Tecnología

Xavier Martinet, CEO de Hyundai Europe, antes de la amenaza china y su próximo lanzamiento – En un click

Xavier Martinet, CEO de Hyundai Europe, antes de la amenaza china y su próximo lanzamiento

 – En un click

Xavier Martinet es un hombre ocupado. Lo que se espera cuando eres el CEO en Europa de una empresa como Hyundai. Pero hoy no es uno de esos días cuando las reuniones se acumulan en la agenda o los vuelos para ir a un país u otro.

Hoy es un hombre ocupado porque Hyundai ha decidido que Su gran presentación de la movilidad Münich iaa Lo hará en la calle. El desfile de esta ciudad alemana es ahora un espacio que abarca al público. Hay un centro cerrado del Congreso al que va como prensa, para hacer negocios o si está dispuesto a pagar la entrada.

Si vives en Münich o, en unos días de turismo, has coincidido con la feria, te recomiendo que te pierdas a través de su centro histórico. A unos 500 metros de Marienplatz, estarás dentro de las entrañas de un gigantesco escenario de Mercedes. A su lado compensa Cupra tindaya y la propuesta lúcida americana. Un poco más allá, Porsche y Audi.

Antes del final de la ancha Ludwigstraße, la posición de Hyundai Se destaca en el elevado. Hay cuatro espacios. Los extremos están flanqueados por el presente, con un Ioniq 5 en el costado y un Ioniq 6 n en el opuesto. En el centro, dos atractivos ejercicios de diseño. A la izquierda, el Hyundai Intoid, una versión con esteroides de la pequeña eléctrica que parece perfecta para asaltar un campeonato de Rallycross.

A la derecha y en la espalda de Martinet, el concepto tres, el prototipo diseñado por Eduardo Ramírez, jefe de diseño en Europa de la marca, que también nos dará algunas pinceladas. Hyundai está lleno de figuras españolas en posiciones relevantes. José Muñoz, su CEO global, es el último responsable de la marca en todo el mundo.

Dos de estos tres aparecen han hablado con sobre su próximo lanzamiento.

El precio justo

«Hoy presentamos el concepto tres. La versión de producción se lanzará el próximo año. No confirmamos el nombre oficial sino que lleva el nombre de Ioniq … pueden adivinar cómo se llamará», dice Martinet, quien se niega a hablar directamente del modelo de producción de la compañía.

El presente, por el momento, es un prototipo futurista que solo podría ser un juego de diseño si no fuera porque Hyundai se ha arriesgado en sus versiones eléctricas. Podríamos decir que no creemos que su afilado frontal o su iluminación de píxeles, pero la segunda se puede ver en todas las eléctricas de la compañía. Para el primero, solo se necesitan unos pocos pasos y se colocan frente al Spectacular Ioniq 6.

El concepto tres de Hyundai parece la evolución lógica y eléctrica del Hyundai CR-Z, un automóvil de día a día, racional y lógico, pero con un punto de agresividad y riesgo que lo hace atractivo y diferente en el exterior. El tiempo dirá qué tan lejos se tensa la empresa la compañía con la imagen final.

«Es un concepto pensado en el cliente europeo, aerodinámico, muy eficiente … pero también se cree que tiene un gran espacio interior», señala Eduardo Ramírez que, como dijimos, es el jefe de su diseño y, junto con Martinet, es hoy la persona más buscada.

Para ese cliente europeo, el precio es esencial. «El Hyundai Inter comienza en 23,000 euros y el Electric Kona Kona en 37,000 euros. La versión de producción del concepto tres encajará muy bien entre ellos. Para nosotros es realmente fundamental, realmente, continuar ofreciendo electricidad en el corazón del mercado europeo, en los segmentos B y C», señala Martinet sobre la posición futura del automóvil.

Aquí está una de las claves y una de las preguntas más repetidas en este tipo de enfoques eléctricos. ¿Está el público dispuesto a pagar un eléctrico de entre 20,000 y 30,000 euros suponiendo que esto generará algunas molestias cuando desee hacer un viaje largo?

«El eléctrico no lo es todo en la estrategia de Hyundai. También estamos desarrollando continuamente tecnología híbrida, y en este momento necesitamos tener este doble enfoque», Martinet ya avanza, aunque luego señala que «es muy importante demostrar que podemos tener una oferta eléctrica muy fuerte en todos los segmentos y demostrar que cambiar a la electricidad es una posibilidad».

Ese salto tiene dos variantes que el CEO de Hyundai nos reprende. «Los eléctricos son más caros que los automóviles de combustión. Pero tiene más tecnología. Sin embargo, el costo total es interesante porque tiene costos de mantenimiento más bajos, la electricidad es más barata que la gasolina … La electrificación es el camino para descarbonizar la industria automotriz».

«En este momento, tenemos una cuota de mercado del 3.8% y somos bastante estables en comparación con el año pasado, pero tenemos espacio para crecer. Como marca, tiene que agregar valor, este componente que generamos, por ejemplo, la voluntad de los clientes para comprar sus vehículos. Hyundai tiene un posicionamiento distintivo. El diseño es muy importante para nosotros, la tecnología también», insiste en Martinet.

«No seamos defensivos, jugemos el ataque. Somos una de las marcas es más probable que se resistiremos mejor a los chinos», dice el CEO de Hyundai Europe

«Un audaz, moderno y sorprendente», esas son las tres palabras con las que Eduardo Ramírez describe el diseño de la marca, un pilar en el que se han establecido los modelos de la compañía. «Para la gama Ioniq hemos definido un lenguaje característico con la iluminación de píxeles, un espacio interior que se trata como un espacio amueblado. De todos modos, todos los autos Hyundai pueden reconocerse porque tienen algo en común en el diseño, incluso si son diferentes».

Por lo tanto, uno de esos pilares en los que levantar la marca es, sin duda, el diseño. El otro es la tecnología. «Allí tienes el Ioniq 6 N. Estamos demostrando que puedes tener sostenibilidad, tecnología eléctrica avanzada y aún mucho placer conducir con las características de N (su división deportiva). Estamos demostrando que La electricidad y el rendimiento pueden ser sinónimos de alguna manera. Y eso es genial. »

También será clave en un mercado como el español donde el precio y es un valor fundamental para que un vehículo tenga éxito. No es un accidente que las empresas chinas hayan preferido ingresar a Europa en el sur, haciendo especial énfasis en el costo del vehículo y el equipo entregado.

«Sé que España es uno de nuestros mejores mercados y queremos que continúe así», dice Martinet. Y una oración con una advertencia: «Los chinos vienen con fuerza y ​​dirían que son una amenaza grave. Pero Hyundai ahora es mucho más fuerte que hace 10 o 15 años para resistir y contraataque».

Para Martinet, la clave es que han logrado movilizar al cliente más allá del precio. «Hace 10 años, las personas compraron el Hyundai en Europa porque eran asequibles, y ahora las personas compran Hyundai porque aman el diseño, porque aman la tecnología, porque les gusta el servicio que ofrecemos en las ventas posteriores. Tenemos que continuar trabajando de la misma manera y los chinos nos están obligando a hacer un trabajo aún mejor», describe el CEO de Hyundai en Europa en Europa.

Y termina lanzando un reflejo: «No seamos a la defensiva, jugemos el ataque. Intentemos marcar un gol más que ellos. Lo hacemos cada vez que lanzamos un auto nuevo, cada vez que hacemos un buen trabajo en ventas y después de las ventas para nuestros clientes. Somos una de las marcas que es más probable que se resistan mejor a los chinos. »

Fotos | Hyundai

En | Hyundai Ioniq 9, Primeras impresiones: una nave espacial de 80,000 euros que coloca a Hyundai en otra dimensión

Redacción
About Author

Redacción