
Se informó un homicidio violento el martes 2 de septiembre en la zona rural de Cocorná, Antioquia, donde El cuerpo sin vida de Jhon Fader Santiago Galvis, un firmante del Acuerdo de Paz de 2016, se encontró a orillas de un río.
El Instituto de Estudios de Desarrollo y Paz (Indepaz) informó que este hombre fue encontrado en la mañana a orillas del río Cocorná, en la acera de San Antonio, ubicada a 25 minutos del asiento municipal.
Según la entidad, el cuerpo del hombre presentó varios disparos y otros signos que denotan la crueldad con la que fue finalizado.
Levantamiento del cuerpo Foto:Tiempo de archivo
«Su cuerpo tenía múltiples impactos de bala y quemaduras que indicarían un intento de incineración.. Según la comunidad, avanzó individualmente su proceso de regreso en esta región y no había conocimiento de que había tenido accidentes o altercados con alguna persona o grupo de área «, dijo la ONG.
De este hombre, se sabe que estaba vinculado a la capacitación territorial y al espacio de reincorporación (ETCR) Martín Villa, ubicada en el municipio de Arauquita, Arauca.
«Jhon Fader no solo era un firmante, era un ser humano que decidió apostar por la reconciliación para construir con su familia y su comunidad, un camino de dignidad y paz. Su asesinato es una herida abierta en el corazón del acuerdo de paz Y una muestra dolorosa de la deuda que el gobierno nacional tiene con aquellos que confían en la acordado en La Habana «, dijo la Corporación de Reincorporación de la Comunidad Nacional (CNRC).
Homicidios en el país Foto:Archivo privado
Las figuras independientes revelan que con el asesinato de Jhon Fader yHay seis firmantes de paz que han sido asesinados en Antioquia. Hasta 2025 y el número 30 en el país.
Los otros casos registrados en el departamento ocurrieron en los municipios de Ituango (dos casos), Chigorodó, Yondó y Valdivia.
Líder social matado
Días antes de este crimen, diferentes ONG anunciaron el asesinato de un reconocido líder social de Valdivia, Northern Antioquia.
Este es Marco Antonio Suárez Arroyave, quien fue asesinado el sábado 30 de agosto en la carretera que conduce desde Ituango a Puerto Valdivia.
Líder social asesinado en antioquia Foto:Archivo privado
Este líder fue asesinado en el camino que desde Puerto Valdivia conduce al proyecto Hidroituango, cerca de un túnel, mientras se moviliza en su motocicleta.
Allí fue acercado por hombres armados que le dispararon en el medio del camino.
Tanto Entidades como Sumapaz e Indepaz indicaron que esta es una zona de disputa entre grupos armados ilegales, como el ‘Clan del Gulfo’, el 36º frente del bloque Magdalena Mediom, de los disidentes, así como las bandas locales.
Leer también
«Marco Antonio Suárez Arroyave fue un reconocido líder social, que se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunitaria de Vereda El Tigre, en Valdivia, Antioquia. Se destacó por su participación en diferentes organizaciones campesinas, incluida la Asociación de Campesinos de Ituango, la Asociación de Campeses Bajo Cauca (ASOCBAC) Y, en ese momento, el movimiento patriótico de Marcha. Durante unos 17 años trabajó al servicio de la comunidad de La Vereda El Tigre «, dijo Indepaz.
Con el asesinato de Marco Antonio Suárez Arroyave, hay 109 líderes y defensores de los derechos humanos asesinados en 2025 en Colombia y 15 en Antioquia, según Indepaz.
Otras noticias
Harold Barragán enfrenta cargos por el caso de Miguel Uribe Foto: