

Tres hombres fueron capturados en flagrancia, según la Policía Metropolitana de Cali, cuando habrían robado las redes de telecomunicaciones de las compañías municipales de la ciudad (EMCALI) para proporcionar a la comunidad de los servicios telefónicos e internet de East Caleño. El crimen se habría cometido a plena luz del día.
Robo
El cable está alrededor 500 metros de largo, que está equipado con la extensión o longitud de los barcos más grandes que transportan contenedores o que están cargados y llegan a un puerto marino, como Buenaventura en el Valle del Cauca.
La captura de tres hombres en flagrancia, durante el robo de los servicios públicos de cableado en Cali. Foto:Policía metropolitana de Cali
Podrían ocultarlo en un vehículo similar al utilizado por EMCALI cuando realizan una maniobra de disposición de daños o mantenimiento de la red. El incidente ocurrió en el vecindario Valle Grande, en el este de la capital de Valle del Cauca.
Leer también
La captura de tres hombres en flagrancia, durante el robo de los servicios públicos de cableado en Cali. Foto:Policía metropolitana de Cali
«Los presuntos delincuentes se movilizaron en un vehículo privado, llevaban prendas similares a las utilizadas por empresas públicas y usaron herramientas especializadas para restar el cableado de telecomunicaciones subterráneas, que en el mercado criminal tendría un costo de más de 350 millones de pesos», dijo la policía de Cali.
Leer también
La captura de tres hombres en flagrancia, durante el robo de los servicios públicos de cableado en Cali. Foto:Policía metropolitana
La presencia sostenida de la Policía Nacional permitió a estas personas identificar y descubrir que no eran verdaderos funcionarios de estas empresas. Por lo tanto, se realizó la captura para el robo calificado y agravado, que se dejó disponible para la oficina del Fiscal General.
El millonario botín bajo tierra y en el aire
Es que debajo de la Tierra hay un botín completo que puede representar 300 millones o más de 1,000 millones de pesos.
Tal cantidad es la que ha motivado que casi 200 personas que han sido capturadas en tres años, muchas de ellas, de pandillas criminales estructuradas, para ingresar a las bocas de las alcantarillas o escalar postes, en el este, noreste, norte, sur, sur y en el centro de Cali para tomar el cableado de servicios públicos.
La policía, la oficina del fiscal y otras autoridades con el apoyo de la Unidad de Seguridad Personal y Electrónica de EMCALI se les ha puesto en cuenta el pasaje a aquellos que ven en medidores de cobre de redes de telecomunicaciones un tesoro para ser desentrañado, incluida la luz del día.
Los ladrones generalmente cierran las carreteras, utilizando conos naranjas, como los utilizados por el Ayuntamiento o de la misma compañía de servicios públicos, cuando hacen cierto mantenimiento.
En Emcali creían en el principio que estos robos eran cometidos por habitantes de la calle, porque hubo algunos que fueron atrapados que rompieron instalaciones de telecomunicaciones en las plataformas para su situación económica, pero ya no es el caso. Hay una mafia completa dedicada al robo de cableado de cobre, tanto en la superficie como debajo del suelo.
Por lo tanto, se estima que solo un kilo de cobre en el mercado clandestino cuesta entre 30 y 50 dólares, es decir, entre 160,000 200,000. Es un negocio millonario, si uno tiene en cuenta que en Cali las redes pueden cubrir más de 3,300 kilómetros.
Ver más noticias de interés
Crisis para hospitales y servicios de clínicas en Valle. Foto: