
Jorge Gil Ángel
Bogotá, 10 de septiembre (ef) .- La autora Pilar Quintana encontró en los nueve años que vivió en la Junta Colombiana del Pacífico, una inspiración para crear ‘Noche negra’, su novela más reciente, en la que dice en una entrevista con Efe, era «inevitable investigar la mecánica del racismo en el país».
«Si voy a poner un personaje blanco en una aldea de pescadores negros, y si voy a poner mi novela en un lugar lejos de los centros poblados, de las ciudades, en un lugar donde la mayor parte de su población es racial y excluida, creo que es inevitable investigar la mecánica del racismo en este país», dice Quintana.
‘Black Night’ (Penguin Random House) cuenta la historia de una mujer llamada Rosa que decidió mudarse al alimento del Pacífico colombiano con Gene, su novio irlandés, al colombiano Pacific Toon para construir su propia casa a orillas del mar.
«Esta novela es una mujer de mestizo que se creía muy blanca, porque en su casa es la más blanca y su madre y su abuela le dijeron:» Uy, es que tú eres mucho escudo «(…) Ella Andnovia con un irlandés y él es realmente blanca y que comienza a ver que de repente no es tan blanca», dijo.
Explique Quintana, ganador del Premio Romano Alfagura de 2021 con ‘Los Abismos’, Rosa «en una aldea de pescadores negros en el Pacífico colombiano, donde ya se ve como si también fuera extraño.
«Él mira para vivir en una población de mayoría negra, y descubre que, aunque puede no tener el racismo abierto de la misma abuela, también se cargó con racismo internalizado porque creció en una sociedad racista», agrega Quintana.
Una historia muy personal
El libro, según la autora de ‘La Perra’, se basa en una experiencia que vivió cuando dejó Cali, su ciudad natal, para ‘vivir en la jungla en algunas circunstancias similares a la de Rosa’, porque decidió con su ex husband, que también es irlandés, ‘la casa’ con sus propias manos.
«Ahora, Rosa es una mujer de otra generación, nació en 1941, soy de 72 años, pertenecemos a diferentes universos, pero creo que fue una experiencia tremenda que vivir en la jungla», dice el colombiano.
La experiencia, que «etiquetada» la llevó a escribir esta novela en la que agregó, una exploración interesante de la soledad, sobre lo que sucede en nuestras cabezas cuando estamos realmente solos y callados. «
«En la jungla a veces escuchamos ruidos extraños y no sabemos de dónde vienen, por lo que se une cuando te quedas solo en una casa sin terminar en la jungla, y quería representar la experiencia en una novela de ficción», dice Quintana.
Para lograr la experiencia del lector de manera más vívida, la autora desempolvó un blog de fotos en el que «grabó la fauna, la flora, los paisajes, las puestas de sol, la lluvia, un registro de la vida natural.
«Y ese blog, que hice porque quería registrar el lugar donde vivía, me sirvió mucho para encontrar los colores de las puestas de sol, para recordar ciertas sensaciones, para reunirme con ciertas plantas y ciertos animales nuevamente», dice.
Esto se agregó a esto el trabajo de investigación que el autor hizo sobre el contexto colombiano de 1980, cuando el país vivía «un orden público súper difícil».
Visión femenina
Quintana se cita como «uno de esos escritores aventureros que se ha ido a explorar la vida en la naturaleza», como los estadounidenses Ernest Hemingway y Jack London o el polaco-británico Joseph Conrad.
«Es una experiencia que me hizo (…) preguntarme sobre la distancia entre la civilización y la barbarie, que fue un gran tema de la naturaleza. Creo que soy heredero de la tradición de los escritores que la han investigado ”, dice.
Sin embargo, era una ‘tradición’ muy masculina, ya que los protagonistas de este tipo de obras suelen ser ‘hombres y problemas tradicionalmente masculinos’.
«No encontré en la tradición que muchos libros fueron escritos por mujeres con protagonistas femeninas. Siento que era un lugar que no estaba en la literatura y que podía ocupar », dice.
En ‘Black Night’, Rosa está en un entorno hostil ‘donde tiene que lidiar con los problemas de la naturaleza, a los que se agregan otros temores’ más exclusivos o más típicos de género ‘.
«Teme que las mujeres experimenten y no solo en la jungla, sino a diario. Ella tiene miedo de los vecinos porque la respetaban mientras su esposo era. El esposo de Rosa se va y de repente comienzan a volverse escasos y perseguidores ”, dice.
La novela concluye Quintana y finalmente retrata el miedo que tienen las mujeres: «Siempre cuidamos el aspecto y siempre vemos la amenaza constante de los hombres que ya pasan las amenazas». Efusión