

Desde abril de 2024 el La gobernación de Antioquios comenzó una serie de intervenciones en los focos de inseguridad llamados, también llamados ‘vicepresidentes’.
La acción más reciente tuvo lugar este martes 9 de septiembre en el municipio de Yarumal, al norte del departamento, donde dos propiedades fueron demolidas por maquinaria amarilla.
Estaba Andrés Julián Rendón, presidente departamental, quien dijo que estas dos propiedades se habían convertido en la inseguridad para la población.
Vicio demolido en Antioquia Foto:Gobernación antioquia
«Quiero felicitar y agradecer al alcalde porque este tipo de medidas, como la demolición de los focos de la inseguridad, son aquellos que, desde la cortesía, de un administrador público local o regional, dan como resultado un lote para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. A veces son o más disuasivas que las operaciones públicas de la fuerza pública y que la acción de la justicia», dijo rendón.
La primera casa demolida estaba ubicada en el sector de Bethany, Troncal de Occidenté, que, según el informe policial especialSe utilizó para el consumo de narcóticos y el almacenamiento de elementos robados.
En cuanto a la otra propiedad, ubicada en el vecindario de San Carlos y abandonada hace unos 15 años, fue utilizado por los habitantes de Street y otras personas de la comunidad para el consumo y la venta de narcóticos.
Yarumal, antioquia Foto:Cortesía
Además, según las autoridades Funcionó como una guarida para los delincuentes, que aprovecharon el lugar para robar a los transeúntes y las residencias circundantes.
Por su parte, el alcalde de Yarumal, Cristian David Céspedes Correa, agradeció a las autoridades por la intervención en ambas propiedades, que también presentaron fallas estructurales.
«La comunidad nos había informado la necesidad de asistir a lo que sucedió en esta casa y en este sector, donde nos han presentado múltiples homicidios en el pasado, incluso el último fue hace unas semanas aquí muy cerca», dijo el alcalde.
Reuniones de seguridad en antioquia Foto:Gobernación antioquia
Desde 2024, la administración departamental ha demolido 31 focos de inseguridad en cinco municipios.
En Amagá fue la primera intervención, donde se demolieron 18 ‘casas de vicio’ ubicadas en 13 lotes en el vecindario de La Esmeralda.
Los otros han tenido lugar en Sonsón, Cocorná y Copacabana.
«Casa del vicio que me denuncian, Casa de Vice que procederemos al colapso»Dijo el gobernador al ordenar la demolición de estas propiedades.
Leer también
Añadió: «Ya tenemos informes de autoridades de otros municipios, específicamente de Oriente y Bajo Cauca, y la información respectiva se está recopilando para documentar esto bastante bien, como lo requiere el Código de Policía, para proceder con los actos administrativos a los que hay espacio para finalmente avanzar en la demolición», dijo Rendón.
El gobierno estableció un objetivo de demolición de 100 en este período de cuatro años como parte de su estrategia para recuperar entornos seguros.
Seguridad del área
Reuniones de seguridad en antioquia Foto:Gobernación antioquia
Además de las demoliciones, el presidente departamental también dirigió un consejo de seguridad con los alcaldes del área del jet blanco
Oficina del Fiscal y agencias de control, para analizar la situación del orden público.
Allí, Rendón destacó la disminución en los casos de homicidio en el área y solicitó la fuerza pública contra los delincuentes.
Leer también
«Registramos una ligera reducción del 3 % de las muertes violentas en lo que va del año en comparación con el mismo período del año anterior. Hemos pedido a los operadores judiciales que nos ayuden a aclarar muertes violentas, porque De cada 100 muertes violentas, solo 13 han sido aclarados. Y tan difícil como el evento de un homicidio no es poder encontrar rápidamente el paradero de los responsables ”, dijo el gobernador.
También reiteró la recompensa de hasta 500 millones de pesos para alias Matías, del ELN; 200 millones de pesos de AKA Ramiro, de los 18 disidentes de FARC; 100 millones de pesos para el alias Old Male, segundo líder del frente 18; 100 millones de pesos para alias primo gay, quinto líder del 36º frente de los disidentes, y 100 millones de pesos para alias el viejo o lo negro del clan del Golfo.
Otras noticias
Alcalde de Cali, en los Estados Unidos. Foto: