
El cambio climático ha provocado que los océanos hayan elevado su alcance en unos pocos centímetros, pero la acción humana escapa también de lo contrario en otros entornos. El caso más obvio casi falta en el Mar de Aral, pero encontramos uno más reciente en una cuenca cercana, la del Caspio.
Una nueva isla. Una nueva isla Ha salido de las aguas del mar Caspio. El accidente geográfico no se debe a la actividad volcánica (como generalmente sucede ocasionalmente) sino a la disminución progresiva del nivel del mar en esta cuenca interna. La existencia de la isla fue confirmada este verano por el Instituto Shirshov en Oceanografía, parte de la Academia de Ciencias de Rusia (IO RAS)
En el suelo (o casi). De acuerdo a Explicar la instituciónEl primer avistamiento de este nuevo banco de arena en medio de las aguas de Caspo se llevó a cabo desde el espacio, en noviembre del año pasado. Sin embargo, la existencia de la isla no fue confirmada y lo desconocido de su existencia dura unos meses.
Hasta finales de mayo, cuando el IO Ras trajo una expedición a la tierra. Según el cuerpo oceanográfico, la expedición no pudo hacer tierras en la isla debido a la baja profundidad de las aguas y las condiciones climáticas, pero podría verlo y realizar un primer análisis que incluyó el despliegue de un dron para poder abordarlo.
La isla sin nombre. La isla aún no ha sido nombrada y hay poco que sepamos. Como señala Io Ras, es unos 30 kilómetros Suroeste de la isla Maly Zhemchuzhny, otro pequeño islote formado frente al Delta del Volga. La descripción hecha por sus descubridores de la nueva formación es la de «una llanura empapada», una especie de pantano en el medio del mar, como se puede ver en las fotos.
Además de designarlo, el equipo Indicar que aún tendremos que estudiarlo con mejor detalle para investigar en su «biohidrocemistía, hidrobiología y [en] La dinámica del comportamiento del mar. «Para facilitar el estudio, el equipo colocó una estación oceanográfica de unos 40 cm de profundidad en las aguas que rodean la isla.
Los expertos esperan que el descenso continuo del nivel del mar en el Caspus haga que la isla se expanda con el tiempo. El final del verano sería un momento propicio para el estudio de la nueva isla, ya que la evaporación del agua de mar durante el verano, junto con un flujo más bajo en sus ríos tributarios también implica una ligera caída estacional en este nivel del mar.
Importancia para la vida marina. Será interesante ver cómo afecta la apariencia de este islote a la ecología del medio ambiente. La tierra podría usarse para algunas de las especies de aves que habitan al Caspio para anidar o hacer una ruptura en el medio ambiente con otras razones.
Las otras nuevas islas. El cálido del planeta también puede «dar» nuevos islotes a la geografía del planeta a través de la retirada del hielo de los polos. Es lo que También ha pasado Recientemente en Alaska, donde la retirada del glaciar Alsek ha permitido la aparición de una isla en el lago homónimo.
Sin embargo, el motor principal en esta creación de nuevas formaciones en nuestros mares y océanos es la actividad volcánica. Un ejemplo reciente es la isla que surgió con la erupción del volcán Hunga Tonga. Ya era el que ya faltó la isla de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, el resultado de la fusión entre dos islas volcánicas existentes.
No es necesario dejar las aguas del Caspio para encontrar otro ejemplo. A principios de 2023, estalló un volcán de lodo en este mar, Creando una nueva isla Eso se desvaneció poco a poco. Estos ejemplos no predicen una larga esperanza de vida para la nueva capacitación, pero los científicos que lo estudian creen que la disminución progresiva del nivel del mar implicará que esta isla crece, al menos por ahora. Si será más tarde arrasado por el mar, esa será otra historia.
En | En 1940 los nazis invadieron una isla británica. Allí conocieron a un enemigo inesperado: un idioma que nadie entendió
Imagen | Io ras