



Alan Josué Valencia había dejado la Universidad del Pacífico, de Buenaventura, y fue dirigida al centro del distrito especial para procesar una beca estudiantil con el patrocinio del Consejo Comunitario de La Plata, de la población afro descendiente.
Esta comunidad se encuentra en Bahía Málaga, donde fue reconocida por su trabajo a favor de niños y adultos.
Leer también
Sin embargo, los pistoleros le dispararon causando su muerte. El estudiante de Unipacific estaba en el segundo semestre de ingeniería de sistemas.
Los estudiantes del Centro de Educación Superior rechazaron el asesinato de su compañero de clase.
La Personería de Buenaventura regresó y enfatizó el llamado a las autoridades por el aumento de la violencia. Personero Carlos Yeferson Potes indicaron que más de 100 homicidios van en esta ciudad colombiana del Pacífico. El año pasado, se reportaron 86 muertes violentas en Buenaventura.
‘Tenía un futuro como ingeniero de sistemas’
Alan Josué Leather Valencia. Foto:Suministrado.
«Tenía un futuro espectacular. Rechazamos el asesinato y los actos de violencia que comprometen las vidas de los jóvenes que tenían un futuro. Rechazamos la violencia y esperamos que las autoridades avancen con los detalles y que este delito no esté impune», dijo Raúl Valencia, un pariente de la víctima asesinada el 11 de septiembre.
Boletín emitido por Indepaz después del crimen de Alan Josué Valencia Leather. Foto:Indepaz.
«Con tantas aspiraciones que tenía el atleta. Muy feliz, con tantas aspiraciones. Vea ese talento perdido, créeme la tristeza que sentimos, los estudiantes de la Universidad del Pacífico. Rechazamos categóricamente lo que ha sucedido, pero no queremos que este hecho se repita. Esperamos que este año, pero el problema no se forme, está en el fondo». ¿Hay personas que no saben por qué están matando? De la Universidad del Pacífico.
Leer también
Las autoridades investigan una represalia de pandillas criminales. La primera hipótesis, para el trabajo social del estudiante y atleta de la Universidad del Pacífico.
El Área de la Bahía de Malaga, un parque natural nacional, es parte de la zona rural de Buenaventura.
Esta situación se suma a las quejas de playas, como La Bocana, que continúan señalando la presencia, no ahora, sino de hace años, de hombres fuertemente armados que se mudan en botes para llegar a esta zona turística.
Los habitantes del bar han estado indicando a las autoridades que escuchan disparos y, incluso, vienen a los hombres armados para llegar a la playa, reiterando que esta situación no es ahora. Hace tres años, sus habitantes lo denunciaron.
Leer también
Es que el bar es la playa más alejada del distrito de Vallecaucano de Buenaventura, después de Piangüita, Juanchaco y Bricks. Cubre dos kilómetros de extensión.
Los informes de la Policía Nacional se dan cuenta de que las bandas ‘Shottas’ y ‘Spartanos’ han estado consolidando en playas de Buenaventura, como Juanchaco y la boca de este distrito.
Los ‘espartanos’ son la segunda facción del ‘local’. Se enfrentan a las ‘Shottas’. Hoy, el enfoque entre ambas bandas, que tienen presencia en las 12 comunas de la zona urbana de Buenaventura, es asombroso para los ataques y tiroteos en las calles, este año.
Cuando la adjudicación se hizo oficial con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se estableció que ambas bandas reunieron a más de 1.700 hombres armados, según datos de la presidencia de la República en 2022, la mayoría de los ‘espartanos’. Sin embargo, hay otras versiones que serían alrededor de 1.200 miembros de las dos facciones.
Leer también
En ese momento se informó que Diego Fernando Bustamante Segura, también conocido como Diego Optra estaría al mando de ‘Shottas’; Estaba a cargo del ‘local’, en 2019. Otros líderes fueron alias Livington y ‘super’ o ‘super niño’, con una fuerte presencia en la comuna 12.
Las ‘Shottas’ se encuentran en el área continental de Buenaventura (comunes de 6 a 12) y ‘espartanos’, en la isla (comunas que van de 1 a 5, con cierta presencia en 6).
Vladimir Bravo Núñez. Foto:Archivo privado
El asesinato de otro joven atleta en Buenaventura, en este 2025
Este asesinato recordó el del joven Vladimir Bravo Núñez en marzo de este Vladimir de 2025. Había comenzado su entrenamiento en el equipo del Pacífico.
Sin embargo, dispara a Segaro su vida, cuando salió de su casa en el vecindario de Los Ángeles. Este futbolista, llamado cariñosamente ‘Blacho’, había salido a comprar comida. «Tenía toda la vida por delante. No debería morir así», dijo un pariente. Tenía 24 años.
Un asesino a sueldo se le acercó cuando estaba en la tienda y le disparó dos veces a poca distancia. El agresor llamó su atención y la víctima cuando miró hacia atrás, recibió uno de los disparos. Entonces, el sitán lo atacó nuevamente.
La criminalidad en Buenaventura arrojó 50 homicidios en ese momento. Solo en marzo, hubo más de 20 asesinatos en la ciudad de Valle del Cauca. Los jóvenes son las principales víctimas.
El asesinato de esta joven promesa de fútbol generó el rechazo entre su familia, amigos y familiares. Al igual que muchos de los jóvenes en Buenaventura, el fútbol es una forma de escape debido a la falta de oportunidades.
La otra opción son las pandillas criminales que continúan disputando el control de las 12 comunas del centro de la ciudad, después del fracaso de la tregua entre estos grupos, facciones de la banda La ‘local’, separadas de 2019. Su herencia es narcoparamitar.
El clamor para evitar más asesinatos recordó lo que hicieron de los jóvenes de la Universidad del Valle, sede del Pacífico, en Buenaventura. Esa súplica se produjo a través de la muerte de tres estudiantes del Alma Mérter en lo que va del año. Uno de ellos, Juan David Aragón Carabalí, que quería terminar sus estudios de desarrollo de software en la Universidad de Valle, con sede en Buenaventura.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias de interés
El tiempo se trasladó a la escena. Foto: