

La transformación del Región Administrativa y de Planificación del Caribe (Región de Entidad Territorial (RET) (RET) El martes dio un paso decisivo con la presentación en el Congreso de la República de un proyecto de ley orgánico, presentado con un mensaje de emergencia del gobierno nacional, los gobernadores de la región y el banco del Caribe.
Leer también
La iniciativa, considerada un hito en la descentralización del país, busca otorgar autonomía política, administrativa y financiera a la región del Caribe para acceder directamente a los recursos de la nación y ejecutar proyectos de alto impacto que benefician a varios departamentos simultáneamente.
Entre sus innovaciones más relevantes están La elección de un gobernador regional, que consolidaría un nuevo nivel de gobierno en Colombia.
Un proceso de construcción colectiva
El proyecto es el resultado de un trabajo de más de dos años dirigido por el Rap caribeen articulación con el Oficina en casaLas ocho gobernaciones de la región, congresistas, universidades, gremios productivos y organizaciones sociales. El texto incluye un diseño institucional acordado que define reglas claras de gobierno, financiamiento y competencias.
Eduardo Summer, gobernador de Atlantic Foto:Gobierno
«El Caribe cumplió su tarea. Demostramos la viabilidad técnica y construimos una ruta responsable. Ahora, la decisión está en manos del Congreso y el gobierno nacional», dijo JEsús Pérez Benito-Revollo, gerente del Rap del Caribe, destacando la solidez del proyecto.
Según la propuesta, el RET Caribe no reemplazará departamentos o municipios, Los articulará para lograr una mayor coordinación y eficiencia en la ejecución de políticas públicas. La idea es avanzar hacia la planificación regional que permita abordar problemas estructurales en problemas como la infraestructura, la logística y la conectividad energética, la educación, la salud, la gestión del agua y la adaptación al cambio climático.
Beneficios esperados
Para los promotores de la iniciativa, el cambio de cifra legal permitirá superar la fragmentación actual de programas y proyectos, generando ahorros para las economías de escala y un mayor impacto en el territorio. El RET Caribe también será clave para atraer inversiones nacionales e internacionales, Consolidar las cadenas productivas y promover un modelo de desarrollo basado en la innovación y la sostenibilidad.
El gobernador del Atlántico y el presidente de la Consejo Regional del Rap del Caribe, Eduardo Summer de la Rosaenfatizó que es un avance histórico:
«Este es un paso histórico para la descentralización y la modernización del estado. Con el liderazgo del gobierno nacional, el RET Caribe será una herramienta para hacer que las cosas sucedan con mejores resultados para las personas».
Según los conductores, la región del Caribe, Con más de 11 millones de habitantes, históricamente ha sufrido una infraestructura profunda, cobertura de servicios públicos y oportunidades de desarrollo frente al centro del país. La creación del RET busca cerrar estas desigualdades y traer decisiones al territorio.
Eduardo Summer, gobernador del Atlántico, y Armando Benedetti, ministro del interior. Foto:Gobierno
El proyecto está protegido por los artículos 306 y 307 de la constitución política, que permiten la formación de entidades regionales con autonomía administrativa y fiscal. Si se aprueba, se convertiría en el estándar de mayor alcance en la descentralización desde la promulgación del Ley 1962 de 2019, conocida como la Ley de Regiones, que abrió el camino hacia el rap.
A diferencia de estos, las recuperaciones tendrán su propio estado legal, autonomía presupuestaria y capacidad de deuda, lo que los posiciona como actores de primer nivel en la planificación del desarrollo.
Desafíos en el Congreso
El proyecto de ley llega al Congreso con un mensaje de emergencia, que obliga a las comisiones constitucionales a discutirlo en una prioridad. Sin embargo, el desafío no será menor: es una ley orgánica que requiere mayorías calificadas y un amplio consenso político.
Los gobernadores y congresistas del Caribe confían en que el soporte técnico, Estudios de viabilidad y apoyo del gobierno nacionalL Sea suficiente para garantizar su aprobación en el más corto tiempo posible.
Leer también
Si este proyecto avanza, el RET Caribe se convertiría en la primera entidad territorial de la región del país, abriendo el camino para que otras regiones sigan el mismo modelo. La expectativa es que el Caribe se convierte en un laboratorio de gobernanza regional que sirve como referencia para el Pacífico, el eje de café, las llanuras y el suroeste.
La propuesta también plantea Mecanismos de participación ciudadana y responsabilidad que permiten que los habitantes de los ocho departamentos se involucren directamente en la definición de prioridades y el control social de los recursos.