Tecnología

Hubo un momento en que fuimos a los supermercados para llenar la nevera. Lo hacemos cada vez más para comer en ellos – En un click

Hubo un momento en que fuimos a los supermercados para llenar la nevera. Lo hacemos cada vez más para comer en ellos

 – En un click

Hubo un momento en que la gente iba a los supermercados para llenar su despensa. Ya no. O al menos no solo lo hace para eso. Como los gustos, los hábitos y, sobre todo, el ritmo de la vida también han hecho nuestra relación con las cadenas minoristas. Cuando hoy vamos a un super, podemos hacerlo para tomar comida que luego cocinaremos en casa, pero también para comprar platos ya preparados o incluso (cada vez más) Quédese el almuerzo dentro de las instalaciones, como si estuviéramos en un bar.

En 2025, el Super ya no compite solo con las tiendas del vecindario, lo hacen con restaurantes a los que tienen cada vez más para ofrecer menús rentables.

¿Qué pasó? Que nuestra forma de consumir está cambiando. Y con ella el super. Negro quedó blanco Un informe del consultor Worldpanel por numerador Efe reveló que confirma que los hipermercados ya no son solo lugares en los que vamos a la comida para preparar comida en casa o que ya preparan platos. Además de todo eso, cada año cientos de miles de personas cruzan sus puertas para hacer algo más: desayuno, almuerzo o refrigerio allí mismo. Sí, como si estuvieran en un restaurante o en un bar.

¿Qué dicen las figuras? De acuerdo a Veronika Khurshudyan aclaraportavoz del consultor, durante todo el año pasado (a fines de julio de 2025), 6.9 millones de personas han ido a cafeterías de hipermercados y supermercados para comprar alimentos que luego han consumido fuera de casa. Los datos son interesantes, pero el informe incluye otro que es aún más: aproximadamente 1.3 millones de clientes optaron por permanecer en el establecimiento y comer alimentos in situ.

Los datos son significativos por dos razones. Primero, su alcance. Segundo, la tendencia. Esos 1.3 millones de consumidores duplican la cifra del año anterior.

«Muestra un interés creciente en disfrutar de la experiencia dentro del establecimiento en sí», Aviso Khurshudyan. Lo más común es que compramos alimentos para consumirlo en casa (31% del tiempo) o en el lugar donde trabajamos (16%), pero los datos reflejan un negocio en crecimiento para grandes cadenas. «Las cafeterías en Hyper y Super comienzan a consolidarse como un punto de consumo flexible que combina la práctica ‘para llevar’ con la posibilidad de quedarse y disfrutar en ese momento», insiste a la portavoz del consultor.

¿Hay más datos? Sí. Y aunque no son tan claros acerca de dónde comemos y si lo hacemos dentro o fuera de los hipermercados, muestran una tendencia clara: cada vez más vamos a la súper búsqueda de alimentos cocidos. No hay paquetes de pasta, tomates o bandejas de carne picada. No. Lo que queremos es la ración de Spaghettis carbonara ya preparada. Platos que podemos devorar al instante.

Otro informe de WorldPanel de Numeraton, Publicado en agosto por Cinco díasMuestra que las ventas de alimentos listas para el consumo han filmado en los últimos tres años en las instalaciones españolas del 49% en términos de valor.

¿Dónde comemos? El informe refleja que, aunque en la mayoría de los casos (80%) nos damos cuenta de que esos platos ya están listos en nuestros propios hogares, es cada vez más común que los consumamos, lejos de la mesa de nuestra sala de estar o cocina. Ese estudio Específicamente, no profundicé en los detalles, pero se deslizó que el ‘disfrute adicional adicional’ estaba creciendo dos dígitos: con los datos y abril en la mano, fue un 15% si hablamos de frecuencia y el 29% en términos de valor de ventas.

Worldpanel no es el único que ha encontrado el creciente interés en los platos ya cocinados. En su Informe sectorial En marzo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos (MAP) señala que el consumo de platos preparados aumentó 6.4% en el último año hasta que dejó el consumo promedio por persona en 17.47 kg.

No solo eso. Si tenemos en cuenta ese indicador (la ingesta promedio per cápita), los platos preparados son los que más crecen entre las categorías identificadas por el mapa. Si bien el conjunto de alimentos se redujo en un 0,5%, con caídas en el caso de pescado y verduras, los alimentos ya listos crecieron en un 5,4%.

¿Por qué lo hacemos? Para comodidad. O más bien, los cambios en las prioridades al administrar nuestro tiempo. WorldPanel y la Asociación de Promarca contribuyeron Algunas llaves Hace un tiempo, con una encuesta que refleja que el 47% de los españoles consideran que carecen de tiempo durante todo el día, lo que brinda una oportunidad de oro para aquellos conocidos como productos de «conveniencia», aquellos que se centran en la facilidad y la comodidad para el consumidor.

De acuerdo a El mismo estudio La «conveniencia» es la principal motivación que mueve a los clientes en el 45% de las ocasiones en que exigen comida y bebida. Puede parecer poco, pero supera otras razones, como la salud (18.6%) o el placer (22.6%).

La tendencia es lo suficientemente clara como para hacer que el presidente de Mercadona hace unos meses, Juan Roig, reconoció su convicción de que en poco tiempo los españoles nos alimentarán con la comida que compramos fuera de la casa. No con los ingredientes, no, sino con los platos ya preparados que llevamos a nuestra casa. «Dije y lo mantuve: a mediados del siglo XX no habrá cocinas», se estableció. Los datos de los fabricantes de platos preparados sugieren que no se desencantan: en 2024 su consumo aumentó en España 6.6%.

¿Cómo responden las empresas? Roig no solo ha compartido su pronóstico. Su cadena se ha estado preparando para esa etapa (gastronómicamente hablando) apocalíptica con su línea ‘Listo para comer’Una rama de la compañía cuyos orígenes se rastrean hasta 2018 y se compromete a la venta de platos, desde entrantes hasta pizzas, lentejas o albóndigas, entre una etc.

En tu último Informe anual Mercadona señaló que el año pasado el servicio se extendió a ciento la mitad de las instalaciones, lo que eleva la red a 1,260 supermercados, 1,200 en España y los años 60 de Portugal. Además, la cadena asegura que la sección «no ha dejado de crecer» y Sigue incorporándolo a más instalaciones.

Y la compañía de Roig no es un caso único. Otras cadenas, como AlcampoCarrefour o La corte inglesa (Por nombrar solo un puñado de ejemplos) han optado por los platos preparados. A veces Con espacios Para probarlos dentro del establecimiento en sí. Hace unos meses, Mercadona estaba un paso más allá en esa dirección al incorporar un servicio de café a pedido listo para consumir.

La idea es la misma: que el supermercado ya no es (solo) el lugar donde va a llenar el refrigerador en casa, sino el lugar del que come.

Imágenes | Mercadona y Simon Karemann (Unsplash)

En | El pez está sumido en una crisis histórica en España. Y hay una razón: más y más triunfos en ocio que en casa

Redacción
About Author

Redacción