Tecnología

Japón envió a la criatura equivocada para erradicar las serpientes de una isla. El desastre fue tan grande que ha tardado medio siglo en resolverlo – En un click

Japón envió a la criatura equivocada para erradicar las serpientes de una isla. El desastre fue tan grande que ha tardado medio siglo en resolverlo

 – En un click

Una vez más, las situaciones desesperadas conducen a medidas extremas. Salvar una especie a veces implica «exterminar» a otro. Lo hemos visto en Sudáfrica y su plan para aniquilar ratones, o inyectar material radiovisos en los cuernos de rinoceronte, los casos de gatos salvajes que buscan el plan para exterminar medio millón de búhos. Sin embargo, a veces las cosas no salen como los gobiernos imaginan. En Japón lo saben perfectamente.

El incidente de 79. La historia comienza en 1979 en la isla japonesa de Amami ōshima, ubicada en la prefectura de Kagoshima. Ese año, redescubrir el conejo de Amami (Pentalagus Furnessi), una especie endémica y considerada un «fósil vivo» debido a su antigüedad evolutiva. Antes del hallazgo, se pensaba que el conejo estaba al borde de la extinción debido a la pérdida de hábitat y caza.

El descubrimiento marcó un antes y después para la conservación de la especie y destacó la importancia de proteger el entorno natural de la isla, hogar de muchas otras especies únicas. Un evento que también subrayó la necesidad de mayores esfuerzos de conservación en Amami ōshima, por ejemplo, tratando de erradicar o controlar la población de serpientes.

Una «bomba» incorrecta. Por lo tanto, en unos pocos meses, Japón lanza un plan. Presente unos 30 hongos en la isla Con la intención de poner fin a la población de serpientes, específicamente Habu (Trimeresurus flavoviridis), que representaba una amenaza para los habitantes locales. La idea, en el papel, era un plan de fisura: que los hongos, que son depredadores de serpientes naturales, reducen el número de Habus y mejoran la seguridad en la isla en todos los niveles.

Sin embargo, ese proyecto estaba lejos de ser infalible. El hongo no era la criatura ideal para erradicar las serpientes. En primer lugar, debido a que son animales activos durante el día, por lo tanto, no pudieron atrapar los centros nocturnos, que continuaron habitando las siguientes décadas sin problemas. Lo que sucedió como consecuencia tuvo un gran impacto ecológico.

Un espécimen de Trimeresurus flaviridis

Depredación de especies endémicas. Por lo tanto, durante el día, en lugar de centrarse en las serpientes, los hongos comenzaron a presar una amplia gama de especies nativas, incluidas varias que no tenían enemigos naturales en la isla hasta entonces. Eso afectó seriamente la fauna local, especialmente las especies endémicas y en peligro de extinción, como el mismo conejo de Amami que acababa de anunciar felizmente hace meses.

Cientos de miles de hongos. La situación alcanzó tal punto, que los hongos, transportados para erradicar una plaga, se habían vuelto aún más grandes y más peligrosos, uno que alcanzó alrededor de 10,000 copias En su punto máximo durante el año 2000. La verdad es que Japón ya había comenzado un proyecto de control de hongos en 1993 que se estaba expandiendo con el tiempo.

¿Como? Se colocaron alrededor de 30,000 trampas en la isla para capturar los animales y cámaras con sensores para monitorearlos. Además, los residentes locales formaron el SO. Amami Mongoose BustersUn equipo especializado en la captura de hongos (llegaron a capturar miles).

¿El fin? En 2018 hubo la última captura oficial de una megosta en la isla. Sucedió en abril, y dado que ninguna criatura ha sido capturada durante un largo período de tiempo, el panel de expertos, que tiene la tarea de determinar si el animal se erradica de la isla, estimó que la tasa de erradicación Fue entre el 98.8 y el 99.8% En febrero del año pasado, llegando a una conclusión preliminar de que es razonable decir/pensar que los hongos son erradicados de la isla en circunstancias actuales.

Finalmente, el 3 de septiembre de 2024, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón declaró La erradicación de hongos no nativos En la isla de Amami-Oshima, declaró una herencia natural de la humanidad por la UNESCO. La declaración se basó en la opinión del grupo de expertos en bases científicas, teniendo en cuenta que la captura de hongos no ha sido confirmada durante más de seis años desde los últimos en abril de 2018.

Un caso único. El ministerio en sí no ocultó el desastre que supuso el intento de controlar las serpientes en 1979. De hecho, y como la administración ha anunciado, es uno de los casos más grandes del mundo en el que se han erradicado los hongos no nativos que se han establecido durante tanto tiempo.

Después de la declaración, el gobierno explicó que retirará las trampas que se colocaron en la isla, aunque continuará observando con cámaras para evitar un nuevo grupo de estas pequeñas criaturas de nuevo. Después de todo, si tardó medio siglo en sacarlos de allí, cualquier método de contingencia es más que comprensible.

Una versión de este artículo es PUBlicó en 2024

Imagen | Animalia, Tanaka Juuyoh, Patrick Randall

En | Acabamos de encontrar un remedio sorprendente contra las plagas de hormigas argentinas: la dosis de cafeína

En | La misión imposible de controlar la plaga invasiva que está comiendo el pino europeo: biomoléculas, piñones y ciencia ciudadana

Redacción
About Author

Redacción