


La desaparición de Angie Pahola Tobar Calpa, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, Sucedió el miércoles 27 de agosto. La niña de 26 años fue vista por última vez cuando regresaba de gastar vacaciones en su guachucal natal, Nariño, que se dirigía a Medellín para comenzar su último semestre de ingeniería administrativa y sus prácticas académicas.
Leer también
Según el testimonio de Richard Tobar, el hermano de la joven, Angie, dejó Guachucal en un camión de carga en el que también viajó un amigo de la familia y un asistente de conductor. La gira fue el destino final de la planta mayorista de Itagüí en Antioquia.
Sin embargo, al llegar al pueblo de El Tunnel, entre los municipios de Popayán y Pendamó, en Cauca, El vehículo fue interceptado por un punto de control ilegal.
El único ocupante que logró escapar Informó que varios hombres armados, que afirmaron pertenecer a los disidentes de la FARC, Dagoberto Ramos Block, Descendieron a Angie y a uno de sus compañeros. A partir de ese momento, no se sabe nada sobre el paradero del estudiante universitario.
El póster de búsqueda se difunde en las redes sociales. Foto:Tomado de las redes sociales.
La comunidad familiar y universitaria solicita su liberación
Los familiares de Angie han denunciado públicamente el secuestro, exigiendo su liberación inmediata y un mayor compromiso de las autoridades para aclarar lo que sucedió.
“Regresó a Medellín como lo hizo todos los fines de vacaciones. Es una mujer soñadora, alegre y llena de valores. Solo pedimos regresar con vida ”, dijo la joven al canal Telemedellín.
Por su parte, la Universidad Nacional de Colombia informó, a través de una circular oficial, que activó los mecanismos de acompañamiento integral a través de la universidad, tanto localmente como nacional. La institución expresó su solidaridad con la familia y reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades competentes.
Universidad Nacional de Medellín Foto:Redes sociales.
Leer también
“Nos unimos a Vigil para el pronto regreso con la vida y la buena salud de nuestra estudiante Angie Paola Tobar. Encendemos una luz que simboliza la unión, la solidaridad y el compromiso con la vida ”, dijo la universidad en una publicación en sus redes sociales.
Vigilia por el regreso de Angie Pahola Tobar
La sede de Medellín de la Universidad Nacional hizo una vigilia el viernes 5 de septiembre en El Volador Campus Light.
El evento, convocado por la institución, Tenía actividades culturales, espacios simbólicos y momentos de reflexión colectiva como muestra de apoyo para la familia y amigos de Angie.
La profesora Mary Luz Alzate Zuluaga, vicecanciller de la sede, expresó su preocupación por la desaparición: «Dominamos profundamente lo que sucedió y acompañamos con toda solidaridad posible para los seres queridos y socios de Angie. Este caso refleja la gravedad de la situación en algunos territorios del país».
Leer también
La comunidad universitaria espera que estas acciones eleven la voz de aquellos que gritan por el regreso seguro de la joven. Mientras tanto, las investigaciones continúan en medio de la incertidumbre y la angustia de la familia de Angie.
Ángela María Páez Rodríguez
Escribiendo las últimas noticias