
Una profunda tristeza e indignación viven hoy los Manizaleños, especialmente el apasionado de la bicicleta y el ciclismo. Y es que en las últimas horas, Martín Arango Echapié, un joven ciclista de 33 años, murió después de ser atropellado por un vehículo cuando hizo su ruta matutina.
El caso agravante es que el conductor que estaba a cargo del vehículo que causó el trágico accidente fue borracho, según las autoridades.
Martín Arango murió el miércoles al amanecer como resultado de un choque con un vehículo. Foto:Redes sociales
Según la secretaría de movilidad, el incidente de la carretera se registró a las 5:10 a.m. en el camino a Magdalena, en el sector de postebón.
«En el caso de que un vehículo privado y un ciclista estuvieran involucrados. El ciclista fue transferido por una ambulancia a la Clínica San Marcel, donde desafortunadamente su muerte fue confirmada. En el sitio, se confirmó el trabajo de garantía del área, el levantamiento técnico, el registro fotográfico, los bocetos y otros procedimientos judiciales correspondientes», dijo el secretario de movilidad, Juan Felipe álvarez.
Un hombre de 49 años fue capturado por la policía, será procesado por homicidio culpable. Foto:Policía de Manizales
Con respecto al vehículo, un Renault Kwid fue inmovilizado y transferido a los patios oficiales, disponible para la oficina del Fiscal General.
«El conductor fue practicado por la prueba de alcoholemia con dos mediciones, que arrojaron un resultado positivo para el grado 3 de embriaguez. Fue impuesto conduciendo bajo la influencia del alcohol y posteriormente se dejó disponible para la autoridad competente», dijo el funcionario.
Según las versiones recolectadas por las autoridades, algunos testigos acompañados por la víctima en la ruta aseguraron que el ciclista fue golpeado por el vehículo cuando se mudaron al este.
Martín Arango murió el miércoles al amanecer como resultado de un choque con un vehículo. Foto:Redes sociales
Incluso durante la inspección se estableció que la bicicleta tenía una luz trasera roja ubicada debajo del sillón, que fue liberado por la fuerza del impacto y estaba al lado.
«Estos testimonios, junto con los hallazgos técnicos, se pusieron a disposición de la oficina del Fiscal General y son parte de la investigación llevada a cabo por las autoridades competentes», dijeron por movilidad del municipio.
Del mismo modo, la policía metropolitana confirmó la captura del hombre de 49 años para el crimen de homicidio culpable.
Una pérdida irreparable
El accidente de tráfico se presentó en el camino que desde Manizales conduce a Bogotá. Foto:Policía de Manizales
Martín Arango Empacapié tenía 33 años y desde que comenzó su pasión por la bicicleta, salía todas las mañanas para viajar diferentes rutas. Ya era bien conocido entre los grupos dedicados a esta actividad deportiva.
«Nos duele profundamente decir adiós a Martin. Su partida no era natural, era injustamente e inaceptable por la irresponsabilidad de un presunto conductor en el aparente estado de los manizales borrachos.
Desde el colectivo también solicitaron respeto por la vida de todos aquellos que salen a practicar deportes y cumplen los sueños. «Somos actores de carretera, somos niños, padres, hermanos, amigos y exigimos un tránsito seguro y digno para todos», dijeron.
En la misma línea, se pronunció el movimiento La Bici, desde donde rechazaron las circunstancias del hecho.
«¡Basta de tragedias en las huellas! Hoy perdimos a Martín Arango, un ciclista apasionado, víctima de un conductor ebrio. ¿Cuánto tiempo permitiremos que la irresponsabilidad y el alcohol detrás del volante continúen cargando vidas inocentes? No más asesinos borrachos al volante. Exigimos justicia y responsabilidad en nuestras formas.
Finalmente, el Secretario de Movilidad de Manizales, Juan Felipe Álvarez, señaló: «Conducir bajo la influencia del alcohol no es solo una infracción, es un acto criminal que pone en riesgo vidas inocentes. La ley contempla las severas sanciones. De la Secretaría, hemos intensificado los controles para identificar y sanciones a quienes llevan a un estado de broye a los borrachos que podrían ser sanciones.