
El gobernador del valle, Dilian Francisca Toro, tiene informes de que los disidentes del FARC, bajo el mando de ‘Iván Bordisco’, y otros grupos armados Planean adquirir alrededor de 300 drones o más para cometer nuevos ataques contra la población civil y la fuerza pública en las zonas urbanas y rurales de la región y el suroeste colombiano.
El presidente dijo: «Esa es información que tiene, que están pensando en comprar muchos drones de yeso, por supuesto, es para afectar no solo la fuerza pública, sino cómo estamos viendo que la población civil ha afectado.
Seguro: «Ya compramos anti -productos para la policía y el ejército, vamos a comprar ahora en la Marina, Pero, por supuesto, no tenemos todos los antidones para contrarrestar muchos drones que nos van a atacar. »
¿Pocos antiproductos en el valle contra los disidentes?
El gobernador ya había anunciado a mediados de agosto, la compra, pero de una sola anti -didrona para la Marina Nacional, para evitar eventos violentos, como los que ocurrieron en Puerto Merizalde, Buenaventura, donde los disidentes del FARC atacaron con drones explosivos a la fuerza pública.
«Fue un ataque que hizo los discursos del FARC con drones y con explosivos a la Armada y el ejército, que son los del Bajo Calima, que contiene toda esa avalancha de personas de los ELN y de los diferentes disidentes que provienen de Chocó y cuidando a la comunidad», el presidente había sostenido en ese momento. Ese ataque dejó a tres militares muertos y otros tres heridos.
Así, la policía, el ejército y la marina Permanecerían con seis antidrones en total para todo el valle, adquirido por el gobierno, una cifra que no es suficiente, si los disidentes adquieren equipos de manera masiva para lanzar explosivos, como lo han estado haciendo durante más de un año.
También indicó: «La Armada no tiene anti -diddle y eso nos afectó. Así que vamos a comprar una anti -didrona para la Armada porque los compramos del ejército y la policía, pero la Marina no había tenido este problema, entonces ahora vamos a comprar la anti -didrona de la Marina».
El gobierno también informó haber recibido 120,000 millones de pesos adicionales Para la compra de equipos que permiten la protección comunitaria y, sobre todo, las acciones anticipadas que evitan las acciones terroristas, como el ataque de la bomba cerca de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, el 21 de agosto, el ataque de los disidentes de ‘Iván mordida’ a la población civil en el medio de la calle altamente recorrida que dejó seis muertos y 85 heridos. Este ataque ocurrió en el área que comunica el noreste con el Centro y el East Caleño.
Fuerza pública Antididers
A finales de junio de 2024, el gobernador Dilian Francisca Toro dijo a Public Opinion que había iniciado esfuerzos con la Policía Metropolitana de Cali y con la tercera división y la tercera brigada en pensar en una adquisición de equipos que pueden deshabilitar las señales de los drones, utilizadas por los disidentes. También se adquirieron estos equipos, pensando en fortalecer la fuerza pública por la Cop16, celebrada del 21 de octubre al 1 de noviembre del año pasado.
«No podemos dejar que arrojen granadas de un dron y que afecte a nuestra población civil», dijo el gobernador del valle.
Debido a que es una tecnología que se ve poco en Colombia o incluso, buscando la mejor efectividad, el gobierno del valle comenzó con una variedad de posibilidades de entidades especializadas en la distribución de estos equipos para inhibir las señales de los drones, pero dentro de las propuestas sugeridas por la misma policía y el ejército.
¿Dónde salió Silver para esas antidones en 2024?
En ese momento, en el gobierno evaluaron los recursos para hacer esa inversión.
According to department reports, there is the Territorial Fund for Citizen Safety and Coexistence (FONSET), which was authorized by the National Government so that every municipality and department created a territorial fund, in order to collect contributions and make investments, as established in article 119 of Law 418 of 1997, extended, modified and added by laws 548 of 1998, 782 of 2002 of 2002, 1106 of 2002, 1106 of 2002, 1106 de 2002, 1106 de 2002, 1106 de 2002 de 2002, 110 2006 y 1421 de 2010, artículo 6.
El fonset debe administrarse como una cuenta especial sin estatus legal y administra al gobernador o alcaldes, según sea el caso, quien puede delegar esta responsabilidad en el Secretario de Gobierno o quien actúe como este funcionario.
Este bolso en el Valle del Cauca nutre la tasa y la contribución a la seguridad. Este último incluye un porcentaje de recursos que dejan obras de infraestructura del mismo gobierno.
Cinco de estos dispositivos estaban asegurados con una inversión de 3.500 millones que salieron de la contribución a la seguridad.
Los cinco inhibidores manejan dos tecnologías de punta diferentes. Son dos tecnologías que son el resultado de dos propuestas, una del ejército y la segunda, de la policía. La compra accedía con precisión a una propuesta del ejército y otra policía. Por lo tanto, las dos tecnologías.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias de interés
El presidente Petro defendió la reforma fiscal. Foto: