


La delegación del gobierno nacional en la mesa por la ‘co-construcción de la paz territorial’ En el Departamento de Nariño, informó sobre el descubrimiento de tumbas comunes con 22 cuerpos en tres municipios de la región.
El anuncio se hizo Por Carlos Augusto Erazo, jefe de la delegación del gobierno nacional en la Junta de Diálogo y Negociación con miembros de la comunidad de South, el grupo que el año anterior decidió separarse del ELN en Nariño y aceptar la vida civil.
Leer también
Dijo que se trata de dar a conocer los logros y los avances en los acuerdos firmados entre el gobierno nacional y los miembros de la comunidad del sur, en relación con las personas desaparecidas.
En la declaración a la que leía: «Se han realizado un progreso significativo en el proceso de búsqueda y recuperación de personas dadas por desaparecidas en el Departamento de Nariño».
Pozo común. Imagen de referencia. Foto:Tiempo
También dijo que en las últimas semanas con el acompañamiento de la unidad de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas (UBPD), se llevaron a cabo acciones humanitarias en las zonas rurales de los municipios de Samaniego, Santa Cruz de Guachavéz y Cumbbal.
En las tres jurisdicciones, se recuperaron 22 cuerpos en tumbas comunes, de las cuales 19 estaban en Samaniego y Santa Cruz de Guachavéz y Cumbbal 3.
Leer también
Fruto del compromiso
«Estos hallazgos son el resultado del compromiso asumido en el marco de esta tabla y representan un paso trascendental en el camino hacia la verdad y la reparación de las familias que han estado buscando a sus seres queridos durante décadas», agrega el documento.
También establece que la implementación del Protocolo V ha permitido garantizar las condiciones humanitarias y de seguridad necesarias, de modo que se pueda llevar a cabo el trabajo de búsqueda en los territorios.
Tumbas comunes. Imagen de referencia. Foto:Cortesía
«Que la participación activa de las comunidades y autoridades étnicas ha sido fundamental para la realización de estas tareas y el desarrollo de recuperaciones humanitarias», agrega el comunicado.
Sobre lo que se hará a partir de ahora con los cuerpos recuperados, indica: «Estarán sujetos a los procedimientos de identificación correspondientes, asegurando un proceso riguroso, respetuoso y digno para su eventual entrega a los miembros de la familia».
Acto de confianza
«Que este ejercicio de búsqueda humanitaria constituye un acto de confianza y una señal de que los acuerdos alcanzados en la tabla tienen impactos concretos en la vida de las comunidades de Nariño», enfatiza más tarde.
Leer también
La delegación del gobierno nacional reconoce el papel fundamental de los miembros de la comunidad del sur en este esfuerzo, así como el trabajo de su grupo de motores de búsqueda, cuya disposición ha permitido que las áreas y entregar información clave para avanzar en este ejercicio humanitario.
«La tabla para la co-construcción de la paz territorial en Nariño reitera su compromiso con las víctimas dadas por desaparecidas y con sus familias, y reconoce en este esfuerzo conjunto una clara expresión de cumplimiento con los acordados», concluye el documento.
Mauricio de la Rosa
Especial para el tiempo
Césped
Ver más noticias de interés
Él dice que Cabal «la amenazó» en la estela de Miguel Uribe. Foto: