


Mientras Presidente Gustavo Petro Aseguró que los disparos en el bote en el que el alcalde de Mosquera viajaba, en el departamento de Nariño, fue perpetrado por la Guardia Costera de la Marina Nacional, esta institución emitió un pronunciamiento.
El evento confuso ocurrió a las 4 de la mañana del 8 de septiembre, cuando la alcaldesa de Mosquera, Karen Lizeth Pineda, se movió en bote desde su localidad a Tumaco, en las aguas colombianas del Pacífico.
Leer también
La Marina Nacional. Foto:Marina Nacional
¿Qué respondió la Marina Nacional?
«La Armada colombiana puede informar la opinión pública de que, en hechos que son una cuestión de investigación, de conformidad con su misión constitucional y en el desarrollo, las operaciones de acción decisiva del río y el apoyo institucional, en las primeras horas del 8 de septiembre de 2025 y en el área donde existe una interferencia de grupos armados organizados, se encontró una unidad de Interfantry Marine en una ruta de colisión desconocida hasta ese momento,», se lee en un momento.
Según la Armada, este barco «navegó en el río Patía Guandipa, en la dirección opuesta a alta velocidad, en la oscuridad, sin luces de navegación, antes de lo cual, el personal militar en observancia a las reglas de fuerza y procedimientos, activó sus armas para salvaguardar su integridad física y su vida».
Leer también
Armada nacional. Foto:Marina Nacional
En la Marina también indicaron: «Producto de los eventos, dos ocupantes del bote resultaron heridos, uno de los cuales murió. Los heridos recibieron primeros auxilios de la enfermera de combate que tripuló la unidad militar y fue evacuado al Hospital del Municipio de Mosquera, para recibir atención médica. «
Señalaron: «La institución naval lamenta los eventos que ocurrieron y expresan sus condolencias a familiares y amigos, al mismo tiempo ha organizado el desplazamiento de una comisión para la verificación de los hechos, además de ordenar la apertura de la investigación correspondiente.
Luis Fernando Sánchez, un abogado que murió confundido con disparos en un bote, en Nariño. Foto:Archivo privado
La víctima era abogada
El presidente Petro dijo, a través de la red social X, que lamentó la muerte de Luis Fernando Sánchez, Quien trabajó como asesora de Karen Pineda, presidente de Mosquera, en Nariño, al momento de disparar contra el bote en el que iba el alcalde.
Sánchez era abogado, asesor de la oficina del alcalde de Mosquera y originaria de esa ciudad.
El jefe de estado indicó que «la violación de los protocolos de seguridad, desencadenó a la guardia en el retenedor oficial en Tumaco y tuvo este desafortunado resultado».
Se desconoce la identidad de la persona lesionada. Solo se sabe que es miembro de la policía y tenía el rango de alcalde, según las versiones. En este momento, los hechos son una cuestión de investigación por parte de las autoridades. El primer presidente que estos serán «con todo el rigor».
Leer también
‘El alcalde se mudó de la mosquera al tumaco; Hubo disparos, pero todo es confuso ‘
El Secretario de Gobierno de Nariño, Fredy Gámez, describió la situación registrada en esa región de la costa del Pacífico del departamento como muy confusa.
«El alcalde del municipio de Mosquera se mudó a Tumaco y en una situación confusa que la Marina dispara en el bote y hay una persona lesionada que es la que mantiene la seguridad para el alcalde y otra persona muere en los eventos», dijo el funcionario.
Después de arrepentirse de este hecho y enfatizar que hoy una comunicación permanente con el Ejército Nacional y la Armada colombiana, para tener claridad sobre lo que sucedió, insistió en la preocupación mostrada por el Gobierno de Nariño sobre la atención que debe prestarse a la persona herida y garantizar su transferencia a la ciudad de Cali.
«Ese desplazamiento ya se está haciendo desde Mosquera a Cali para mantener su vida», dijo.
El alcalde fue a Cali
El Secretario de Gobierno departamental dijo que el alcalde dejó el municipio en un helicóptero del ejército hacia la ciudad de Cali, acompañada por seis personas más, teniendo en cuenta que ella vivió una situación muy compleja y porque su estado de ánimo no es el mejor.
También comentó que los eventos se registraron 15 minutos después de abandonar el municipio, después de las cuatro de la mañana, cuando la movilidad de los botes en el área está algo restringida.
«No sabemos si no había comunicación, no sabemos en ese momento si había, las seis personas que salieron estaban con el alcalde, han pasado una situación bastante compleja, asustada y de pánico, por eso abandonan el municipio», dijo más tarde.
Argumentó que la Armada colombiana ha sugerido en las restricciones del área en la movilidad de los botes durante las horas de la noche y temprano, debido a la presencia de grupos armados ilegales.
Tristeza en la mosquera
En la oficina del alcalde de Mosquera informaron que lamentaban la muerte del asesor Luis Fernando Sánchez, quien acompañó al alcalde en la diligencia que iba a hacer en Tónmaco el lunes.
«La alcaldesa municipal, Karen Lizeth Pineda Pineda y su equipo de trabajo, nos unimos al dolor para su partida y extendemos nuestras condolencias más sinceras a su familia, amigos y seres queridos en un momento tan difícil», dijo la administración local a través de un mensaje.
«Luis Fernando Sánchez, quien en la vida nos dejó un ejemplo de compromiso, dedicación y calidad humana», agregaron en esta administración.
Mauricio de la Rosa
Especial para el tiempo
Césped
Ver más noticias de interés
Revelan chats de maestros en el caso de Valeria Afanador. Foto: