
Doña Rita, una campesina que sufrió en el pasado por el desplazamiento forzado, ahora quiere olvidar esa amarga experiencia y se prepara para viajar desde las montañas de Nariño a Japón, para presentar su propuesta familiar llamada ‘bosque comestible’ en la OSKA 2025 Expo.
Se está preparando para viajar desde el municipio de Mallama hasta el país asiático nada y nada menos de 14,440 kilómetros, de modo que sus maletas en las que también mantiene muchas ilusiones y esperanzas.
Doña Rita utiliza elementos novedosos para su parque innovador. Foto:Firmar
Elvia Rita Escobar en su trama impulsa la novela «Bosque comestible», lo llama así porque tiene la soberanía de los cuatro alimentos.
«Aquí la vida también está protegida, está relacionada con la tierra, con el aire, con el hombre y el animal», dijo.
Esta mujer fácil de expresión que se encuentra en la agroecología y en la metodología campesina al campesino del Sena, la forma correcta de sanar la tierra, cuidar el suelo y transmitir la sabiduría ancestral con un lenguaje muy claro y simple que retumba en todo el territorio.
Dijo que en la práctica, la metodología consiste en evaluar el conocimiento que tienen las comunidades rurales, lo mismo que heredó de sus antepasados.
«Eso no es nada nuevo, no es nada inventado, pero lo hemos mantenido con el tiempo y con la historia, hoy lo hemos recuperado a través de la agroecología», dijo la mujer.
Pabellón colombiano en la Feria de Osaka. Foto:Presidencia
Argumentó que se trata de compartir el aprendizaje entre los campesinos del lugar, en una experiencia de evaluación mutua, en la que el propósito no es la búsqueda de recursos económicos, sino de comprender que en el bosque primario también se pueden encontrar, sin la necesidad de abandonar el campo para emigrar hacia las ciudades y aumentar las tasas de desempleo y violencia.
«Con nuestras manos, con nuestro conocimiento y sabiduría ancestral, podemos producir perfectamente alimentos de calidad», dijo.
Él cree que, al contrario de lo que muchos piensan, lo bueno es tener lo que existe en el territorio, pero es necesario mantener un equilibrio con lo que la tecnología ofrece ahora.
¿Cómo es un ‘bosque comestible’?
Con su vocabulario claro y simple, explicó que un «bosque comestible» es donde está la vida misma, donde la soberanía se enumeran anteriormente.
«Es el lugar donde uno está feliz, donde uno aprende a enamorarse de la naturaleza, aquí tienes salud, usándola en nuestra trama, no necesitamos ir a los hospitales, pero si tienes que ir a los exámenes porque no podemos hacerlos nosotros mismos», dijo la mujer campesina.
Él dice que en su complot siembra tres especies de limones que sirven para curar la gripe, también tiene aguacates, yucas, plátanos, café, caña, calabaza, árboles frutales y hay una amplia variedad de plantas de sus propias plantas para la curación del cuerpo.
«Mira cómo es la naturaleza del sabio, pero no se valora, ya que debería valorarse en toda su dimensión», fue su reflejo.
Dijo que un día uno de sus nietas le preguntó que si él sabía quién era la novia del Páramo, la única niña de 4 años había respondido que era la niebla porque se aman a producir los ríos, corrientes y arroyos.
«Como campesino soy tierra, no soy la hija de la tierra, para mí la tierra lo significa todo, me considero una mujer socialista, la tierra también es socialista porque produce negros y blancos, a la derecha e izquierda, rica y pobre, a todos», agregó.
La Sra. Rita presentará su aventura en una de las ferias turísticas más importantes de la región. Foto:Firmar
‘Con nosotros mismos’
Antes de su viaje a Japón este 17 de septiembre, dijo que su objetivo es participar en la Expo de Osaka 2025 para explicar en su idioma la metodología campesina para campesinos.
Pero su mensaje esencial que conducirá a esas tierras lejanas en el mundo es muy explícito: «que comenzamos a conocernos a nosotros mismos, con nuestra esencia de ser una población rural, habiendo dado comida a las personas sin apoyo, hemos llenado las ciudades de alimentos frescos y saludables».
Silvio Mestizo es un promotor en ecología y tecnólogo en el desarrollo rural sostenible del origen del Caucano, pero que vive hace varios años en el municipio de Mallama, acompañando a Elvia Rita Escobar en su propuesta de «bosque comestible».
«Ella ha hecho con éxito esa transición agroecológica, llegó aquí hace 18 años. Lo recuerdo mucho, esto no tenía nada, era simplemente una tierra, el proceso de recuperación es lo que ahora se puede cubrir con muchas especies nativas», dijo.
Agregó que proteger el suelo es proteger la vida misma, también cree que hoy es esencial cuidar, conservar y administrar todos los sistemas de la vida.
Sobre la metodología campesina de Campeses rescató el hecho de tener que compartir experiencias de todos los procesos productivos que se desarrollan en la trama, de modo que sean valorados y no obligados a los agricultores y que se convierten esencialmente en verdaderos escenarios de comentarios campesinos.
Otra información que puede interesarle
Milei enfrenta controversia por la contratación. Foto: