
Bogotá, sep (ef) .- El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo el jueves que presentará una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo desde el 23 de este mes en Nueva York, para promover lo que describió como «la primera conversación de la humanidad» para «detener a Savage y ganar paz en el mundo».
«Desde el Golfo del Golfo y de América Latina, queremos (…) reunirse dentro de la sesión de la ONU en Nueva York, para el primer diálogo urgente entre la civilización», escribió en X Petro, defensor palestino y crítico palestino en la Guerra de Gaza.
El presidente dijo que tuvo una conversación telefónica con Emir de Catar y proporcionó una variedad de jugadores internacionales amplias invitaciones: de la Unión Africana (UA), la Liga Árabe, el Grupo 77, China, India y Rusia, a España, Irlanda, Noruega y eslovaca.
También contenía en la llamada de los demócratas en California, Nueva York e Illinois, sin dar información sobre cómo pretende organizar esa reunión.
La llamada viene en el contexto de las tensiones internacionales después del ataque israelí en los miembros de la oficina política de Doha contra Hamas, un hecho que Petro describió esta semana como «cobardía» del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Colombia describió su consenso con Qatar y el presidente llamó al mundo árabe a «unidades máximas».
Petro, quien ha cambiado los derechos de paz y climático en los objetivos de Ása en su política exterior, y que este año dará su última retórica en la ONU como Presidente de Colombia, ya había despertado la necesidad de un nuevo diálogo internacional que se extienda a través de los bloques políticos tradicionales.
La nueva Asamblea General de las Naciones Unidas será inaugurada el 23 de septiembre por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a quien será seguido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero Petro intervendrá en el mismo día. Ete