


Un hombre navega en las aguas del Pacífico de Buenaventura, En el Valle del Cauca. Está en un área de manglar, Cuando observa en la distancia un Jaguar.
Sin embargo, en un video realizado por esta misma persona, causó controversia, asegurando su deseo de disparar al felino que estaba suspirando.
«Aquí en la punta, donde estoy colocando el video es el jaguar y desafortunadamente no he cargado la escopeta, no tengo carga». Las palabras que han elevado el rechazo, ya que los animales están protegidos por la ley.
El hombre cuenta qué registra y envía el video e imágenes a otra persona.
Leer también
A pesar de los esfuerzos de los parques nacionales, hay especies en peligro de extinción, como Jaguar. Foto:Istock
‘Para proteger a los Jaguars’
El Jaguar es catalogado a un felido, cuya mordida es la más fuerte entre todos los gatos salvajes del mundo, pero cuya supervivencia está en grave peligro debido a su mayor depredador: el hombre.
Además, según Mongabay, una organización periodística sin fines de lucro e independiente que informa sobre la naturaleza y los desafíos planetarios con una red global, «La deforestación y la fragmentación de su hábitat están aislando sus poblaciones. Además, la expansión del ganado ilegal, con sus pastos y praderas, también es una constante en toda su distribución, desde México hasta Argentina».
Leer también
Rechazan la caza de Jaguares en el país y en el mundo. Deben ser protegidos. Foto:Archivo privado
A su vez, según el Ministerio de Medio Ambiente, Existe una circular dirigida a directores de corporaciones autónomas regionales y desarrollo sostenible, unidades ambientales urbanas y establecimientos públicos ambientales, policía nacional, ejército nacional, gobiernos, oficinas de alcalde, inspectores de policía, corregidores y personas municipales para garantizar la protección de las jaguares.
Entre las directrices está la de coexistencia con felinos: «La caza de presas naturales disminuye al máximo, ubica a los animales domésticos en áreas más seguras, construye depósitos o pozos de agua, si es posible, lejos del bosque», dicen en el Ministerio de Medio Ambiente.
Hay sustos, por lo que piden: «Generar ruidos fuertes como Pitos, Butles, tambores; use linternas de alto rango o linternas para hacer giras de guardia».
Leer también
Jaguar en Colombia. Foto:Parques nacionales
Encuentro con gatos: el miedo a un ataque contra los humanos es infundado, es decir, no hay registros de ataques no causados por jaguares a los humanos en Colombia. Sin provocación, los jaguares no atacan a los humanos. Sin embargo, se recomienda no perseguir, acosar, asaltar o disparar a esta especie de ninguna manera; La entrada o el enfoque en pares de jaguares en tiempos de calor o cachorros «, es otra de las pautas del Ministerio de Medio Ambiente.
El Jaguar es una especie amenazada. Foto:Ricardo Ortiz / Pantera
«Somos uno de los más biodiversos del mundo y eso genera una gran responsabilidad, por lo que estamos enfocados en salvaguardar al Jaguar, una especie paraguas en nuestros ecosistemas. Nuestro llamado como ministerio es para su protección y conservación.
El hombre cuenta qué registra y envía el video e imágenes a otra persona.
Los defensores de los animales rechazaron el comportamiento de esta persona que, habría sido armado, no habría dudado en matar al Jaguar, aunque es un animal que está protegido por la ley y que, por lo tanto, merece esa misma protección de la ciudadanía.
Palabras que causaron controversia
«Mira, el Jaguar no hay disparo y los habría matado», dice el hombre del video en la zona rural de Buenaventura, que lamentaba no tener disparos en su escopeta.
«Ese animal está en casa, no hay razón para matarlo», dice mensajes que rechazan este comportamiento.
En medio del debate, los defensores de los animales y la protección de la vida de los seres superiores en el país solicitaron medidas a favor de esta especie, como Jaguares, y que la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) toma decisiones, así como la Policía Ambiental con la Armada, la Policía y el Ejército endurecen los controles de protección ambiental, especialmente en el área rural de Buenaventura.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias de interés
Revelan chats de maestros en el caso de Valeria Afanador. Foto: