










La apasionada de la astronomía podría observar el domingo por la noche una «luna de sangre» durante un eclipse lunar visible total, especialmente en Asia y Oceanía, pero también en parcialmente en Europa y África.
Este fenómeno, que teñirá el satélite natural, ocurre cuando el sol, la tierra y la luna están perfectamente alineados en ese orden y este último cuerpo azul claro está en su fase completa.
Los espectadores de China e India fueron los que tenían la mejor ubicación para presenciarlo, así como los habitantes del este de África y Australia Occidental.
El eclipse de luna total se formó entre las 5:00 p.m. y 18h52 GMT.
Los entusiastas de Europa y el resto de África también tuvieron la oportunidad de ver brevemente un eclipse parcial cuando la luna subió al comienzo de la noche.
La luna se vuelve roja porque la estrella se desliza hacia la sombra de la tierra, que bloquea los rayos del sol, y pierde gradualmente su brillo blanco.
Los únicos rayos solares que lo alcanzan se «reflejan y se dispersan a través de la atmósfera de la Tierra», dijo Ryan Milligan, astrofísico de la Universidad de Belfast.
Sin embargo, las longitudes de onda azules de la luz son más cortas que las rojas, por lo que se disipan más fácilmente cuando cruzan la atmósfera del planeta.
«Eso es lo que le da a la luna su tono rojo, ese color de sangre», dijo el científico.
Mientras que para observar eclipses solares, se necesitan gafas o lentes especiales, para ver estos fenómenos lunares, un cielo transparente es suficiente y estar en el lugar correcto.
Este eclipse lunar total, el segundo del año después de lo observado en marzo, es el preludio de un gran eclipse solar que se espera para el 12 de agosto de 2026.
Es el primero en Europa desde 2006 y será totalmente visible en España e Islandia, además de parcialmente en otros países.
30