

Desde el Corregimiento de San Cristóbal, hasta la ciudad occidental de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez, el Secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía y los comandantes de la Policía Metropolitana y la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, Ofrecieron un primer equilibrio con respecto a la construcción de la prisión metropolitana para la prisión de la Unión.
La prisión, que consiste en una inversión base de 675,000 millones de pesosentra Un avance del 3 por ciento de construcción, según lo asegurado por el alcalde de Medellín.
Render de la prisión metropolitana de Uniones del distrito de San Cristóbal. Foto:Oficina del Alcalde de Medellín.
Leer también
Detalles y propósito
El proyecto, que será el primer trabajo de su clase construido a partir de una alianza pública: privada, Asiste a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional para garantizar una infraestructura penitenciaria digna.
El trabajo vio sus primeras luces en 2016Cuando la administración del distrito comenzó los estudios de preolibilidad y viabilidad que dieron lugar a la iniciativa. Después de la adjudicación de la concesión a la compañía Carmet Medellín Sas (PRODEMEX) y al auditor al Consorcio Intercard Celess, El proyecto consolidó técnicas y financieros para su ejecución.
El proyecto tendrá una inversión de 675,000 millones de pesos. Foto:Oficina del Alcalde de Medellín.
El Centro de Declusión de la Unión Medellín tiene un objetivo principal: Las estaciones policiales más descongestionadas y los centros de detención transitoria en la ciudadpermitiendo, de la misma manera, que los uniformados en la capital de Antioquia pueden concentrarse en su trabajo y patrullas y no en el cuidado de los internos.
Esta noción está alineada con lo que indicó el Secretario de Seguridad de Antioquia, el general de retiro Luis Eduardo Martínez, quien hace meses indicó que La construcción de una prisión departamental (diferente de la construida hoy en San Cristóbal) será clave para devolver la operación a los miembros de las fuerzas públicas En la región.
Los trabajos para la construcción de la cárcel son del 3 por ciento. Foto:Oficina del Alcalde de Medellín.
De este modo, La prisión de San Cristóbal busca resolver el problema, comenzando con la capital de Antioquia.
Específicamente, la administración del distrito dijo: » Es un trabajo estratégico que busca aliviar el hacinamiento crítico en las estaciones de policía, las unidades de reacción inmediata (URI) y los establecimientos de prisión de la orden nacional (ERON). Esta infraestructura cumple con las fallas judiciales y consolida un modelo de seguridad integral, articulando tecnología, gestión social y presencia institucional. «
Leer también
Seguridad, empleos e inversión social
El alcalde Federico Gutiérrez se adhirió: «Podemos hablar, con hechos reales, cómo resolver el hacinamiento de las estaciones de policía y, en parte, en las cárceles, frente a los sindicatos. Este es un esfuerzo para la seguridad de todos y, por supuesto, garantizar condiciones decentes de aquellos que están detenidos. Aquí, San Cristóbal no solo llega a la prisión, sino también a la inversión social. «
Además de la intervención para la cárcel, se asignaron $ 1 mil millones para inversión social. Foto:Oficina del Alcalde de Medellín.
Además, en asuntos de infraestructura, el alcalde explicó: “Esta es una prisión de las mejores especificaciones, porque este es el mejor y el primer centro penitenciario definido por Public Private Alliance (APP) en el país; Además, con las mejores condiciones, donde se construyen privados, se administra, pero se garantiza la calidad del servicio, la seguridad, el problema de los inhibidores de la señal. No es que la gente vaya a las cárceles como sindicadas para extorsionar como lo hacen con diferentes prisiones o continúan cometiendo crímenes«
Además de la cárcel, que puede contar con 1.339 reclusos dentro de la infraestructura, la administración del distrito asignó 1,000 millones de pesos en compensación social Para trabajos comunitarios en el distrito. En ese mismo sentido, para la construcción de la prisión se priorizó el trabajo calificado de esta área de Medellín, y hay una proyección de 500 empleos para el momento más alto del trabajo.
La prisión puede contener 1.339 privadas de libertad. Foto:Oficina del Alcalde de Medellín.
De acuerdo con el cronograma técnico y de acuerdo con el progreso reportado a fines de agosto como una fecha de corte, Se espera que la cárcel metropolitana para sindicatos inicie su operación en el primer trimestre de 2027.
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación, en Medellín.
Otras noticias:
El Senado elige un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Foto: