

La historia de Breiner Pérez MatuteUna joven Cartagena, de 20 años, es la de miles de colombianos que migran con la esperanza de transformar sus vidas y la de sus seres queridos. Breiner soñó con darle a su madre una casa, Mercedes, y es por eso que se estableció en los Estados Unidos Casi dos años. Pero su vida se truncó el viernes pasado, 12 de septiembre, cuando fue asesinado con un arma blanca en Indianápolis, supuestamente para Tu pareja sentimental.
Leer también
El crimen ocurrió durante una fiesta de vivienda donde residía el joven. Según la historia de su primo Richard MatuteBreiner sostuvo una discusión con su pareja, una mujer venezolana identificada como Mirla González Palmas, de 31 años, con quien vivió desde que la conoció en la ciudad de Cartagena. La pelea, motivada por los celos, Subió hasta que la mujer lo atacó con un cuchillo, apuñalándolo en su corazón.
«Estaban compartiendo con amigos, argumentaron y ella sacó un cuchillo. Él apuñaló en la parte torácica, en el corazón, y desafortunadamente murió», dijo Richard Matute a los medios locales
Según este testimonio, la relación entre Breiner y Mirla comenzó en Cartagena, cuando tenía solo 18 años. Ella, madre de varios hijos y con una vida establecida, lo convenció de migrar con ella a los Estados Unidos. La familia del joven nunca estuvo de acuerdo con la relación, no solo por la diferencia de edadPero por la naturaleza posesiva de las mujeres. «Ella lo controló mucho. No le permitió hablar con nadie, ni siquiera con nosotros. Él lo había aislado», dijo un pariente.
El joven estuvo cerca de años en octubre. Foto:Redes sociales
Breiner había viajado inicialmente con su hermano Doimer y luego su padre se unió a ellos. Vivió en Chicago, donde trabajó en una empresa, pero se mudó a Indianápolis para compartir con amigos. Fue allí donde ocurrió el crimen. Después del ataque, Mirla lo llevó al hospital, pero las heridas eran mortales. Las autoridades estadounidenses la capturaron en el Centro Médico y actualmente enfrenta un proceso judicial para homicidio agravado.
El dolor de una madre y la lucha por repatriar el cuerpo
Familia de Breiner, residente en el vecindario La María De Cartagena, ahora enfrenta el dolor de su pérdida y la angustia de no poder enterrarlo en su tierra natal. El costo de la repatriación equivale a $ 12,000 (alrededor de 47 millones de pesos colombianos), una suma inalcanzable para sus familiares.
«Lo que mi tía Mercedes más anhela es ver a su hijo y darle el Último adiós en Cartagena. Pedimos un grano de arena, cualquier ayuda es significativa en este momento ”, dijo Richard.
Para recaudar fondosHan habilitado dos cuentas, una Nequi: 3042918404 (en nombre de Richard Matute) y otro de Banco Social Banco (ahorros): 24100481226 (en nombre de Richard Matute).
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, informó el lunes que el distrito iba a ayudar. Foto:Oficial X (Twitter) @dumek_turbay
Dada la situación, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbayanunció que el distrito brindará apoyo a través del Oficina de Cooperación Internacional para facilitar la repatriación del cuerpo.
“Ya lo hemos hecho en otras oportunidades. Son momentos muy tristes para las familias de Cartagena. Ya nos hemos contactado y la oficina está haciendo el procedimiento. Vamos a ayudar en lo que requiere esta familia ”, dijo el presidente.
La administración del distrito también ha iniciado esfuerzos con embajadas y Ministerio de Relaciones Exteriores Para acelerar el proceso, que podría llevar varios días dependiendo de la documentación y los procedimientos consulares.
Un proceso judicial en marcha
Las autoridades estadounidenses continúan con el proceso judicial contra Mirla, quien permanece bajo custodia. Aunque no se han revelado detalles del archivo, se sabe que el caso se está tratando como homicidio agravadoDada la naturaleza del ataque y la relación entre la víctima y el agresor.
Mirla González, pareja sentimental de Breiner y que habría perpetrado el asesinato. Foto:Redes sociales
La familia espera que se haga justicia, pero su prioridad es poder despedirse de Breiner en Cartagena. «No queremos que su cuerpo se quede allí. Soñó con regresar, incluso durante unos días, y ahora queremos cumplir ese deseo ”, dijo su primo.
Leer también
Breiner cumpliría 21 años el 19 de octubre. Fue descrito por sus familiares como un joven trabajador, alegre y comprometido con su familia. “Se fue con la ilusión de cambiar su vida, de avanzar y cumplir con su madre el sueño de una casa. Era un niño lleno de sueños, pero la vida fue quitadaRichard se lamentó.
También puede estar interesado:
Un nuevo apagón afectó a toda Cuba este miércoles. Foto: