
Imagen: Ministerio de Defensa de Rusia Servicio de prensa/AP Photo/Picture Alliance
Las fuerzas armadas de las dos naciones llevan a cabo estas prácticas cada cuatro años. Aunque el Kremlin argumenta que «no están dirigidos contra nadie», se llevan a cabo después del vuelo de los drones rusos en el espacio aéreo polaco.
El Ejército de Bielorrusia y el Ejército de Rusia participan en la etapa activa de las maniobras estratégicas de Zapad-2025, que comenzó el viernes 13 de septiembre de 2025. Esto, junto con la incursión del aire ruso en Polonia, ha obligado a la OTAN a fortalecer la protección de su lado oriental.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los líderes de las dos naciones comenzaron a planificar conjuntamente sus acciones para «bloquear y eliminar» posibles grupos subversivos hostiles. Estas acciones se llevan a cabo en el polígono militar de Borísovski, ubicado cerca de Minsk, la capital de Bielorrusia, y menos de 500 kilómetros de la frontera con Polonia. Esta semana, los drones rusos violaron el espacio aéreo polaco, que Varsovia describió como «un acto agresivo».
La flota rusa báltica también participa en estas operaciones, donde los grupos de sabotaje se mudarían a las costas rusas en submarinos. TU-22M3 Bombarderos y sistemas de misiles de defensa costera se unieron hoy a las maniobras, realizando una práctica de tiro en el archipiélago ártico de Francisco José.
46