


Un gran complejo de cocalero, que pertenecería al grupo armado organizado ‘Óliver sinisterra’ de las disidencias de la FARC, Fue descubierto y destruido por el ejército nacional, en la zona rural del municipio de Barbacoas, en Nariño.
Leer también
Operativo para destruir el laboratorio de coca en Nariño. Foto:Archivo privado
Fue un golpe contra las estructuras criminales en la aldea de Imbapí y dentro del refugio indígena de La Turbia, hasta donde llegaron Las tropas del Batallón Selva No. 53 de la Fuerza de Tarea de Hércules, junto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Batallón de Maniouver No. 3 del Ejército, la Policía Nacional y la Oficina del Fiscal General.
Según el comandante de la fuerza de trabajo Hércules, el coronel Javier Hernando Valenzuela.
Se encontró un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que fue valorado en más de 7.8 mil millones de pesos, y se incautaron más de 1.6 toneladas del alcaloide y 2.5 toneladas en el proceso de elaboración.
«Con esto, somos debilitando las economías ilícitas. Esta es un área donde se comete la estructura criminal Oliver Sinisterra ”, dijo.
En el desarrollo de esta operación contra el tráfico de drogas, una vez más la comunidad que vive en el lugar obstaculizó el trabajo que los soldados del Ejército Nacional estaban cumpliendo.
Leer también
Operativo para destruir el laboratorio de coca en Nariño. Foto:Archivo privado
“También presentamos una queja pública, porque la comunidad evitó que el procedimiento se llevara a cabo por completo, la comunidad nuevamente Representado por estos bandidos salió a atacar al Ejército Nacional y evitar que nuestra Policía Nacional y la Oficina del Fiscal llevan a cabo los procedimientos ”, agregó.
Cien laboratorios
Según el equilibrio que hizo la Fuerza de Tarea de Hércules, en los resultados obtenidos en lo que va del año, en su área de operaciones en el Departamento de Nariño, hay 100 laboratorios para el procesamiento de la pasta de la base de coca que han sido destruidas por las tropas del ejército.
Además, ya se cuentan Tres laboratorios de clorhidrato de cocaína destruidos, 1.7 toneladas de clorhidrato de cocaína y 186 kilogramos de pasta de base de coca incautada, 39 depósitos ilegales de explosivos destruidos y 15 minas antipersonas destruidas.
Leer también
Operativo para destruir el laboratorio de coca en Nariño. Foto:Archivo privado
Otro laboratorio en Samaniego
En otra operación avanzada por los soldados del Batallón de Ingenieros de Combate No. 23 de la veintepadera Brigada del Ejército, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la ubicación y la destrucción de un laboratorio para el procesamiento del clorhidrato de cocaína en la aldea de Maraguay, jurisdicción del municipio de Samaniego.
Según la información del Comandante del Batallón de Ingenieros de Combate No. 23, se encontraron el Coronel Javier Alfonso Gordillo, en la maniobra militar, se encontraron 250 kilogramos de clorhidrato de cocaína, así como 850 kilogramos de entradas sólidas, 30 galones de ácido sulfúrico y otras entradas para la fabricación del alqualoides.
Dijo que la infraestructura tendría la capacidad de producir alrededor de 3.000 kilogramos de la sustancia por mes.
¿Perteneció a ‘miembros de la comunidad sur’?
Dijo que este laboratorio pertenecería al grupo armado organizado ‘Comunidad Sur’ que cometen crímenes en esa área del oeste del Departamento de Nariño.
Sería el mismo grupo cuyos miembros del año anterior fueron aceptados en el proceso de paz territorial del gobierno nacional, que ha sido objeto de preguntas de algunas organizaciones sociales y agencias de seguridad.
Sin embargo, el comandante a cargo del Departamento de Policía de Nariño, el coronel Jorge Andrés Mendoza, dijo que el complejo ilegal pertenecería a la estructura armada de Defensa Unida de Nariño o incluso, que con la producción de 2,000 kilgramos del narcótico narcótico que fue descubierto y destruido, pretendía obtener un ingreso criminal mayor que 500 millones de PESO.
Indicó que en la misma operación se logró la captura en flagrancia de 11 personas y la recuperación de un menor, que se puso a disposición de la policía de la infancia y la adolescencia para la restauración de sus derechos.
Mauricio de la Rosa
Especial para el tiempo
Césped
Ver más noticias de interés
Revelan chats de maestros en el caso de Valeria Afanador. Foto: