

Después de un ataque con explosivos en una torre de energía en el sector de El Poblado, en Medellín, en la noche del miércoles 10 de septiembre, las autoridades regionales hicieron un extraordinario Consejo de Seguridad.
En el área había una bandera alusiva en el 36º frente de los disidentes, por lo que se investiga si fue una represalia de este grupo armada por una operación militar llevada a cabo en el campamento donde el alias Guillermino fue asesinado.
Leer también
Las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que le permite encontrar a los responsables de este ataque.
En este sentido, dijo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ya hay algunos alias que están vinculados al caso y que se anunciarán en las próximas horas para poder identificarlos por completo.
Estos alias serían parte de una red de apoyo al terrorismo.
Por otro lado, anunciaron la llegada de 100 expertos uniformados en combate urbano de la Cuarta Brigada.
Estos uniformados se desplegarán en áreas estratégicas de la ciudad para fortalecer el control militar y policial, así como aumentar la operabilidad contra los grupos terroristas.
El general de brigada William Castraño, comandante de la policía metropolitana del valle de Aburrá, dijo a la cronología de este ataque. Primero, una bandera alusiva fue avistada en la parte delantera 36 de los disidentes, que fue instalado por un miembro de una red de soporte de terrorismo.
Leer también
Posteriormente, se enviaron caninos y personal antiexplosivo. Alrededor de las 8 pm se escucharon dos detonaciones, lo que afectó una torre de energía en el sector de la Asomadade.
Después de esto, el personal experto se movió al punto, pero debido a la oscuridad y las condiciones geográficas del área, optaron por verificar a las 5 am del día siguiente.
Allí encontraron tres artefactos explosivos, de los cuales dos estaban desarmados y otro fue detonado de manera controlada por la mañana.
En total, se encontraron cinco artefactos explosivos en el área de Loreto: los dos que detonaron la noche del 10 de septiembre, dos que no fueron operados y uno más que fue controlado controlado esta mañana.
El gobernador explicó que los explosivos encontrados eran de tipo R1, los mismos que encontraron en la operación llevados a cabo en el campamento (antioquia) y los mismos que, según la inteligencia, son los utilizados por alias Chejo y alias primo gay, líderes de estos disidentes.
El Secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, informó que la oficina del alcalde tenía 100 millones de pesos de recompensa por información que ayuda a encontrar alias primo gay. Esta recompensa se suma a la que ya había sido ofrecida por este individuo por el gobierno de Antioquia; En total, habrá 200 millones de pesos de recompensa por este líder del 36º frente de los disidentes de FARC.
Además, las autoridades regionales informaron que se publicará un ‘póster de silueta’ con individuos buscados por la justicia. La recompensa será de 10 millones de pesos por ciudadano que ayuda a la identificación de las personas presentadas.
Finalmente, se anunció que se agregarán 100 unidades militares a la vigilancia y protección de la seguridad en la ciudad. Este despliegue del Ejército Nacional se llama ‘Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército’.
David Alejandro Mercado
Periodista de la nación.
Medellín