
La fiesta entre Colombia y Bolivia, programados para este jueves 4 de septiembre en el Barranquilla Metropolitan StadiumNo solo será decisivo en los clasificatorios hacia la Copa Mundial 2026, sino que ya genera un notable impacto económico en la ciudad y el área metropolitana.
Restaurantes, hoteles, bares, gastrobares y centros comerciales están listos para recibir fanáticos con promociones, pantallas gigantes y actividades de animación. Según los cálculos de Fenalco Atlánnico, proyectos comerciales formales e informales un aumento de entre 40 y 50 por ciento en ventas en comparación con un día normal.
En los alrededores de la ventana de Champions, rinde homenaje al equipo nacional colombiano. Foto:Archivo de Vanexa Romero/ET
Uno de los centros comerciales que Bets Strong es Mall Plaza Buenavista, que ofrecerá a los fanáticos una pantalla gigante y Un ambiente festivo En su cuarto piso.
«Estamos preparados con una pantalla gigante y con todos nuestros restaurantes listos para servir a los fanáticos. Los partidos de selección siempre representan buenos días para el comercio», dijo Jean Lost Serrano, director de The Mall Plaza Buenavista.
El comercio ha encontrado fórmulas creativas para atraer al público: rifas, animaciones en vivo y actividades familiares que buscan convertir el juego en una experiencia integral para Barranquilleros.
Hoteles de parachoques para el juego
El turismo también está impulsado. De acuerdo a Mario Muvdi, Presidente de la Junta Directiva de Cotelco AtlánnicoLa ocupación del hotel ya alcanza el 95 por ciento y se espera que alcance el 100 por ciento en varios sectores.
«Es una fiesta decisiva y hay una gran expectativa. Tenemos suficientes hoteles con ocupación cercana al 100 por ciento, incluso con reservas de fanáticos bolivianos. La economía de la ciudad siempre se fortalece cuando juega la selección», explicó Muvdi.
Cientos de turistas ya están comenzando a llegar a Barranquilla. Foto:Vanexa Romero/ El TIempo
Según el líder, la tendencia de crecimiento en la ocupación del hotel se ha mantenido durante un año, y el partido contra Bolivia confirma la importancia de Barranquilla como la sede de grandes eventos de atracción turística.
Para Rafael Madero, presidente de la junta directiva de Fenalco Atlánnico, Los partidos del equipo nacional colombiano generan un efecto directo en el comercio local. «El comercio crece un 40 por ciento cada vez que la selección juega en Barranquilla», dijo.
Sin embargo, Madero advirtió sobre la necesidad de mejorar la infraestructura de la ciudad para cumplir con este tipo de evento. Describió como una pena el estado del aeropuerto de Ernesto Cortissoz, señalando que no corresponde al crecimiento económico y turístico que Barranquilla experimenta en cada día de calificación.
Plan de seguridad
La policía metropolitana Implementará una operación especial con 1.200 uniformados para abordar la seguridad antes, durante y después de la fiesta.
El dispositivo cubrirá tanto el estadio metropolitano como las áreas de mayor concentración de fanáticos, incluidos centros comerciales y corredores estratégicos de carreteras.
En los deportes, el equipo de Colombia llega a este partido con la posibilidad de garantizar su clasificación directa a la Copa Mundial en los Estados Unidos, México y Canadá 2026. El equipo liderado por Nérstor Lorenzo ocupa la sexta posición de la tabla con 22 puntos, último lugar que da una cuota directa y lleva cuatro unidades a Venezuela, séptima con 18.
Si Colombia excede a Bolivia en el Metropolitano, alcanzará 25 puntos y garantizará el boleto directo sin depender de otros resultados. Un empate garantizaría, al menos, repechente, aunque obligaría a Venezuela a no derrotar a Argentina en Buenos Aires.
Leer también
Una derrota, por otro lado, pondría la clasificación en suspenso y convertiría el duelo del martes contra Venezuela en una final en Maturía. Por lo tanto, el juego de este jueves es perfilNo solo como un evento económico clave para Barranquilla, sino también como el desafío deportivo más importante del equipo nacional en los últimos años.
Puede interesarle
El jean perfecto existe … Foto: