
Esta columna no es otra. Es hora de levantar la voz con toda la fuerza que requiere un momento: la ciudad de Tone basura Y necesitamos una acción urgente.
Si ahora no declaramos emergencias, en 150 días del Bogot estará cubierto de desechos. Ante esa amenaza, exijo que el distrito sea una reacción de emergencia que el capital no puede continuar posponiendo.
Bogotá ya ha vivido para la crisis de basura como Petro en 2013. Años; No podemos dejar que se repitan. El alcalde Carlos Fernando Galán se hizo cargo del agua de emergencia y el incendio de leña; Ahora les pregunto, con la misma determinación, puesta frente a la apariencia de basura. La sala de crisis debe activarse con todo el gabinete alrededor de este desafío inexplicable.
El gobierno del distrito se limitó a la discusión del nuevo esquema de recolección, que comenzaría en 2026. años, mientras que la crisis ya estaba abrumada con nosotros en el presente. En los próximos 150 días, todas las habilidades del distrito deben ser revisadas, porque si no trabajamos, corremos el riesgo de tener una ciudad sucia que ni siquiera podemos caminar, con graves consecuencias en la salud pública y la coexistencia.
Propongo medidas específicas que no requieren reformas legales y eviten más excusas:
- Si el Ministerio de Gobierno y los alcaldes locales finalmente imponen sanciones a los ciudadanos y empresas que arrojan basura a las calles o a veces no se les permite.
- Que el Ministerio de Cultura es realizado y promovido por la Campaña de Empleo sobre Spreads in Fuente, Spreads of Waste Collection, Jasna Sancions, Promotion of Citizens’s Gells, entre otras cosas.
- Que la Secretaría de Integración Social ofrece varios refugios y otros programas efectivos, una atención integral para los habitantes de la calle que garantizan su dignidad y contribuyen a evitar la basura de la basura y Montan Cambuches en la calle.
- Deje que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESS), en los contratistas actuales del sistema de inodoros, la posibilidad de aumentar la frecuencia de la recolección de basura en la ciudad.
Lo serio es que todas estas acciones ya están bajo la competencia de las entidades, pero debido a la falta de articulación no se han ejecutado adecuadamente.
La declaración de emergencia daría una herramientas esenciales para proporcionar el estiramiento del contrato en 2026 y enfrenta incertidumbre con la decisión de la Comisión de Agua Drea (CRA), que rechazó la inclusión de áreas de servicio exclusivas. Bogotá no puede quedarse esperando para 2026. Años, porque la crisis ya está golpeada por la calle.
Respaldo mi posición de posición: si bien la población aumentó solo 0.8% por año entre 2014 y 2024. Año, los desechos aumentaron entre 2% y 4% cada año. Desde 2025. Agosto Uaesp Informó 673 puntos críticos de un lanzamiento secreto. Programa «Caza de regueros«Más de 263 mil ritmos de basura intervinieron, pero el tamaño del problema mostró que esta medida era insuficiente.
Alrededor de 500 toneladas permanecieron sin recolectar y terminaron en alcantarillado y ríos. De hecho, la contaminación y la conexión de aguas residuales estuvieron representadas por el distrito de más de 30 mil millones de pesos por año en la limpieza y eliminación de residuos.
Bogotá no admite más retraso. La emergencia de salud es la única producción responsable. Dejacija y asumir una crisis de manera esencial es urgente para evitar la finalización del capital enterrado en la basura y capturado en la improvisación.
Juan David Quintero