de la conciliación fue sin efecto
Pero no habría completado las inadmisiones en la acción del caso. Después de la decisión, y a través de una resolución emitida el 26 de octubre de 2022 por Fabio Andrés García Trujillo, subsecretario de ejecución contractual de la Secretaría de Suministros y Servicios, El contrato de asignación gratuito con los antiguos propietarios de las aguas vivas se terminó unilateralmente y el lote fue devuelto.
Se resolvió, a diferencia de la conciliación entre los Céés de Aguas Vivas y el Distrito. Foto:Tiempo.
Esta acción también fue irregular, mientras que la posición jerárquica de García no correspondió a él para poder realizar dicho acto administrativo. Además, Esta resolución no estaba sujeta a un estudio que establecería la conveniencia de la culminación del acuerdo, considerando que ya era parte de los activos de la ciudad.
En ese sentido, el fiscal Yarlecy Mena acusó a Quintero por peculado. Frente a esta posición, el cuerpo acusador indicó que Quintero y García Se habrían apropiado de la propiedad de Livewater que en 2019 los empresarios del sector de la construcción habían pasado al alcalde.
«De una manera irregular y contraria a las disposiciones de las regulaciones actuales, el Sr. Fabio García emitió una resolución del 26 de octubre de 2022a través del cual ordenó la terminación unilateral del contrato de asignación gratuita y ordenó la devolución de la propiedad a las personas antes mencionadas «, se lee en la acusación.
Leer también
La firma del decreto: prevaricarse
Por otro lado, el conflicto con el Lote de Aguas Vivas tuvo otra ventaja de revisión por parte de las autoridades además de lo que sucedió en el Acuerdo de Transferencia de Propiedad: La determinación de su objeto en la planificación urbana. Aquí es donde entra el ex alcalde de Quintero.
El caso es que El Lot de Aguas Living había quedado fuera de los parámetros del área de construcción comercial de la ciudad en función de las disposiciones del Acuerdo 48 de 2014: El Plan de Planificación Territorial de Medellín. En ese sentido, La tierra ingresó al banco terrestre del Ayuntamiento.
Decreto 412 de 2023. Foto:Tiempo.
Con más precisión, el lote Aguas terminó siendo nombrado EcoParque Las Palmas, y allí, allí, La oficina del alcalde de Daniel Quintero tenía la intención de dar forma a uno de sus proyectos más ambiciosos, el Valle del Software Environmental ParkUn gran complejo compuesto por todo tipo de estructuras urbanas. Sin embargo, debido a las características de la tierra, (95% rural y solo 5% urbano) Este enfoque iría contra la olla.
En su párrafo 5, la olla de Medellín establece que cualquier trabajo debe cumplir con las condiciones determinadas en términos de intervención territorial y planificación. Con respecto a esa consideración Es que se encontró la inconsistencia normativa por la cual se encontró Quintero y sus antiguos funcionarios bajo la lupa de justicia.
12 de mayo de 2023 El ex alcalde Quintero Firmó un decreto a través del cual se establecieron los parámetros que darían sentido al valle del software.la bandera de su administración.
En ese documento, la regulación del Software Valley Environmental Park también se planteó, Eso actuaría como la sede de esta iniciativa y que tendría como ubicación la gran cantidad de aguas vivas, ya designado como EcoParque Las Palmas.
Entre los proyectados para el espacio, fue la construcción de infraestructura pública o privada para el alojamiento permanente o temporal de científicos, estudiantes y/o visitantes que asisten a las instalaciones. Principal para colaborar en el proyecto que se convocaría allí. Además, en el decreto 412 de 2023 está indicado Esa tecnología y centros de educación digital también fueron construidas.
Como se indicó, en el EcoParque las Palmas se construiría propiedades de hasta dos pisos en el área rural, mientras que habría espacio para propiedades de hasta 15 pisos en el área urbana del lote, Esto en el monitoreo de las disposiciones de la olla.
Decreto 412 de 2023 Foto:Tiempo.
Sin embargo, La firma del decreto representado para ir, precisamente, de varios artículos del Plan de Planificación Territorial de Medellín, Mientras tanto, para dar sentido al uso del lote, se establecieron funciones y objetos que modificaron el uso de tierras reguladas para aguas vivas, que se cataloga como un borde y una ecopart rota, caracterizado por sus múltiples afluentes.
En ese sentimientoo, la norma restringió la construcción de la infraestructura propuesta por la administración de Quintero Anteriormente para liberar el proyecto Software Valley, tanto en términos del tipo de edificios como el porcentaje de espacio que podían ocupar en el lote y su altura.
Como se plantea en la constitución política de 1991, en su artículo 313, Planes de planificación territorial y la regulación del uso de suelos en todo el país Estas son actividades cuya aprobación, expedición y modificación se reserva para los consejos municipales.
Por lo tanto, el decreto 412 de 2023 firmado por Quintero Y un puñado de sus funcionarios entre los cuales se encuentran Jasbleidy Pirazán García, Mauricio Valencia Escobar, Juan David Agudelo RESTREPO, más seco Hernando Gómez Cueva y Fabio Andrés García Trujillo, Resultó ser un acto que va en contra de la ley.
Fragmento de la acusación del fiscal por el caso de ‘Aguas Vivas’. Foto:Suministrado.
Para esta empresa, Quintero tendrá que responder por dos posiciones que ha declarado inocente: Intereses inadecuados en la conclusión de contrato y prevaricada por acción.
Según el fiscal del caso, con la modificación de los documentos desde 2020, junto con algunos de sus entonces funcionarios, «Hubiera tratado de favorecer económicamente a las personas cambiando la transferencia gratuita de bien a una venta y, por lo tanto, poder pagar más de 40,500 millones de pesos, que correspondían al valor del lote».
Según el fiscal Mena, Por diferentes medios para la administración de Quintero, se habría puesto en cuenta que no era posible modificar el bote, ya que era una competencia que tenía el consejo. Sin embargo, A través del Decreto 412 de 2023, habría hecho el ‘juego’ para el cual pretenden juzgarlo hoy.
«Daniel Quintero ignoró los deberes funcionales que correspondían a él como alcalde de Medellín, Específicamente, no conocía los deberes que se refirieron a garantizar que cualquier acción administrativa respeta la legalidad y las normas más altas como las referidas a los poderes asignados constitucionalmente a los consejos municipalesy la ignorancia del principio de legalidad se presenta al dirigir la acción administrativa que desborda la ley «dice el informe de acusación.
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación de Medellín.
Otras noticias:
¿Crisis financiera en Colombia? | Tiempo Foto: