
Un ataque explosivo contra un puesto de río de la Marina en La Tagua, Putumayo, Dejó a tres bebés marinos heridos el 8 de septiembre. Uno de ellos sigue siendo delicado.
Según fuentes militares, la ofensiva habría sido ejecutada con un artefacto explosivo improvisado por miembros de los disidentes de FARC. Los heridos fueron atendidos en un establecimiento de salud militar. y posteriormente evacuado a Florencia, Caquetá. La onda explosiva afectó a 4 buques y un elemento de combate de río.
Un ataque explosivo contra una posición fluvial del Armado en el Tagua, Putumayo, Dejó a tres bebés marinos heridos el 8 de septiembre. Uno de ellos sigue siendo delicado.
El río Navy en el Tagua, Putumayo, fue atacado con drones. Foto:Archivo privado
La queja de familiares
Mientras que las verificaciones oficiales, los familiares de personas uniformadas que permanecen en el área denunciaron restricciones para el uso de armas de apoyo y alertaron un riesgo inminente para la tropa.
Un pariente de un uniformado desplegado en el área, que solicitó una reserva de identidad de seguridad, dijo después de la emergencia. «Llegó un coronel, evacuó a los heridos y ordenó las ametralladoras que salvaran las ametralladoras, los cincuenta y los lanzadores; La base estaba sola con rifles y cinco proveedores por hombre. «
El número de hombres en el tagua Sería de 15 a 20 soldados regulares, cuatro oficiales no comisionados y 11 soldados profesionales después de la salida de los heridos.
El tiempo sabía videos en los que se demostraría que los barcos tácticos estaban fuera de servicio; El único barco operativo tendría un motor dañado. «No pueden patrullar ni reaccionar con la movilidad del río « La fuente señaló y agregó que la respuesta recibida en la unidad habría sido priorizar los informes administrativos sobre los refuerzos y que, como medida, el envío de un psicólogo sería programado para atender a la tropa.
Este fue uno de los buques de la Armada afectados durante un ataque de los disidentes con explosivos en el Tagua, Putumayo, el 8 de septiembre. pic.twitter.com/cgjrcostjm
– Maria Alejandra Gonzalez Duarte (@Alejandonzalez37) 14 de septiembre de 2025
Los militares en el área pedirían autorización para usar las armas de apoyo o pedir que se evacuen. Los habitantes del sector le dijeron a los uniformados que los disidentes de la mordedura de iván Habrían enseñado una instrucción concreta: hundir el barco restante y matar a los militares.
«El comandante de FARC del área no quiere heridos; quiere muertos y hundirse ese barco porque bloquea el río y sus movimientos», la fuente transmitió sobre lo que la tropa escuchó en el suelo.
La presión de los disidentes se habría intensificado con Drones sobre la base de Tagua, Putumayo. Los uniformados informaron tres dispositivos no tripulados de posiciones y rutinas, lo que aumenta el riesgo de ataques dirigidos con cargas arrojadas desde el aire.
Este es uno de los vasos afectados después del ataque. Foto:Suministrado
Aparentemente, el acoso de los disidentes se debe al hecho de que las fuerzas militares frustraban el acoso y allanaron los laboratorios para el procesamiento de drogas; A partir de estas acciones, se habría presentado una represalia con drones y artefactos explosivos.
«Antes de que repelieran dos intentos; luego el golpe llegó al barco y luego acoso; ahora los remiten al Tagua mientras arreglaban el barco, pero con los barcos varados y las armas pesadas salvadas», explicó.
En el área, las unidades del río mantienen el control sobre una sección estratégica del río Caquetá, este control afecta las rutas de movilidad de las armas, las drogas, el personal y las finanzas ilegales.
María Alejandra González Duarte
Escritura de nación