
Bogotá, septiembre (Efe).– El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo el lunes que el gobierno de los Estados Unidos responderá a su país en la lucha contra la ley, una decisión que se produce en medio de las tensiones diplomáticas bilaterales y la instalación militar de Washington en el Caribe para dejar de tráfico de drogas.
«Una realidad que tengo la intención de anunciar hoy es que Estados Unidos nos declara después de una docena de muertos, la policía, especialmente los soldados, un público que trata de evitar que se produzcan cocaína», dijo el presidente durante el Ministro de Televisión, sin dar información sobre el origen de esa información.
La certificación es una evaluación que Estados Unidos ha realizado todos los años desde 1986 debido a los esfuerzos de Andarcotics para veinte países manufactureros.
En ese sentido, Petro defendió que todo lo que el gobierno hace en la lucha contra las drogas «no tiene nada que ver con el pueblo colombiano, incluso el pueblo colombiano afecta» pero busca «evitar que la sociedad estadounidense se vuelva más ungida con el deseo de trabajo, trabajo y trabajo.
La distribución de Colombia afectará la cooperación con carteles como el Golfo Pérsico y Guerrillas dedicados al contrabando de drogas como el Ejército Nacional de Liberación (ELN) y la distribución de FARC que no aprobó el Tratado de Paz de 2016.
A pesar de los resultados que Petro anunció, ya que ninguna declaración del gobierno de los Estados Unidos es hasta ahora, el país de los Andes afirma que será efectivo contra la ley.
En 2024, se incautaron 889 toneladas de cocaína en Colombia, «el más grande (volumen) que el país alcanzó un año y una de las más grandes reportadas del mundo», dijo el jefe de policía Carlos Fernando Triana, en un comunicado hoy.
En el primer semestre de 2025, las convulsiones agregaron 600 toneladas de cocaína, un 20 % más que en el mismo período 2024. Estas acciones, según Triana General, le costaron la vida a 107 miembros del público, 79 de ellos policías.
Enfocar
Mientras asumió la oficina presidencial en agosto de 2022, Petro ha contribuido al cambio de enfoque en la lucha contra las drogas, que él cree que falla, y detuvo la revisión forzada de Coca, el componente principal de la cocaína, donde Colombia es el mayor productor mundial.
El informe del Consejo de Comercio Colombiano (Amcham Colombia), que se anunció en agosto, advirtió, sin embargo, que la reducción del cultivo ilegal fue la actuación de Colombia «importante», desde 2023 fueron 252,572 hectáreas de coca, 9.8 % más que en 2022.
Colombia finalmente se definió en 1996 y 1997, durante el gobierno de Ernesto Samper, acusado de recibir un fondo de drogas ilegal para la campaña. Ete