
La alegría de una emotiva celebración en una casa en el vecindario de la Unión de la Vivienda Popular, en el corazón del este de Cali, se convirtió en miedo y terror en nombre de una atronadora explosión de Granada que uno de los dos hombres caminó por el sector.
Aunque inicialmente se creía que había sido un ataque contra la fuerza pública, se sabía que aparentemente, se dirigiría contra uno de los asistentes al partido, que también dejó a dos personas heridas, que serían parte del grupo Mariachis contratado para alentar la celebración, que casi termina en la tragedia.
El explosivo causó daño material y afectaciones a dos personas. Foto:Policía metropolitana de Cali
¿Dónde señalan las hipótesis?
Según la primera información manejada por las autoridades, este ataque estaría relacionado con dos personas que estaban en el lugar y registraron una historia y se dedicaron a la relación y el tráfico de sustancias psicoactivas.
«Uno de ellos ya había dejado prisión y estaba celebrando su cumpleaños con su familia», dijo el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Sería alias Leo, quien estaría relacionado con el liderazgo de una banda dedicada a la microfficking en la ciudad.
Armamento incautado durante el ataque sicario en el este de Cali. Foto:Policía de Cali
El oficial señaló que este hecho estaría vinculado al ataque armado registrado el 28 de agosto, en el vecindario de El Retiro, donde una persona estaba muerta en un ataque sicaría, y en el que fue capturado alias Chinga Pipe, que no logró cumplir con una medida de arresto domiciliario en el municipio de Florida (Valle del Cauca).
«Queremos establecer si el evento en la Unión tiene que ver con el ataque sicarial el 28 de agosto, lo que significó la confrontación entre ‘Chinga Pipe’ y ‘Dimax'», dijo el comandante Bello.
‘No tenían nada que hacer’
En los heridos durante el ataque, aunque inicialmente se pensó que estarían vinculados al objetivo del ataque, se determinó que no tenían nada que hacer, porque eran dos miembros del grupo Mariachis que habían sido contratados para animar la celebración.
Según las autoridades, los músicos resultaron heridos con chispas del explosivo y se recuperaron satisfactoriamente en un centro de salud en la capital de Valle del Cauca.
El ataque
Debe recordarse que el incidente se registró en la noche del lunes 8 de septiembre en la Unión de Vivienda Popular, ubicada en East Caleño.
Las autoridades presentaron a Dron que apoyará el trabajo de vigilancia en la ciudad. Foto:Juan Pablo Rueda Tiempo
«Ante una situación de orden público reportado hace unos minutos en el este de Cali, en este momento las autoridades asisten al caso. La policía metropolitana ya está a cargo del caso», informaron en la administración del distrito.
Aunque se temía que fuera un explosivo contra la policía, en la fuerza pública explicaron que era un ataque contra un hogar. Sin embargo, se habla de que la explosión habría ocurrido en la residencia.
Pero, a las 10:30 de la noche, el comandante de la policía de Cali dijo que «dos delincuentes arrojaron un explosivo de Granada que causó heridas a dos ciudadanos que estaban dentro de la casa». El general de brigada Bello señaló que el ataque ocurrió alrededor de las 8:30 p.m. del 8 de septiembre.
Mientras tanto, el propio alcalde indicó: «Se descartó que es un ataque contra la fuerza pública o en contra de una instalación pública».
Otra información que puede interesarle
El ex ministro Luis Carlos Reyes habla | El tiempo Foto: